EL AMOR EN TIEMPOS DE CIENCIA

by - febrero 16, 2009

Por:

Una vez pasado San Valentín y sin afán de aguarles la fiesta les comento lo siguiente…

Muchas veces nos hemos sentido enamorados y no lo podemos explicar, sólo nos dejamos llevar por las famosas maripositas que se sienten en el estómago o las gloriosas campanitas que parecen escucharse. Pero para fortuna o no de mucho, esto sólo es el efecto secundario de algo que deberíamos llamar proceso químico; este se da con ciertas sustancias que desprende nuestro organismo para sentirnos así: ENAMORADOS.

Según varios estudios y declaraciones científicas, han indicado que el estado del enamoramiento es un proceso de emociones donde se mezcla, la alegría, atracción, seducción entre muchos otros factores. Las primeras etapas del enamoramiento son de descubrimiento, son bellas e intensas, pero después, las personas tienen un declive en esa expectativa, porque ya se conocen y ya no conversan de cosas nuevas, pensar que van a vivirse siempre es un error, un mito.
[1]

Pero desde el punto de vista bioquímico, este proceso inicia en la corteza cerebral cuando se produce la feniletilamina (compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas). Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer). También segrega norepinefrina y oxitocina (siendo además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales; posteriormente viene la atracción, este caso las que actúan son las endorfinas (compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos) los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.
[2]

Se habla de que todo este cúmulo de sensaciones dura entre 2 y 3 años, después de ese tiempo se puede caer en la rutina, costumbre o simplemente la separación de la pareja, para esto se recomienda hacer una renovación a nivel individual, es decir, saber exactamente qué es lo que se quiere con la persona amada, hacia dónde se quiere llevar la relación y qué tanto estoy dispuesto a seguir dando y luchar para que esto no termine, asimismo, es bueno sentirse bien primero uno, quererse, valorarse, para después poder hacerlo con tu compañero (a).

En fin, el amor parece ser algo meramente subjetivo, algo que definitivamente se siente, ya sea, en la cabeza, en el estómago o en el corazón como usualmente se representa…

Cibernautas, disfruten del amor, pero aún mejor, demos amor, paz y felicidad los 365 días del año.

[1] Notimex. El Universal. Guadalajara. Jueves 14 de febrero de 2008
[2] www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/El_Enamoramiento/El_Enamoramiento.php

You May Also Like

2 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!