Al son del Guacarrock

by - marzo 01, 2011

Por:
      Israel Martínez

Sigo preguntándome ¿qué demonios estaba pensando la persona que dio la orden de realizar el operativo en el Foro Cultural Baúl durante el concierto de un grupo del tamaño de Botellita de Jerez y en el marco de la gira internacional de cortometrajes Ambulante 2011?
“Alguien” en el ayuntamiento metió la pata y hasta el fondo. Justo en un año electoral, precisamente a unas semanas de que arranquen las campañas, a algún burócrata del ayuntamiento de Toluca se le ocurrió dar la orden de cerrar el Baúl, otro foro de cultura alternativa. el Metamorfo y Los Bigotes de Frida.
Como resultado: la imagen gratuita de una administración represora, inculta e intolerante a la cultura alternativa que, además, le pega de rebote a la de Enrique Peña.
De nada sirvió el anuncio de la eliminación de la tenencia en 2012 para el Estado de México. “Alguien” escogió, de las 365 opciones posibles combinadas por las 24 horas de cada posibilidad, el peor día y el peor momento para tratar de lucirse.
El ayuntamiento seguramente argumentará que actuaron apegados a derecho y buscarán cualquier pretexto como una falta administrativa al Bando o a lo mejor un asunto de licencias para justificar. ¡Claro! No le queda de otra. Pero es un hecho que la imagen no se va a lavar con un discurso tan pobre y obvio; menos se va a diluir con el tiempo.
Quizá quien ordenó el operativo pensaba que en ese momento un grupo de adolescentes imberbes sería desalojado e impresionado. Ignoraba que específicamente esos foros son frecuentados por jóvenes entre 20 y 35 años, con criterio, analíticos y atentos a las expresiones culturales alternativas. Votantes todos para el 3 de julio.
Quizá ese “alguien” no sabía que la banda que tocaba esa noche era ni más ni menos que Botellita de Jerez, convertido ya en un grupo de culto con integrantes, como Francisco Barrios “El Mastuerzo”, conocido activista social o Sergio Arau, director de una película —léase con sarcasmo— apenas conocida llamada: “Un día sin mexicanos”.
Más aún. El Baúl era sede del festival internacional de documentales “Ambulante 2011” cuyos organizadores tuvieron que anunciar la cancelación de las presentaciones en este lugar a causa del cierre realizado por el ayuntamiento.
La imagen de una mujer represora se la cuelga su gente, de a gratis, a María Elena Barrera, ya no se la va a poder quitar. Los botellos acusan a Peña Nieto de ser responsable de la acción, los jóvenes no cuestionan a un grupo así. El PRI recibe un fuerte golpe en año electoral y la oposición no dejará que esto se pierda. La elección cambia de ritmo y, por hoy, se baila al son del Guacarrock.

israel.martinez@milenio.com

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!