La Baticueva: el santuario del murciélago.

by - agosto 24, 2012

El cuartel estratega por excelencia es la Baticueva, un sitio idóneo para las labores de investigación y táctica contra criminales. Esta Cueva, fue hallada en el interior de la Mansión Wayne, y se accede a ella de pocas maneras. Ya sea a través de un pasadizo secreto, ubicado en una de las estancias de la Mansión, o bien, por el escondido acceso donde entrar y salir el Batimóvil, y otros vehículos de gran tamaño.


Algo de historia…
Cuentan que este era un sitio utilizado como bodega, y como lugar de resguardo para esclavos liberados en la Guerra Civil Estadounidense, Bruce Wayne la redescubrió cuando cayó en ella a través de un pozo seco en su propiedad.

La primera referencia de este escondite fue en Batman N°12 (1942). Luego adquiere el nombre de "La Cueva del Murciélago" en 1943. Finalmente, se le denomina la "Batcave" –Baticueva- en Detective Comics N° 83 (1944)

¿Qué hay en la Baticueva?
En un principio de su carrera contra el crimen, Bruce usaba la cueva para almacenar su equipo y arsenal. Más tarde, Wayne encontró en la cueva el lugar ideal para crear su cuartel general en su lucha contra el crimen, e incorporó una variedad de equipos, su máximo juguete es una súper-computadora comparable a las usadas por las mejores agencias de seguridad nacional del mundo: permite vigilancia global y también se conecta con redes de información que luego almacena, tanto de los aliados de Batman como de sus enemigos. Cabe señalar que los sistemas están protegidos contra usuarios no autorizados, y un intento de romper esta seguridad inmediatamente envía una alerta a Batman o a Oráculo.

La cueva contiene lo mejor en laboratorios forenses y de otros tipos, talleres mecanizados, gimnasio personal, así como una vasta biblioteca, aparcamiento, muelle y hangar para sus variados vehículos, trofeos de "cacerías" anteriores, una colonia de murciélagos y un teletransportador de la Liga de la Justicia. También tiene una enfermería.

Entre los vehículos que alberga la cueva, están el Batmóvil (en todas sus versiones, por nostalgia pero también para una emergencia, pues todos son funcionales). Asimismo se ha sugerido que Batman guarda otros vehículos, como una ambulancia, para situaciones donde el Batmóvil sería muy obvio o arriesgado. Igualmente tiene motos, aviones y barcos. Otro vehículo hallado en la cueva es un cohete subterráneo, que apareció en Detective Comics N°667, y data de la época en que Jean Paul Valley –Batman Azrael- sustituyó a Bruce Wayne –Batman- después de que Bane le rompiera la espalda. Permitía que Batman llegara a Ciudad Gótica rápidamente, y podía circular libremente por la vía férrea.

A menudo la cueva es provista de electricidad por un reactor nuclear, o un generador hidroeléctrico, que funciona a partir de un río subterráneo. Los últimos comics sugieren que Batman ha implantado mecanismos contra terremotos y catástrofes nucleares, haciendo de la cueva un refugio antibombas.

La Baticueva también guarda entrañable recuerdos.

Hay varios artículos que por décadas guarda celosamente este peculiar lugar.

• Tiranosaurio rex mecánico de tamaño real.

• Una moneda de un centavo de Estados Unidos de tamaño gigante.

• Una enorme carta de baraja de Joker.

• Traje de Robin –Jason Todd- con el epitafio "un buen soldado"

Los orígenes de estos accesorios y su estancia en la Baticueva, se explican en Batman N°256.

El dinosaurio viene de una aventura en la Isla de los Dinosaurios, en el que Batman y Robin, fueron retados a salir con vida, después de una mortal lucha contra robots dinosaurios, por supuesto, la agilidad, destreza e inteligencia del duo, fue mayor que la ferocidad de los ficticios dinosaurios y como recompensa, Batman llevo uno de estos ejemplares a su centro de trabajo.

El centavo es un trofeo de un encuentro que tuvo Batman con un villano obsesionado con esas monedas, llamado Penny Plunderer.

Hay también una vitrina de vidrio del traje de Robin que diseñó Jason Todd a manera de homenaje al Joven Maravilla, con el epitafio "un buen soldado". El traje de Batichica también permanece en exhibición.

Y ¿Cómo se accede a tan singular lugar?
Las maneras en que Wayne llega a la Baticueva desde la mansión, se describen a través de diversos puntos de su casota. En la serie de los 60, el pasadizo estaba oculto tras una biblioteca, que se activaba con un busto de Shakespeare, revelando los batitubos que, una vez que Bruce Wayne y Dick Grayson llegaba a la Baticueva, ya iban vestidos de Batman y Robin, respectivamente.

En Batman Returns (1992) se accede desde una Dama de Hierro que se activa a través de una representación a escala de la Mansión Wayne en una pecera, cuando Bruce entra, baja por un túnel hacia la baticueva, donde hay varias secciones; una para las computadoras y alta tecnología, otra para el Batmóvil y un armario lleno de Batitrajes.

En Batman Forever (1995) hay un acceso bajo la silla de la oficina de Bruce, tal como se La Baticueva se divide por cámaras; una de los batitrajes cercana a la plataforma del Batmóvil, con sus respectivos espacios para ordenadores y radares, otra donde se encuentran el Batiplano y el Batibote, otra donde Bruce cayó cuando era niño el día del funeral de sus padres, otra de pruebas donde está el nuevo prototipo con las modificaciones de Sonar.

Otra entrada secreta, cubierta por un holograma o puerta camuflada, permite acceder a una ruta secundaria por donde puede transitar el Batimóvil.


En el juego Batman Arkham Asylum se da a conocer que Batman creó una baticueva en una cueva secreta en el Asilo Arkham, a través de los años fue llevando secretamente suministros y fue equipando la Baticueva al grado que la llego a llamar su segundo hogar.

Testimonio de quien vivió dentro de la Baticueva.

Adam West es el actor que dio vida a batman en la década de los 60s. La estrella de televisión habla sobre su experiencia de haber grabado en el set, que fungía como baticueva…

El Baticueva era un lugar maravilloso, realmente no podías andar en ella sin hacer algo infantil, era un gran mundo de ficción. Nada realmente funcionaba, pero todo lo que allí brillaba eran luces y cosas que se movían, esto era todo fantasía, todas las máquinas eran etiquetadas a la manera "en tú cara". ¡El set era descomunal!, por ejemplo, la Pila Atómica, de la cual cargábamos las baterías del Batimovil, era una estructura circular fascinante de aproximadamente 40 pies. Si miran con atención, verán que teníamos enormes columnas que se parecían a la base de la Torre Eiffel. Había lugar para el Batimóvil, con su plataforma giratoria y todas las otras "chucherías", la plataforma no trabajaba independientemente, esta no funcionaba con electricidad, no era hidráulica, no era automática; era cuestión de seis tipos no visibles, empujando y haciéndola girar 180 grados…” Adam West (traducido por Daniel David Bajac)



You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!