JOKER. Su historia...

by - agosto 03, 2012

Joker, Guasón, Comodín o Bufón; son los alias que refieren Jack Niper. Un perfecto gandaya que en contraste de su personalidad bufonesca, genera tremendos entripados al caballero de la noche.


Creción.
 
Jerry Robinson creando a Joker
Esta creación satírica del mal, surge de Jerry Robinson, un asistente de dibujo, del buen Bob Kane –creador de Batman-. Cuenta la leyenda que Jerry presentó a Kane su prototipo de villano, pero Kane no se sintió a gusto de inmediato con el antagónico de su Hombre Murciélago, así que tomó la idea principal de Robinson, y rediseño al personaje con la ayuda del guionista Bill Finger. Bob basó la anatomía del payaso en la fotografía publicitaria de la película El hombre que ríe, 1928, interpretada por Conrad Veidt.

 
Su primera vez.
La primera aparición del Joker fue en el número 1 de la edición de Batman. Tal como lo conocemos, el payaso mataba a sus víctimas dejándoles una delirante sonrisa, acompañada de una pérdida mirada, y un conjunto de naipes, todo esto, era parte del sello distintivo del payaso criminal. El primer gran encuentro entre Batman y Joker, se da en la azotea de un edificio, donde el villano, se encuentra a punto de caer, Batman lo rescata, dando a la ley la oportunidad de juzgar a este dolor de cabeza.

Origenes diversos.
Los orígenes de cómo se convierte el ciudadano Jack Niper en Joker, aun no han sido claros, cada guionista y/o escritor da su propia versión, lo cierto es que poco se parecen una de la otra.


Comic. El hombre tras la capucha roja, 1951, Bill Finger
Esta historieta es un primer intento de explicar la creación del Joker, argumentando que su esposa embarazada había muerto en un accidente casero, lo que provocó en Niper un gran rencor social, luego de unirse a dos malhechores de media monta, Jack da un gran golpe en una fábrica de químicos, portando una máscara roja y topándose de frente al mismísimo Batman. Después de un intercambio de trompadas, Niper cae a unos tóxicos ácidos, provocando en él una despigmentación en su piel, y un verde en su cabello que nadie podría conseguir, además de una irónica sonrisa. Su look actual sería sazonado con un acido humor, y un rencor social único, haciendo del crimen su modus vivendi.


Comic. La broma asesina, 1981, Allan Moore & Brian Bolland
Retoma la historia del Joker convertido a partir del deceso de su esposa, y la usanza de la famosa mascara roja, accesorio que lo define en sus primeros atracos. Sin embargo, en este comic, Joker manifiesta no recordar del todo como llegó a ser uno de los más buscados por la policía de Gótica.


Película. Batman, 1981, de Tim Burton.
Recrea el origen del Joker a partir de ser un mafioso de baja categoría, trabajador del gangster Carl Grissom, quien lo traiciona y manda a una misión suicida, donde Jack se encuentra a Batman, quien al desviar un disparo con su antebrazo, tira al chalán de Grissom a los ácidos que le dejarán una singular apariencia.


Comic. DC Zero Hour, 1992, Dan Jurgens
Esta vez, se consigue mostrar a un Joker con un pasado común y corriente, un criminal mas de Gótica.


Película. The dark knight, 2008, Christopher Nolan
En este filme, se logra para muchos, el mejor Joker de la historia. Un verdadero sociópata, sin nombre, ni pasado, que en dos escenas de la película narra, un episodio diferente de cómo llegó esa apariencia a su persona. En la primer escena, cuenta que fue su padre quien le hizo estas cicatrices faciales, simulando una sonrisa eterna, al mismo tiempo de hacer la hoy clásica preguntita –Why so serious?-. En la segunda escena, Joker explica que su esposa fue atacada brutalmente provocando severas lesiones en su cara, y una gran depresión en su persona. Jack Nipper, con la idea de animar a su señora, decide hacer unas cicatrices similares a su rostro mostrando solidaridad. Ambos historias son farsa, ninguna seria aparentemente.


Una pareja para el Guasón.
Para 1994, se edita el comic Amor Loco, escrito por Paul Dini, en el que Joker encuentra una compañera; se trata de Harley Quinnsel, una psiquiatra del Asilo Arkham, quien después de conocer el historial clínico del buen Joker, queda perdida, y estúpidamente enamorada de él. Ahora Joker & Harley Quinn, serán los Bonnie and Clyde de los payasos.





El es el joker, un psicópata demente, que abusa de su intelecto usándolo a favor de pesadas bromas, que asocian al mal. El único villano que participó contra Batman en el cine de manera unitaria. Un criminal perfecto, que no actúa por dinero, sino, por la adrenalina que le viene al sentirse casi atrapado. Con los años se convirtió en un rival digno de un fuerte, inteligente, millonario y filántropo, superhéroe, colocándose –como ocurrió en The dark knight, 2008-, en un personaje tan o más importante que Batman.

En próxima entrega de esta edición especial de Batman, conoceremos a los intérpretes a los largo de la historia de este payaso criminal.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!