Bob Kane. El papá Bat-Man

by - agosto 28, 2012

Bob Kane, un visionario que desde sus años de escuela tuvo cercanía con el dibujo y los superhéroes. A La edad de 18 Robert Kahn cambió su nombre a Bob Kane y, en 1936, entró al mundo de los cómics de la mano del editor Jerry Iger y la publicación Wow, What A Magazine!

Un año más tarde, Bob empezó a trabajar en el nuevo estudio de Iger: Eisner & Iger, una de las primeras compañias de cómics, que producía historietas con base en la demanda de las editoriales que entraron a este nuevo medio entre fines de los años 30 y la Edad de Oro de los 40.

Paralelamente también trabajó como independiente para Fleisher Studios en los dibujos animados de Betty Boop . Después también trabajó para dos de las compañías que luego se unirían para formar DC Comics, la historieta "Ginger Snap" en More Fun Comics, "Oscar the Gumshoe" para Detective Comics y "Professor Doolittle" para Adventure Comics. Para ese último cómic, realizó su primer tira de aventuras: "Rusty and his Pals".

A comienzos de 1939, el éxito del Superman en Action Comics impulsó a los editores de National Publications (después DC Comics) a pedir más superhéroes. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" ("El Hombre Pájaro"), pero luego lo cambió por Bat-Man (Hombre Murcielago).

Entre sus influencias para la invención del personaje se encuentran la actuación de Douglas Fairbanks como el Zorro, el diagrama del ornitóptero de Leonardo Da Vinci y la película The Bat Whispers (1930), basada en la novela de misterio The Circular Staircase de Mary Rinehart.

Bill Finger, un vendedor de zapatos que aspiraba a ser escritor, se había unido al creciente estudio de Bob Kane, en 1938, luego que ambos se conocieran en una fiesta y Kane le ofreciera un trabajo como escritor fantasma en las tiras cómicas Rusty y Clip Carson. Finger recordaba que Kane.
“Tuvo una idea para un personaje llamado 'Batman' y quería que yo viese los bosquejos. Fui a la oficina de Kane y había dibujado un personaje que se parecía muchísimo a Superman con una especie de... mallas rojas, creo, con botas... sin guantes... con una pequeña máscara, colgándo de una soga. Le salían dos alas rígidas que parecían de murciélago. Y debajo del dibujo había un gran cartel... BATMAN”.

Finger dijo haber ofrecido sugerencias tales como la capucha y la capa del personaje, agregar guantes, dejar los agujeros para los ojos de la máscara en blanco para transmitir misterio, y quitar las partes rojas del traje original, proponiendo en cambio un esquema gris y negro. Además, Finger dijo que sus sugerencias habían estado influenciadas por el ya popular The Phantom de Lee Falk, un personaje que aparecía en los periódicos con el que Kane estaba familiarizado. Finger, que también dijo haber inventado el nombre civil del personaje (Bruce Wayne), escribió la primera historia de Batman, mientras que Kane se encargó de la faceta artística.

Pero esta, su gran creación, debía tener un némesis, que le diera acción y continuidad a su causa. Sería Joker, la respuesta a este batiestimulo.

El crédito por la creación del personaje es disputado. El dibujante, asistente para ese entonces, Jerry Robinson siempre dijo haber sido él quien lo creó, pero según Kane, la historia fue otra.

“Bill Finger y yo creamos al Joker. Bill fue el guionista. Jerry Robinson vino a verme con la carta de una baraja que tenía al Joker (comodín). [Joker] se parece a Conrad Veidt... ya sabes, el actor de El hombre que ríe, [la película de 1928 basada en la novela] de Victor Hugo.... Bill Finger tenía un libro con una fotografía de Conrad Veidt y me lo mostró y dijo "Aquí está el Joker".

Jerry Robinson no tuvo absolutamente nada que ver pero dirá que sí hasta que muera. Él introdujo una carta de juego que usamos un par de números para que [Joker] la usara como su carta.

Robinson, por su parte, dijo lo siguiente…

“Bill Finger conocía a Conrad Veidt porque era un fanático de las películas extranjeras. Veidt... tenía ese maquillaje de payaso con la sonrisa fija en el rostro. Cuando Bill vio el primer dibujo del Joker, dijo 'Me recuerda a Conrad Veidt en El hombre que ríe. Dijo que traería, me traería algunas fotos de esa película. Así es como sucedió. Creo que, en la cabeza de Bill, él fue quien diseñó el personaje”.
Ahora el Hombre Murcielago de Kane ya tenía un enemigo, y varios más deambulaban por su alrededor, por lo que era necesario consguirle un socio en el asunto del anticrimen.

En un principio, Batman era un vengador violento que llevaba una pistola y, con frecuencia, mataba a sus enemigos. Poco después, National Publications sugirió que se bajara el tono en la violencia y que el personaje recibiera un compañero juvenil con el que los lectores jóvenes pudieran identificarse. Kane primero sugirió un personaje que fuera ligero, mientras que Finger sugería un personaje más real.

“Robin creció a partir de una conversación que tuve con Bob. Como yo lo veía, Batman era una combinación de Douglas Fairbanks y Sherlock Holmes. Holmes tenía a su Watson. Lo que me molestaba era que Batman no tenía a nadie con quien hablar y se ponía aburrido hacer que siempre estuviera pensando. Mientras escribía Batman, me di cuenta que necesitaba un Watson con quien hablar. Así fue como nació Robin. Bob me llamó y dijo que iba a meter a un chico en la tira para que se identificara con Batman. Yo pensé que era una idea estupenda”.

En 1952, en el Nº 76 de Batman, el hombre murcielago se asocia para combatir el crimen con el Clark Kent. Y para 1964 Bob varía el uniforme de Batman, y aparece por primera vez el característico ovalo amarillo sobre su pecho con el dibujo del murciélago (Detective Comics Nº327)

Para la década de los 60s, Kane tenía cada vez menos trabajo. Su personaje estrella –Batman- ya era una figura importante en la cultura popular, asi que Bob utilizó su estatus como creador del murciélago para disfrutar de una carrera post-cómics como dibujante de animación para la televisión, creando los personajes de Courageous Cat y Cool McCool. También trabajó como pintor, exhibiendo sus obras en galerías de arte.

En 1989, Kane publicó la autobiografía Batman and Me (Batman y yo) y un segundo volumen, Batman and Me, The Saga Continues (Batman y yo. La saga continúa), en 1996.
Para el segundo filme del Hombre Murcielago, Kane estaba listo para realizar un cameo en la película Batman de 1989, interpretando al dibujante que prepara las ilustraciones de "Bat-man" para Alexander Knox (interpretado por Robert Wuhl); pero esto no pudo llevarse a cabo por conflictos en su calendario siendo reemplazado en ese rol por Denis Lill, aunque colaboró en la película como asesor y en sus dos posteriores secuelas.

El 3 de noviembre de 1998 Kane fallece debido a una enfermedad, dejando una esposa (Elizabeth Sanders Kane, una actriz que apareció en tres películas de Batman), una hija y un nieto. Kane está sepultado en el Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills) en Los Angeles, California.



You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!