La flor más bella del ejido. Leti Servin

by - diciembre 20, 2008

Por José PUMA

Dando las 8:20 PM del viernes 19 de diciembre, llegamos a La Maga, en diez minutos nos recibiría la Servin explicándonos que después de su sound check estaría lista para una buena platicada, y así fue. En punto de las 8:40 PM estaríamos charlando con una mujer sensible hasta las chanclas y de peculiar carácter. Platicamos un buen rato en los que se destaco su buen humor, sus aflicciones, sus problemas existenciales, sus gustos, sus vicios, sus anécdotas, sus musas, sus recuerdos y sus anhelos, ella es Doña Leticia Servin, y digo DOÑA, porque esta chaparrita es muy alta de talento y humildad…
NOTA:
Mientras platicábamos con la Leti, llego un taxista pidiendo “El último disco, el de las flores”. Nos comento:
“Lo que pasa es que el señor es carnicero y yo le hago los servicios y me habló y me dijo –vas a ir con la señorita Leticia- y ya me dijo del disco y todo. Cuando él no puede venir yo vengo… y me dijo cual es, porque hay uno donde está en un “caballo” y otro donde esta “medio acostadita”, pero esos dos ya los tiene…”
Leti le autografió el disco enviándole un radiotaxiabrazo. El taxista amablemente se despidió de todos, se le veía gustoso por saber que su cometido estaba hecho y se retiro.

La Servin al ver esto quedo conmovida diciendo “¿Esto no te parece que es una respuesta de que ya hay un público ávido que paga el radio taxi por tu disco?”

“Me da una vergüenza no acordarme de la gente que se me acerca… pero lo importante es ser humilde, acuérdate que el humilde nunca pierde, ahora que si se me acercan y no sé quien es les digo –A ver, dame una pista- o luego lo que hago es decirles –escríbeme aquí (señala su antebrazo) tu nombre. Cuando voy a la UNAM es lo que hago porque si son muchos, quiero hacerlo divertido ¡viste! Hace poco me di cuenta que no tenía más remedio que enfrentarme a esa onda de la fama, de los fans, al principio le corría, es más, no solo le corría, no quería aceptarlo, es más, a la banda que se acercaba a decirme –soy tu fan- le decía, -no me digas eso, seamos amigos- Pero sabes, es un asunto al que estoy tratando de darle su lugar, su respeto en realidad, es la banda que me da de comer, que me da para hacer mas disco y me destapa la cabeza, porque yo lo que quiero es cantarles, cantarle a una gente que te va a oír, y entonces ver estas caritas digo –no le hace que me regañen (en referencia a olvidar sus nombres)- Cuido ese cariño que hay en el aire.”


“Llevo 5 discos, me gustaría decir llevo 25 como el Charly García o Jaime López…mi tiempo ha sido un poco más noble, por ejemplo Jaime López tuvo que ceder muchas veces los derechos de sus discos para tenerlos, yo afortunadamente no, los 5 son míos y hago lo que se me da la gana con mis discos, los regalos a quienes los quieren oír y los vendo, y con el dinero de la banda puedo seguir trabajando…creo que soy joven todavía, quisiera hacer más discos como este retrato que te dan los discos, porque ahí te quedas como en un proceso, te tomas la foto y por ahí he encontrado el camino, porque si no sería la misma rata ahí estancada…”

“Hubo un tiempo que hacia canciones muy depresivas, pero me encontré a un público que le gustan esas canciones y dije –No, les voy a dar Rock & roll, voy a hacer mas funk-“

“Mi origen es popular vengo de una familia campesina, mi mamá le reclamo a mi abuelo hasta los 30 años que no se rebeló al patrón, pero mi abuelo tenía un buen patrón que le daba para su mochada, para frutas de la temporada…platicando con mi mamá sí creo que es importante no dejar que la injusticia nos atore y que hay que jalar parejo porque si uno no jala con el otro nos tienen como nos tienen, nos tienen también muy confundidos con la tele y con todas nuestras necesidades de subsis
tencia que son muchísimas, todavía seguimos siendo un país con la mayoría en la miseria, está bien disparejo ¿Qué onda con Slim? De todas maneras, aun que no contrate telmex, contrato axtel y de todas maneras le doy a telmex, de todas maneras nos atoran… Desde chiquita he visto esa injusticia palpable en mi pueblo y se de hecho muchas rolas hablan de ello, es más, estoy considerada en una lista de –Esa ni la inviten, porque capaz de que se suelta- y porque he dicho cosas, es mas tengo una rola que habla del problema de que tenemos todos los mexicanos acerca de la vivienda, yo tengo más de la mitad de mi vida rentando, ya pague dos casas y sigo rentando, y lo veo a través de todos mis amigos, y sin situaciones completamente manejadas…Pienso que eso injusticia social) me ha definido, ahora estoy buscando decirlo con palabras que no asusten ni vayan a deprimir, yo quiero hacer un canto que sirva para algo…”

“El Mastuerso me parece una persona fundamental que nos ha influenciado a muchos, que impone al verlo parado y decirle a un policía –Pero ¿Cómo me vas a llevar por fumar mariguana? ¡no’mbre que te pasa, saca la tuya! Y convencer al policía de que es una ridiculez que quieran morder al Mastuerso, es muy fuerte y a todos nos pone el ejemplo”

“Yo prefiero fumar o realmente intoxicarme de manera personal eso que dice la tele de – Di no a las drogas menos a las que nosotros vendemos- eso también me molesta un poco. Son uno cínicos, los que me caen verdaderamente gordos son los del palacio de hierro. Una vez queríamos hacer una “operación catapulta” nos íbamos a lanzar varios, pero todos de negro así con una capucha como la de ciertos personajes de nuestros país que son muy importantes, así nos íbamos a vestir todos con resortera en mano y bolitas de tinta a darle a esos (los weyes esos del Palacio de fierro) Es que había un anuncio que realmente me violentabaaaa es que soy una persona que trabaja con las palabra y me encanta…y había uno del palacio que decir “ninguna mujer sabe lo que quiere hasta que se lo ve puesto a otra” me acuerdo que dije –estos pendejos han de creer que su familia es como la de todo el país- y no!”

“En Michoacán todo está bien bonito me pasaba horas viendo la naturaleza buscando la poesía que en cualquier árbol la hallaba, y allá en el D.F. cual belleza, entre tantos millones de personas sentí una soledad que nunca había sentido y mira que soy independiente desde los 14 años, no me agüita estar sola ni pasar por una estación de tren, pero esta sensación que se vive en el D.F. es dura, pero también es bueno para generarte cosas, porque yo nunca tomaba taxis, es más, no usaba brassier ¡fíjate no’ mas! Llegue al D.F. y dije ¡no! Y es que luego el frio y pues se ponen la altas ¡ves! Es difícil el D.F. de pronto llegue y había una generación de cantautores que me mandaron al caraja ¡así! No dure ni dos reuniones con ellos, dijeron –esta pinche ranchera llega y le dan toda, ya toca en el Alicia…- Me di cuenta que Michoacán está bien bonito, y que no solo es Michoacán, también es tu choacan, y su choacan. De pronto uno se va de su rancho y valoras todo, en el D.F. ¿cual rio, cual laguna?, allá en Michoacán la pinta era al lago de Pátzcuaro, tener experiencia con la naturaleza te hace más sensible, en el D.F. te haces más duro“

“Una cosa muy buena del Giransur (nombre de su gira anterior al lado de la argentina Fernanda Martínez) fue que llegamos a la casa de Charly García y nos abrió la puerta de su casa, decíamos –Venimos a ver a Charly somos dos morras que hacemos canciones y queremos dejarle nuestros discos- y contestaron –dice que si las va a recibir- subimos y ¡no manches! Fue un regalo de la vida para la trayectoria de dos morras que están haciendo rolas como les dijimos, nos recibió bien chido, nos canto un disco entero que acababa de producir llamado Kill Hill. No sabes qué hermoso fue bajar desde Guatemala hasta Argentina y que les digas –soy mexicana- y te digan -¡que chido! Pásale, ¿Por qué nunca vienen?- Sería bueno que volteáramos mucho al sur es hermoso”.

Dado el tiempo transcurrido y el compromiso con el respetable dejamos un ratito a la Servin para que en unos minutos estuviéramos listos a escucharla. Fue un concierto excelente, emotivo y muy esperado. Agradecemos de manera choncha la atención de Regina y compañía de la Maga Café y los invitamos abiertamente a estar pendientes de lo que este foro nos ofrece esperen los eventos que en el 2009 la Maga tiene para nosotros, y visiten http://www.lamagacafe.com/


POR:








You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!