Hablemos de cine hecho en México actualmente (capitulo 2)

by - abril 06, 2010

Por:
Guillermo Gonzalez Cuarón.

El capitulo anterior hablamos sobre el Cine Mexicano y la importancia de realizarlo, difundirlo y disfrutarlo. Hoy les platicare sobre las dos vertientes que logran la temática/contexto en el cine nacional actual.
En algún momento fueron los temas referidos al campo, en otra época la vida nocturna de nuestra ciudad capital, hoy la realidad social; los políticos y sus tranzas o el amor y sus conflictos con las relaciones humanas.

Así es; son estas las dos vertientes actuales que los escritores han puesto en boga cuando de hacer cine mexicano se trata.

Vivimos un mundo de rápidas revoluciones, de aparente apertura o por lo menos de una apertura que no vivíamos hace diez o veinte años. La apertura también es global, ayudada por el internet y los canales de cable, ambos servicios muy sencillos de disfrutar hoy en día. Todo esto genera en nuestro golpeado México otra clase de problemas, hoy es otro nuestro gritar. Recordemos que el cine, como cualquier otra disciplina referida al arte, es fuga importante del más honesto e intrínseco sentir.

Por un lado; gracias a la supuesta apertura que los blanquiazules nos dan (por que ya nos les quedo de otra) podemos parodiar, insultar, reírnos y mostrar a la clase política en su realidad, abanderándose el partido en el poder (poder que readquirió de modo arbitrario) de brindarnos “libertad de expresión”, pero no podemos hablar de tal escenario si la información verdaderamente importante sigue tapada con el manto de la amenaza, el miedo, la impunidad, el chayote y la intimidación. No obstante a la mínima independencia que nos brinda el gobierno bicolor podemos ver producciones como; La ley de Herodes, Todo el poder, El conejo en la luna, Bienvenido paisano, Un mundo maravilloso, Crónicas, El crimen del padre Amaro, Rojo amanecer,¿Y tu cuantos cuestas?, Un mundo raro, El violín, El cometa, Cero y van cuatro, entres otros filmes que reflejan la visión (de acuerdo a cada director) de una realidad que se vive a flor de piel, este es el lado de la cruel realidad política y sus mafiosos autores que logran crear en el mexicano un rencor que se fuga en risas, parodias y representaciones de una infame clase política que lo mismo le da que nos riamos de ellos. Los cinismos se acrecientan; el nuestro a decirles lo que son y el de ellos a aceptarlo. Una realidad que parece no soportar ni un minuto más nuestra sociedad, pero que al final sigue adormecida con discursos absurdos y promesas vanas.

En lado opuesto, existe otra singular situación que nos marca hasta los huesos; el amor y su difícil trayecto en nuestras vidas. El hecho de conseguir una pareja y lo complejo que puede resultar salir abante con los vaivenes de las relaciones humanas, se ha convertido en tema favorito, y es que, los tiempos que vivimos parecen ser tan veloces que todo lo que antes llevaba un poco mas de tiempo en su elaboración, hoy se vuelve efímero, hueco, y hasta absurdo. Y es que es difícil solventar con éxito una relación sentimental y no morir en el intento cuando nuestro entorno social vive una revolución mental. Filmaciones como Bendita confusión, Mosquita muerta, Amores perros, Llamando a un Angel, La mujer de Benjamín, Y tu mamá también, Ladies night, La habitación azul, El callejón de los milagros, El segundo aire, Cilantro y perejil, Amor letra por letra, Vivir mata, Amar te duele, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Efectos secundarios, entre otras dan la razón a lo explicado anteriormente.

En síntesis; hacer cine hoy en México es referente directo de una realidad vivida, no inventada, de un sentir colectivo que nos golpea todos lo días ¿Quiénes no gustaríamos de ser amados y amar igual? ¿Quiénes no esperamos que nuestra situación política y social cambie? ¿Quiénes no padecemos uno de estos dos males al mismo tiempo sin tregua alguna?...

Agradezco su gentil atención, mi nombre es Guillermo Gonzalez Cuarón y nos leemos en el siguiente capitulo, te invito a escribirme y sugerirme temas referidos al cine mexicano, solo envíame un correo a: ggcinemex@hotmail.com. Me encantara conocer tu opinión.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!