Noche de Trova y Letras

by - julio 01, 2009


Por:
Kwang Medina

En el ir y venir de la temporada electoral, uno de repente observa brillos claros entre tanta turbulencia. Más allá de los discursos masivos de personajes siniestros como los políticos y su partidocracia. Existen moradas que dan cabida a otras expresiones.

Una de estas se encuentra en el Centro Cultural El Manojo (Cuernavaca), en donde se realizó la presentación de un grupo de jóvenes artistas morelenses titulado Noche de Trova y Letras. En el cual los autores dieron a conocer sus canciones, cuentos y poemas más recientes. Natalia Correa abrió el escenario para dar lectura por primera vez a sus poemas. Mientras que Fermín Rocha trovador urbano compartió sus canciones directamente desde “un pueblito chiquito llamado el D.F.” como lo mencionó el cantante al finalizar su intervención.


Perla Chávez y Eugenio Zamora integrantes de la revista on-line LA WACHA, también compartieron sus textos a los asistentes. El tono de sus discursos se mantuvo en lo propositivo y sugerente. Sus escritos invitaron a los escuchas a mantener una conversación silenciosa, siempre atentos a las siguiente líneas, ya que las primeras los habían cautivado. Davo Valdés ganador de una beca del Fondo de Estímulos a la Creación Artística en Morelos quien además es un colaborador incesante de LA WACHA también nos compartió sus textos.


La noche seguía y mientras la lluvia amenazaba con llegar,
la música se escuchó de nuevo, los encargados de compartirla fueron Eduardo Zittle trovador originario de la ciudad de Cuautla y Marco Tafolla quien dirige un concepto artístico destinado a la promoción de la canción indígena contemporánea, llamado Yankuik Kuikamatilistli. El cual lo ha llevado a realizar presentaciones en diferentes plazas y así llevar la música de su pueblo a todo lo ancho del país. Ahora seria el turno de Lorena Aguilar quien nos compartiría su cuento también. Fue Matiss Ocampo, quien dio cierre a este encuentro entre letras y música, dando el sello de oro a tan singular evento.

Antes de que se apagaran las luces de esta presentación de poetas, músicos y escritores. Cada uno agradeció la oportunidad de fortalecer proyectos creativos e independientes. Que día a día, son reinventados por ellos mismos con el objetivo quizás, de mirar hacia otros espacios,
en los cuales la cultura pueda ser un punto de fuga para salir del murmullo tedioso que nos ofrece nuestra cotidianidad en tiempos electorales.

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!