Ciudad Gótica, el Olimpo de concreto. PARTE I

by - agosto 01, 2012

Por: José PUMA

Gotham City
De todos es sabido que Gotham City o Ciudad Gótica, es el entorno del caballero nocturno, el hombre murciélago o el justiciero encapuchado. La primera vez que esta ciudad, y su singular nombre fue mencionado en la tira cómica Batman, fue en febrero de 1941, en el numeró 48 de esta serie. Y es que anteriormente, el caballero de la noche vivía sus hazañas en Nueva York.



Bill Finger y su primer boceto de BATMAN
 
Pero fue el escritor Bill Finger -escritor de Batman en principio-, quien decidió darle al murciélago una ciudad con rasgos de una urbe como Nueva York o Pittsburgh, con esa arquitectura de grandes avenidas y altos edificios, con circuitos tan peligrosos que ni la policía podría entrar, y un clima en el que puede respirarse el peligro.





Batiseñal, indicador de que BATMAN está por llegar.

En Latinoamérica, y a manera de castellanizar los vocablos en ingles, decidieron llamar a Gotham City, simplemente Ciudad Gótica, pero… ¿por qué “Gotham”? Finger consideró varios nombres antes de elegir Gotham City, pensó en "Civic city", "Capital city", "Gotham jewelers" y "Coast city", al final, sabemos cuál fue su elección. Por otra parte, la palabra "gotham", tiene peculiar similitud con el vocablo “God-damm”, que en ingles significa "maldito", sobrenombre que por algún tiempo se le conoció a Nueva York, y es que, fue así precisamente como se le veía a la ciudad de la gran manzana, claro, la DC comics, se encargo de mostrar a Gótica como una ciudad sin futuro, sumergida en la miseria, la inseguridad y corrupción, y por supuesto, sin ley.

Mapa de Gotham City
Pero existen más datos curiosos que relacionan a Gótica, con la ya choteada ciudad participe en cualquier clase de catástrofes –Nueva York-, por ejemplo, el escritor Washington Irving, que en muchas de sus obras habla de Nueva York, utiliza el sobrenombre "gotham city", haciendo referencia a un lugar obscuro, tétrico y bizarro, como resultaba para muchos Nueva York.

  
Alan Moore

Si hablamos de historia, el escritor Alan Moore, se encargó de contarle al mundo como se fundó esta mítica ciudad. Resulta que un mercenario noruego encontró el lugar, llevando la información a Europa, al enterarse los ingleses decidieron llegar a colonizar. Otro escritor, Bill Willidicck, relató que un extraño ser durmió bajo Gótica durante 40 mil años, y que había despertado en el cuerpo de un ser llamado Doctor Gotham.



Alcaldes de Ciudad Gótica


Importantes figuras de la política han pasado por esta ciudad, cada definiendo el rumbo que esta urbe debía seguir.

Del primer alcalde de Gotham no se conoce su nombre, pero tenía la apariencia muy similar al alcalde de New York; Fiorello H. La Guardia. Este personaje apareció en Batman # 12 y Detective Comics # 68).


Theodore Cobblepot
Theodore Cobblepot : Fue el bisabuelo del Pingüino.

Mayor Hayes: Apareció en Batman # 207 (diciembre 1968).



Hamilton Hill
 Hamilton Hill: Apareció en Detective Comics # 511 (febrero de 1982).

Mayor Julius Lieberman: Batman, Salvation Run # 1-3.

Armand Krol: Apareció en Detective Comics # 647 (agosto de 1992).

Marion Grange
Marion Grange: Alcaldesa, que anteriormente un Fiscal de Distrito, Grange fue elegido después de ganar la aprobación de Batman. Ella se mantuvo hasta en el puesto hasta que Gótica fue devastada por un terremoto en la "tierra de nadie".

Daniel Danforth Dickerson III

Daniel Danforth Dickerson III: Su mandato ocurrió a comienzos del decenio de 2000, su mandato terminó con su asesinato a manos del Joker.

David Hull: Su periodo ocurrió a mediados del 2000.


David Hull

Aubrey James: Apareció en Batman: Legends of the Dark Knight # 204 (junio de 2006).












En la siguiente entrega, les diremos que lugares resultan más interesantes en la ciudad del murciélago, así como los deportes que se practican…

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!