METEORA: Un rock importado de la estratosfera

by - abril 05, 2009

Por:euGENIO ZAMORA MOJICA







El pasado 3 de abril el museo La Casona Spencer (Cuernavaca Morelos) fue testigo de la presentación del álbum debut del grupo morelense Meteora. El evento fue inaugurado por Innua, otra gran banda tepozteco-cuernavaquense que vino a dar pie a esta celebración. Ambas bandas tocan rock, pero lo aplican de distinta forma; Innua define su música como Rock electro-poético; fusión entre jazz, blues, bossa nova y metal. Esta gran banda morelense se compone por Gonzalo (bajo), Josue (batería), Iván (guitarra) y Ada (voz y teclado), estos dos últimos son quienes se encargan de la lírica del grupo, la música la realizan en colectivo. Estarán presentándose el 17 de abril en Radio UNAM (Adolfo Prieto No.133 col. Del valle. México DF) a las 21:00 horas. Para conocer más sobre INNUA visita: www.myspace.com/innuarock

Con tres años de carrera y dos preparando arduamente el material hoy presentado, Meteora lanza su primer álbum con canciones como Lunas secas, Dime y Violeta. Un disco distinto a lo hecho en Morelos con un contexto etéreo, que lo hace parecer grabado en la estratosfera, contexto que se logra con lo que ellos denominan Rock atmosférico. Esto es, un rock sin guitarras poderosas ni estruendosas baterías, un rock sublime que recrea precisamente la sensación de estar flotando en medio de la nada. La banda se compone de la siguiente manera: Edson López (bajo), Eduardo Rosas (guitarra), Jorge Acosta (batería) y Rafael Rosas (guitarra y voz). Las letras son creadas por Rafael Rosas, y el disco pretende igualar a lo que escuchamos en sus conciertos, así que el asunto de la calidad auditiva y el talento de Metora son determinantes para lograr este trabajo. Sus influencias inmediatas son el Britpop en todo su espectro, sin embargo y pese a comparaciones injustas, ellos definen su estilo como único, sin parentescos ni imitaciones o copias, y hay que escucharlos para darles la razón. Sus escenarios han sido diversos, y con poco apoyo y mucho esfuerzo han logrado tocar en festivales importantes dentro de su estado sede como el Ficuer o el Festival Cervantino subsede Morelos. También lograron un honroso 3er lugar en una guerra de bandas en Guadalajara.
En platica con Rafael Rosas, nos revela los pocos apoyos que el estado brinda a jóvenes talento (como es su caso) “Es un estado que da poco apoyo al rock”. Esta situación es determinante para que los jóvenes realizando proyectos igualmente interesantes como Meteora, aborten sus idean y terminen siendo los asalariados que jamás quisieron ser. La música es cultura y la cultura fortalece un pueblo completo, y Meteora esta haciendo cultura.
La velada resulto un éxito y el disco se vendió igual. Meteora estará presentándose el 18 de abril en el Bar Aloha (Cuernavaca Morelos). Apoyemos la música morelense, apoyemos el rock nacional, apoyemos a quienes están trabajando.

Para conocer más sobre METEORA visita:
www.myspace.com/universometeora

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!