Let the right one in

by - marzo 22, 2009

Por Davo Valdés de la Campa

Låt Den Rätte Komma in, es como ya lo dijo Guillermo del Toro “un poema”, la belleza de este film radica en la inocencia de la historia introducida en el horror más puro de la naturaleza humana. En el sentido actual de horror tal vez se puede decepcionar al no encontrar criaturas horrendas o despliegue de efectos especiales y litros de sangre, sin embargo el guión meticulosamente va contando una terrible historia, también sin duda uno de los mejores retratos de todos los tiempos sobre vampiros y una historia de amor inolvidable.
Dirigida por Tomas Alfredson, este film de origen sueco ha arrasado con la critica especializada y poco a poco a voces se ha extendido a otros ámbitos debido a su belleza y complejidad. Adjetivos que son pocos para describir la belleza del film, el arte con la cual fue manufacturada la hizo merecedora de 42 premios (entre ellos mejor película europea en el festival de Sitges y premio de la critica y de la audiencia en Toronto Afterdark Film Festival) y un lugar seguro en el salón de la fama del cine de terror.
La historia cuenta la historia de un niño tímido, inseguro, que fantasea con asesinar a aquellos que lo molestan en la escuela. Un día conoce a su recién llegada vecina, una niña que esconde el secreto de ser una vampiro atrapada en el cuerpo de un infante de 12 años. El guión esta lleno de sugestiones, el director prefiere utilizar el poder de las imágenes sin sobrecargar las escenas de diálogos innecesarios, sumando a esto la excelente actuación de los dos niños, la historia avanza con una narrativa (clásica del cine sueco) que nos va adentrando en la historia de amor entre estos extraños niños que sufren las desgracias del horror cotidiano y lo fantástico. Alejándose un poco de la cultura actual de vampiros ultra-modernos, organizados en sindicatos y retomando ligeramente el expresionismo de Nosferatu, Let the Right One In (titulo internacional) nos muestra vampiros tradicionales con elementos que se habían olvidado como lo es la entrada a alguna casa o habitación. Ellos no pueden entrar al menos que sean invitados.

Aunque la gente pueda pensar lo contrario Låt Den Rätte Komma in SI es una película de terror, sin embargo, un terror bastante complejo. El terror de la soledad, del maltrato psicológico y la crueldad infantil, es un retrato del abandono, pero más allá de cualquier suposición es una bella historia de amor tan inocente que contrasta con la excelente fotografía, plagada de un invierno crudo, hermoso y que nos encierra en una atmósfera de desolación y melancolía. La música y la forma de contar la historia deteniéndose en detalles, mostrando las cosas en su debido momento, pintando la nieve con sangre y descubriendo sentimientos que estuvieron encerrados durante mucho tiempo.
El niño es un claro retrato de un terrible asesino serial. Su infancia, el abandono, la homosexualidad de su padre, los recortes de asesinatos, las fantasías de matar y vengar el acoso de sus compañeros, sólo un vampiro, alguien que entienda la naturaleza de matar por vivir podría entender y amar a un humano tan distorsionado y sin embargo humano. El resto del crew lo hace maravilloso, sin mucho dialogo cumplen de maravilla la atmósfera del relato.
En conclusión nos encontramos ante cine de arte, buen cine de terror, de aquel que conquistó la critica y fascinó a las masas en épocas pasadas. Ahora no cumplirá el segundo cometido, pero aquellos que buscamos calidad y belleza nos topamos ante una obra clásica que sin duda cautivara y alimentara nuestra esperanza por uno de los géneros más desacreditados y devaluados en la industria cinematográfica.





You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!