Arlequino y su madriguera teatral

by - marzo 22, 2009

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA






¡Mejor noche no pudo tener el teatro Ocampo (Cuernavaca Morelos)! Cinco actores en escena de tierras ibéricas, llegan a Morelos a presentarnos Arlequino, servidor de dos amos. De Carlo Goldoni, y con el elenco de la compañía teatral La madriguera teatro se exhibe esta puesta en escena que narra las aventuras de Arlequino, un truhán muchacho que dada la oportunidad decide trabajar para dos personas a la vez, cometiendo una serie de enredos que serán descubiertos una vez que Beatriz y Florindo (amos de Arlequino) se encuentren cara a cara y descubran que ambos se buscaban desesperadamente después de una cruel separación, ahora gracias a Arlequino y sus mañas, la pareja se reencuentra realizando el amor que antes no se logro.
La puesta en escena es una fiel recreación de las antiguas compañías italiana de los siglos XVI y XVII, que recorrían calles, plazas y demás lugares que se acondicionaba para hacer ahí el montaje. De esta manera las agrupaciones recorrían gran parte de Europa llevando diversión al pueblo dando un ambiente carnavalesco con espectáculos actorales, acrobacias, música, poesía entre otras técnicas del entretenimiento. Hoy en pleno siglo XXI, La madriguera teatro tiene a bien revivir esta tradición de la Commedia dell’Arte, apoyándose en teatro gestual, teatro de mascaras, y la mejor de las herramientas de un actor en toda la extensión de la palabra; la improvisación. Con un texto original que da cabida a la parodia, el chiste y a términos muy nuestros como: chido, buena onda, güey, no mames, entre otros. Igualmente incluyeron en el guion un fragmento de una de las obras de Joan Sebastian y otra de Marco Antonio Solís, elementos muy mexicanotes.
El elenco en escena; Antonio Doblas, Blanca López, Raquel Barcala, Alfonso Otón, Jesús Herrera, la dirección está a cargo del maestro Álvaro Sánchez de Medina, quien interpreta a Arlequino. Previo a la función Rafa y Paty Degar (a quienes se les agradece profundamente ser culpables de este evento) dieron una palabras dando entrada a la 3era muestra internacional de teatro de EOZ 2009. Esto solo fue una probada de lo que estaremos viendo próximamente. Gracias infinitas señores Degar por traernos esta clase de eventos que no solo nutren el divertimento, también el capital intelectual y el bagaje cultural.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!