Un as, un ídolo, un precursor: Chava Flores.

by - enero 03, 2010

Por: euGENIO Z.M.





Cronista musical, compositor de fiesta y/o folclorista urbano, pero él simplemente prefería ser llamado el Hacedor de Canciones. Su nombre es Salvador Flores Rivera, y nació el 14 de enero de 1920 en el barrio de La Merced, en el centro de la ciudad de México. Fue costurero, cobrador, contador (sin título honorario), ferretero, repartidor de carne, trabajador en una imprenta, y finalmente compositor y cantante. En 1951 escribió Dos horas de balazos, que fue su primer tema en llegar a la radio (XEW), canción inspirada en las películas del lejano oeste. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos. En el 76, ya era dueño de la disquera Algeleste.

El cine también fue parte de su vida, actuando en filmes como Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte, La máscara de la muerte y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?. Sus canciones fueron covereadas por mas de uno, entre los artistas que hicieron uso de ellas esta Pedro Infante, Arturo de la Mora, Sonia Infante, Óscar Chávez, Luis Aguilar, Javier López “Chabelo”, Miguel Aceves Mejia, Germán Valdés “Tin Tan”.

Sus temas simplemente reflejan el folclor de la Ciudad de México a mediados del siglo XX; parodiando y reconociendo a la sociedad en sus actividades cotidianas. Ahí Viene El Tren, Amor De Lejos, Apolonia La Bonita, Ayer Me Contaron, Cachito De Retrato, Calendario De Amor, Cerró Sus Ojitos Cleto, Cuando Me Busquen Tus Ojos, Cuando Te Digan, Cuento De Hadas, Dos Horas De Balazos, El Apartamento, El Bautizo De Cheto, El Chico Temido De La Vecindad, El Crimen Del Expresso, El Gato Viudo, El Hijo del Granadero, El Retrato De Manuela, El Tololoche, En México, En Tu Estuche De Recuerdos, Ha Nacido Un Cuento, Herculano, Ingrata Pérfida, La Boda De La Vecindad, La Casa De Lupe, La Chilindrina, La Esquina De Mi Barrio, La Interesada, La Jardinera De La Paletería, La Puerca, La Taquiza, La Tertulia, La Tienda De Mi Pueblo, Las Otras Mañanitas, Llegaron Los Gorrones, Los Aguaceros De Mayo, Los Gorrones, Los Pulques De Apan, Los Quince Años De Espergencia, Manito, Martita La Piadosa, Mi Chorro De Voz, Mi México de Ayer, Muñeco Tonto, No Es Justo, Peso Sobre Peso (La Bartola), Pichicuas, Pobre Ton, Sábado Distrito Federal, Tomando Té, Tú Lo Serás, Vámonos Al Parque, Céfira, Vino La Reforma, Voy En El Metro, ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, El cumpleaños de Escolapia y Yo soy la criada.

Don Chava Flores muere el 5 de agosto del año 86 en un hospital de la ciudad de México.


Adiós, mi linda Tacuba,
Bella tierra tan risueña;
Ya me voy de tu Legaría,
Tu Marina, tu Pensil;
Ya me voy,
Me lleva el Metro,
Por un peso hasta Tasqueña,
Si en dos horas no regreso,
Guárdame una tumba aquí.
Al bajar a los andenes,
Escuche esta cantaleta:
-“Al mirar llegar los trenes, no se aviente para entrar; si en diecisiete segundos no ha podido... ni se meta, ni se baje la banqueta que se puede rostizar
Voy en el Metro ...
¡Que grandote, Rapidote y qué limpiote!
¡Que “deferencia” del camión...

El Metro, Chava Flores.

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!