16 marzo 2011

Informe Ambulante: Benda Bilili!

Por:
      Patricia Godínez
      @patriciarock101

Rock 101 entrevista en exclusiva a los directores del documental Benda Bilili! (2010),  Renaud Barret y Florent de La Tullaye, originarios de Francia, cuya trama gira en torno a la banda musical de mismo nombre, fue proyectado en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, y al respecto, el diario Telegraph publicó: “arrancó sonoras ovaciones y aplausos de pie por parte de la audiencia, en total aprobación”.

Y no es para menos pues el filme es extraordinario, sobre todo porque emplea un lenguaje visual y sonoro, poco usuales.

Benda Bilili significa “mira más allá de las apariencias”, en congolés nativo. Y de modo particular, el documental proyecta el trabajo de esta banda de músicos que padecen algún tipo de discapacidad física pero, entre cuadros, también expresa el contexto cultural y social de su lugar de origen. Se trata de un contraste bien equilibrado, que en lenguaje cinematográfico retrata la pobreza, el hambre, la opresión y la violencia que se viven en la ciudad de Kinshasa, capital congolesa, y en contraste, la alegría de vivir que los músicos expresan con sus maravillosas composiciones y excepcionales ejecuciones tradicionales.

Asimismo, Benda Bilili! es el recuento de un anhelo hecho realidad, pues el protagonista Ricky tiene un sueño: convertir al grupo Staff Benda Bilili en la mejor banda del Congo. Roger, un niño que vive en situación de calle, quiere unirse a estas estrellas del gueto, que se mueven en triciclos adaptados, debido a alguna discapacidad física. Juntos, tienen que sortear las dificultades de la calle, mantenerse unidos y encontrar la fuerza para conservar la esperanza en la música, lo cual logran, y de ello da cuenta el filme, pues los sigue desde sus primeros ensayos hace cinco años, hasta su actual triunfo en festivales musicales internacionales.

Sobre sus autores: en 2004, Barret dirigía una pequeña agencia de publicidad y De la Tullaye trabajaba como fotoperiodista internacional. Cansados de sus actividades, se dirigieron a Kinshasa, donde poco a poco se conectaron con la gente del gueto. Interesados en la música local, filmaron el documental La danza de Jupiter. Posteriormente filmaron la cinta, también documental, Victoire terminus, los boxeadores de Kinshas. Su más reciente producción es Benda Bilili.

A continuación, la entrevista:

Fechas de proyecciones y sedes de Benda Bilili en la gira de documentales Ambulante: en ambulante.com.mx

No hay comentarios: