Teatro Butoh en Cuernavaca.

by - octubre 26, 2009


Por: José PUMA





Una técnica teatral surgida de la posguerra. Una forma de expresión hecha a base de los encontrados sentimientos. En un Japón devastado, surge esta forma de hacer hablar al cuerpo, a base de improvisados movimientos, conectando mente y cuerpo. Fue en 1950 cuando Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata dan a la danza (teatro) Butoh un auge que la haría recorrer el mundo entero.

Cuernavaca, Morelos, tuvo también la oportunidad de conocer el teatro Butoh. Así fue, el pasado 8 de octubre, el Teatro Ocampo (Cuernavaca, Morelos) se engalanó presentando La novia. Puesta en escena dirigida por Esperanza Gímenez e interpretada por la actriz y bailarina española Alicia Bisier. Dicho espectáculo, estuvo al margen de la III Muestra Internacional de Teatro Eoz 2009. Organizada por Rafa y Paty Degar, ambos, defensores No.1 del teatro (y la cultura en general) en Morelos. A lo largo de estas tres ediciones, los Degar han traído artitas de Portugal, Brasil, España y ahora Japón.
En La novia, Alicia Bisier nos cuenta la historia de una mujer que busca en el matrimonio su realización; entre movimientos drásticos, un cuerpo desnudo, sombras y el talento de una bailarina en diversos festivales como el Festival Internacional de Danza-Teatro Veo, de Valencia; el XII Festival de Mujeres en Escena por la Paz, de Colombia, y el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá. Además de participar en diversos talleres en España, que trabajan exclusivamente con la técnica Butoh.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!