LOS 30 VAMPIROS MÁS FAMOSOS

by - marzo 29, 2010

Por: José PUMA







Drácula (Bram Stoker).- Sin duda el vampiro más famoso de todos los tiempos; culpable del temor, admiración, homenaje, morbo, gusto, importancia, culto, conocimiento e interés que el mundo moderno le rinde al tema del vampiro.

Mona la vampira.- Mona es un personaje animado, una niña de 10 años que dentro (y aparentemente no tan dentro) de su imaginación y la de sus amigos enfrenta mortales batallas contra las fuerzas del mal, dejando siempre al espectador en duda, si lo que Mona vive es real, o solo parte de un imaginario colectivo.

Vampiro canadiense.- Luchador noventero venido desde Canadá (de ahí su nombre) que llegó no solo a revolucionar la parafernalia que se vive al rededor de la lucha libre en México, también llego a quebrar corazones entre las nacionales. Se corre el rumor de que fue contratado por el GDF para supervisar el orden en la ciudad.

Conde Pátula.- Desde Inglaterra llega el primer y único vampiro capaz de aborrecer la sangre, así que su dieta se remite a frutas y verduras, al lado de Igor y su regordeta Nana, el ocurrente Pátula niega la herencia que se le ha otorgado.

Blade.- No puedo negarlo, ¡este es uno de mis vampiros favoritos! y es que este amigo engendrado por madre vampiro y padre mortal, llega con todo vengando el destino de quienes han sido mordidos por algún no muerto. De la casa Marvel Comics, Blade en su afán de lucha y venganza, tiene que lidiar contra monstruos de la historieta como Spiderman, Punisher, Michael Morbius, Gata Negra y el mismísimo Drácula.

Chiquidracula.- Surgido de un programa de TV en los años 80s, e interpretado por el actor Carlos Espejel, este nada temible personaje, intentó parodiar la leyenda del conde Drácula, al lado de Resortes en el cine mexicano, dando lecciones a cientos de borrachines a quienes asustaba saliendo a altas horas de la noche vestido de vampiro, amenazándolos con atacarlos si no dejaban de tomar.
Lestat (Entrevista con un vampiro).- Sin duda este vampiro cobró popularidad gracias a la interpretación en cine de Tom Cruise, al lado nada más y nada menos que de Brad Pitt y Antonio Banderas, ¿Existe mejor fórmula para llamar la atención del respetable?. No debemos olvidar a la responsable de su gestación, nada más y nada menos que Ann Rice, quien hizo de Lestat ese vampiro que hoy añoramos; ese vampiro que el cine comercial parece habernos arrebatado.

Bela Lugosi.- ¿Quién no se sorprende hoy en día al ver la interpretación de Dracula hecha por Lugosi? Uno de los promotores del mito draculino, es quizás uno de los más significativos de todos los tiempos. Mucho se cuenta de cómo murió en la miseria, después de encarnar al vampiro más afamado, le llega un momento de desempleo en el que ser Drácula ya no es negocio, esto lo lleva la depresión y más tarde a la soledad, para después sucumbir. De cualquier forma Mr. Lugosi pudo probar las miles del éxito, y sabe que como su Drácula, no hay dos.

Alucard (Castelvania).- Del universo videojueguitico de Konami, llega este vampírico individuo creado por Ayami Kojima. Alucard es hijo de importante vampiros, pero por azares del destino se ve envuelto en una lucha contra los suyos, situación que lo llena de rencor y desesperanza, así que su frialdad se refleja en sus desmedidos actos por conseguir el bien a los humanos contra el arsenal de vampiros. Como uno de los personaje más importantes del video juego, Alucard llega para quedarse en nuestro ranking de famosos vampiros.

Johnny Terrori (Vampiros en la Habana).- Es parte del elenco cinematográfico de Vampiros en la Habana. Terrori, es líder de una banda de vampiros inmigrantes que llegan a Chicago; La capa nostra, es el nombre de esta organización criminal de la que Johnny es la cabeza. Entre gánsteres chupasangre y buen humor se desarrolla esta película donde las batallas no se resuelven al ritmo de una ráfaga de balas, si no al filo de una estaca.

El Conde Contar (Plaza Sésamo).- Simpático vampiro de fieltro que se dio a conocer en el programa Plaza Sésamo, por lo que este conde lejos de dar miedo, resulta buen maestro de preescolar enseñando números, sumas y restas.


Edward Cullen (Twilight).- Quizá la versión moderna del vampiro, y como parte de esta “modernidad”, Edward resulta ser un vampiro metrosexual, que muy lejos de infundir miedo, roba suspiros a las féminas en una saga de películas en la que vampiros y lobos se dan un entre. Eso sí, me niego a pensar que el vampiro actual deba ser parte de las portadas de la Tú, 15 a 20, Grita fuerte y otras publicaciones de similar índole.

Germán Robles.- Considero que si hay un mejor Drácula que Lugosi, es en definitiva el maestro Germán Robles. El señor Robles logró apoderarse de la capa y los colmillos del conde transilvano e hizo suyo el papel como si nadie lo hubiese hecho antes. Don Germán nació para interpretar a Drácula, y aun que lo tildan de encasillado, no hay, hasta hoy, quien de voz, expresión, movimientos y personalidad al vampiro como lo hizo este baluarte del cine mexicano en sus épocas doradas.

Ernesto, el vampiro.- Orejón y de prominentes colmillos, este dibujo animado dado a conocer en México gracias al espacio que canal Once daba en el programa Bizbirije. Un adorable vampiro que a consecuencia de sus torpezas, nunca logra salir avante en sus planes. Para fortuna suya, después de regarla de lo lindo, Ernesto, en cada capítulo, despierta de su sueño, descubriendo que sus tonteras eran solo parte de una pesadilla.

Angel.- Personaje salido de la serie Buffy, la caza vampiros. Angel consigue su propia serie gracias a los amoríos que tiene con Buffy. De ser un vampiro rebelde, Angel se convierte en un astuto investigador paranormal, encontrándose con una innumerable cantidad de casos en los que demonios y otras fuerzas oscuras son las culpables.


Sam Dracula (Abuelo Munster).- Alcahuete abuelo que todos quisiéramos tener. Cómplice en las travesuras de una singular familia de apellido Munster. Al Lewis es el actor que daba vida a este personaje y fue dado a conocer en la serie The Munsters de los años 60s. De 82 años Al “el abuelo Munster” Lewis deja este mundo el 3 de febrero del 2006.

Nosferatu.- Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, sinfonía de horror), es el título original de la película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau. Este filme sobre vampiros, es una versión libre del clásico de Bram Stoker. Por cuestión de derechos, la historia no pudo reproducirse tal cual la escribió Stoker, sin embargo se elaboró una fantástica versión libre utilizando elementos claves de la obra original. Nosferatu, fue el nombre que recibió el vampírico protagonista de esta obra, y fue gracias a la interpretación de Max Schreck que el mito del vampiro sigue tan vivo.

Chupacabras.- México, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Estados unidos, entre otros países, fueron el campo de acción de este supuesto ser cuya única diversión y satisfacción era obtener la sangre de animales de granja. Mitos hubo (y sigue habiendo) respecto al asunto, pero definitivamente nadie consta de pruebas fehacientes de su existencia; las fotos, los videos y las historias, perecen ser parte del imaginario colectivo, o el simple afán de aparecer en los medios.

Michael Morbius.- Otra de las invenciones de Stan “The man” Lee. Morbius resulta ser un científico joven que logra convertir su cuerpo en el de un vampiro. Esto ocurre en el universo de Marvel comics. Dadas las sanciones a incluir personajes vampíricos en la historieta, los editores de Marvel comics se inventan un ser mutado, gracias a un experimento científico, lo que llevo a evadir esa recurrente parte del vampiro habitante de un antiguo castillo. A lo largo de la historia de Morbius se ve enfrentado por Spiderman, Punisher y Blade, para posteriormente unirse a la S.H.I.E.L.D. organización militar que resguarda el bien ciudadanos contra los supervillanos; repito, todo esto, ocurrido en el universo Marvel.

Eli (Let the Right One In).- Basado en la novela de John Ajvide Lindqvist (Let the Right One In), con el título en castellano de Déjame entrar, el director sueco Tomas Alfredson hace el filme del mismo nombre. La película trata sobre la inocente (o aparentemente cándida) amistad entre un niño abusado escolar y una niña vampiro, esta relación se crea y fortalece a través de la inadaptación social que ambos sufren. Ely es el nombre de la chica, quien en realidad es un vampiro con más de 100 años de edad.

Conde Chocula.- Simpático conde que resulto idóneo para representar al cereal del mismo nombre. Parodiado por Los Simpsons y Futurama, este chupasangre ocupa un lugar en nuestro ranking de vampiros famosos.

Lorena Velázquez.- El sexo femenino se ve engalanado en su lado vampírico cuando vemos la actuación de doña Lorena Velázquez, y es que, mejor reina de los vampiros no pudo ser más que ella. Recordemos su actuación en aquel filme de culto llamado Santo contra las mujeres vampiro. El mismísimo Enmascarado de Plata tuvo que enfrentarse contra las fuerzas del mal comandadas nada más y nada menos que por la señora Velázquez.

Blacula.- Definitivamente el asunto del vampirismo se asimila en demasía al alcoholismo; pues no respeta sexo, edad ni condición social o étnica. Blacula resulto ser el efecto de un caso de vampirismo ocurrido en África, todo esto llevando a la pantalla grande como parte de un filme de ficción. Blacula es la versión (obligada) de un vampiro de color, demostrando que no solo se tiene que ser pálido y de finas facciones para tener los encantos del vampiro occidental.

Selene (The Underworld).- Interpretada por Kate Beckinsale, quien parece ser una idónea mujer vampiro para los directores de cine; Selene es una aguerrida vampira que se enfrenta en esta encarnizada batalla entre hombres lobo y vampiros. Atraída extrañamente por uno de estos lobhombres, Selene lucha por salir bien librada de semejante situación. Todo esta ocurre en la saga fílmica Underworld.

Alucarda.- Un experimento mexicoamericano se logró en 1975 gracias al director de cine Juan López Moctezuma. Alucarda, la hija de las tinieblas, fue el titulo de este filme interpretado por Tina Galindo. Con sugestivas escenas de sadomasoquismo, aquelarres y otros elementos góticos. Alucarda se distingue por ser explicita, exagerada y satánica.


Gary Oldman (Drácula).- Otro gran intérprete de la obra maestra de Bram Stoker. Este actor de norteamericano origen interpreto al vampiro más famoso (¡Drácula obviamente!) en un filme con efectos especiales y todo. Una película digna con un elenco igualmente merecedor; Winona Ryder (Mina Harker) y Keanu Reeves (Jonathan Harker). Un filme excelente y que refrescó el mito del legendario vampiro, no como otras más recientes, que hacen del vampiro ¡un ser metrosexual! ¡¡¡Guuuuaaaaaac!!!


Vampiro (Jaguares).- ¡Échale Vampiro! Es quizá el grito que dio a conocer la presencia de un excelente guitarrista ejecutante de Rock mexicano; Cesar López es su nombre, pero es mejor conocido como el Vampiro. De Mana a Azul violeta y ahora Jaguares; un músico completo.

Ann Rice.- Si bien ella no es una vampiro o interprete tal; Anita se ha encargado de plasmar y recordar en cada una de sus obras la creencia en estos seres no muertos. Son libros como Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire) (1976), Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) (1985), La reina de los condenados (Queen of the Damned) (1988), El vampiro Armand (The Vampire Armand) (1998), Sangre y oro (Blood and Gold) (2001), Cántico de sangre (Blood Canticle) (2003), entre otros títulos en donde la temática del amor, la muerte, la inmortalidad y la religión son recursos renuentes en su obra.

Vlad (The tepes).- Príncipe de Valaquia (hoy Rumania) que defendió su territorio del dominio otomano, famoso por sus singulares castigos; empalamientos y/o desmembramientos. Pero más famoso aún se volvió cuando el escritor Bram Stoker hizo su propia versión en la obra legendaria Drácula.

Elizabeth Báthory.- Aun que hay quienes aseguran que todo es producto de injurias políticas, Báthory pasa a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes vinculados con la obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de "La Condesa Sangrienta". Más de 500 cuerpos en su haber, todos ellos cuerpos de jóvenes doncellas que con su sangre “daban vida eterna y belleza” a la condesa Báthory, personaje que presumiblemente también sirvió de inspiración al maestro Stoker.

You May Also Like

13 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!