Estamos Unidos, Alterados... y en Exclusiva.

by - diciembre 06, 2008

Isis Theria.

De confrontación productiva y modestia célebre




Por La Musa Electrónica**
Foto: Isabela Quan para El Azote*


Apasionados por la influencia disímbola de Pink Floyd, Velvet Underground, Mandalay y Apocalyptica, así como por su amor a la imagen, la poesía y las artes plásticas y escénicas; Isis Theria se autoproclaman soldados de una legión cuya meta es predicar los dones del mestizaje sonoro y visual.
Originarios de Chetumal Quintana Roo; viviendo todavía, pero sin angustia alguna, en lo que ellos mismos definen como un estado de modestia celebre, Isis Theria lo conforman Malek Rodríguez Miranda y los mellizos Santiago e Isabela Quan Jiménez; (guitarra y tornamesas; batería y loops; voz, bajo y cuerdas respectivamente) un trío explosivo cuya potencia creativa radica en la dinámica de la confrontación productiva. Sus preferencias encontradas, sus personalidades efervescentes y su ecléctico estilo que unifica lo alternativo conceptual, lo electrónico y lo sinfónico, todo aunado a su desbordante pasión por la música y las artes en general; hacen de Isis Theria uno de los conceptos independientes mas originales y prometedores de las ultimas fechas. La Wacha conversó con los hermanos Quan. He aquí la exclusiva.


LA WACHA (LAW): Platíquenos sobre su concepto. ¿Qué ofrece Isis Theria a los escuchas?
ISABELA QUAN: Primero que nada déjame decirte que nos agrada eso del concepto… porque (una larga pausa) Isis Theria es exactamente eso… un concepto… un concepto que conjuga imagen, literatura y sobre todo música... creemos que el arte ideal debe ante todo sentirse, pero también verse, escucharse, recitarse, palparse…

LAW: Suponemos entonces que no creen en las reglas de género…
ISABELA QUAN: No como etiqueta.
SANTIAGO QUAN: Así es… no creemos en el género como una forma de simplemente ponerle nombre a las cosas que no lo tienen... Mucho menos en un manera de establecer limites… ya sabes... eso que del punk de aquí para allá y que el glam nomas hasta aquí… creemos que las tendencias sirven para orientarte y para… digamos… educar un poco tu idea de la música... pero es como que poco practico, poco probable y todavía menos justo delimitar el arte de una manera tan tajante.
ISABELA QUAN: De hecho nos dicen que somos medio góticos. Eso es frustrante. No tengo nada contra lo gótico, lo único es que no somos simplemente una cosa u otra.

LAW: ¿Cual seria la manera más correcta de definir a Isis Theria?
ISABELA QUAN: Como un CONCEPTO (recalca la palabra) donde la imagen se escucha, la música se ve y la palabra es el puente que se tiende entre ambas disciplinas.


LAW: ¿A que suenan?
SANTIAGO QUAN: como a Poe recitado por Tracie Lords…a Hitchcock musicalizado por Peaches… (Ríe)
ISABELA QUAN: Me choca Peaches…. (seria, casi solemne)…. Creo que en efecto nuestro sonido es producto de la mezcla de distintas artes y por tanto de diferentes filosofías…. también de la manera en que se proyectan nuestras influencias…

LAW: Ya que hablan de eso ¿Cuáles son sus influencias?
SANTIAGO QUAN: Pink Floyd, Velvet Underground, Roxy Music, David Bowie, New Order….más para acá pues Sonic Youth, Portishead, Tricky, Massive Attack, Mandalay…por el lado de la imagen: Wenders, Aronovsky, Gondry, Jeunet, Jonzi…. (Isabela levanta la mano pidiendo la palabra)
SANTIAGO QUAN: Ya sabemos que te choca Peaches…
ISABELA QUAN: Rasputina, Kronos Quartet, Human Drama, Nona Delichas, Ensamble Galileo…. Apocalyptica me encanta pero sin el vocalista de Rasmus… En general, cuando le ponen letras sus piezas les dan en la madre (ríe)……. También me pegan duro los Pink y los Velvet…. Ah… y en la onda de lo literario Blake y Villaurrutia…esos dos me matan.


LAW: Tu onda es más orquestal….
ISABELA QUAN: pues si….de cierto modo…pero...
SANTIAGO QUAN: (Riendo) por eso le choca Peaches…
ISABELA QUAN: No, no es eso… digo… si me late más lo orquestal, pero no sólo escucho eso y no sólo eso me ha influenciado… algo así me suena a etiqueta y…. pues ya hablábamos hace un rato de eso…lo electrónico es chido, pero Peaches en especial me caga (Santiago Ríe)… hay cosas muy chingonas … por ejemplo… Goldfrapp me late. Sobre todo el disco donde viene la de “pilots”… ¿Cómo se llama?.... (codea a Santiago en busca de la respuesta)
SANTIAGO QUAN: Felt Mountain
ISABELA QUAN: Ese mero… está picudo… muy elegante. También Mandalay….esos son bien buenos…. Akira Yamaoka también es chido.

LAW: ¿y que onda con Malek?
SANTIAGO QUAN: El, además de la guitarra le hace a las percusiones, las tornamesas y los instrumentos de viento…..me imagino que por eso le cuadra todo lo retro….
ISABELA QUAN: Esquivel, Herb Albert y los Tijuana Brass, La Santanera, Steve Vai Vaugh, Tom Waits, Eleni Mandell

LAW: ¿Qué quiere decir Isis Theria?
ISABELA QUAN: Es una palabra que formamos entre él (señala a Santiago) y yo….
SANTIAGO QUAN: Como ella es estudiosa de la onda de la Diosa histórica y todo eso, se puso un tatuaje de Isis con las facciones de mi mamá…. A mi me gustó y se lo copié. De ahí viene el Isis: la madre universal.
ISABELA QUAN: El theria es un agregado… nos gustó porque suena muy acá… como Therion….y porque complementa el sentido de caos controlado de ideas y personalidades… es como IS HYSTERIA .

LAW: Platíquenos sobre su formación: ¿Desde cuando son Isis Theria?
SANTIAGO QUAN: Nos conocimos en el CELE de la UQROO (Universidad de Quintana Roo). Ya andábamos con la onda de formar la banda y congeniamos de volada con Malek… como todos estamos en contacto con la música desde bien chavos…. Mi abuelo era de Michoacán y fabricaba guitarras en Chetumal. Con él aprendimos lo básico. El papá y los tíos de Malek son músicos desde generaciones atrás… ellos son de Veracruz y le entran a todo la antillano, al lounge, a la salsa y el easy listening…. en la secu yo le entre a la bataca y ella (señala a Isabela) le agarró la onda a lo sinfónico.

LAW (A ISABELA): ¿Y de donde viene lo del bajo eléctrico?
ISABELA QUAN: También le entré en secu. Me gustó y ya no lo dejé. Aunque me gana un poco lo del cello y los violines, con el bajo me siento especialmente libre de tocar lo que se me dé mi chingada gana…. Algo así me supongo que le pasa a él (señala a Santiago) porque lo de la bataca le queda que ni mandado a hacer.

LAW: ¿Como es una presentación típica de Isis Theria?
SANTIAGO QUAN: Generalmente empezamos poniendo un cortito o foto secuencia que se musicaliza en vivo con una especie de obertura. Luego tocamos unas rolas mientras mostramos imágenes…muchas veces invitamos a otras bandas para echarnos un palomazo improvisando porque no tenemos tantas rolas. Otras veces hacemos un performance con unas tornamesitas. Malek y yo sampleamos y combinamos instrumentos acústicos y electrónicos. Isa lee sus textos y presenta las pinturas y los dibujos de Malek que es un extraordinario pintor…

LAW: ¿Quién se encarga de la producción de lo visual?
ISABELA QUAN: Santiago fotografía, graba y edita. Malek dibuja, pinta y a veces fotografía. Yo sólo fotografío.

LAW: ¿Donde podemos escucharlos?
ISABELA QUAN: Allá en Chetumal nos presentábamos cada quince días en un bar que es de los tíos de Malek y ya anda circulando un demo con seis rolillas y algunos pasajes leídos. Lo pueden escuchar en www.myspace.com/isistheria_5000 Ahí pueden checar un cortito y unos dibujos…Ahorita como nos vamos venir a Cuernavaca, pues ya les avisaremos donde nos acomodamos a dar un toquín…

LAW: Para terminar… Isis Theria en corto:
Nieve o playa:
SANTIAGO E ISABELA: Playa!!!
Coca o Pepsi:
SANTIAGO E ISABELA: Chela!!!!
Viruta o Capulina:
ISABELA: Capulina es la neta.
SANTIAGO: Nel… Viruta
Cine o teatro:
ISABELA: Teatro
SANTIAGO: Cine!!!!!!!!!!
Sensualidad, sexualidad o pura cachondez:
ISABELA: Pura sensualidad, a guevo. (Santiago ríe y no responde)
Cuernavaca o Chetumal:
ISABELA: Así la neta Chetumal. Pero aguanta que apenas nos estamos acostumbrando.
Rola 100% Isis Theria:
SANTIAGO E ISABEL: nautilos!

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!