23 agosto 2009

70 años de monerías…

Por: José PUMA






Una de las casas editoriales más importantes en el mundo del comic, es Marvel Comics. Este emporio comenzó en el 13 de agosto de 1939 bajo la batuta de Martin Goodman; hoy a 70 años de su gestación esta casa editorial es culpable de que el mundo entero conozca personajes de ciencia ficción tales como Los 4 Fantásticos, Daredevil, Elektra, Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Hulk, Punisher, X-Men, Ghost Rider, Thor, Namor y el sorprendente Spider-Man. El mundo del comic y la cultura Pop se vieron favorecidos cuando un grupo de creativos comenzaron haciendo personajes de ciencia ficción, tal es el caso de Jack Kirby o Stan Lee, este último responsable del nacimiento impreso de la mayoría de los personajes surgidos de dicha casa editorial. Entre las características de las ya conocidas luminarias de la Marvel se encuentran poderes diversos; algunos podían volar, cambiar la figura de sus cuerpos, trepar por las paredes, hacerse invisibles o simplemente contaban con la capacidad de regeneración, todas estas características resultan envidiadas por cualquier humano, no obstante, los personajes surgidos del universo Marvel, también atravesaban por problemas mas humanos; miedos, complejos, adicciones y decepciones amorosas, esto lograban la identificación inmediata en cientos de jóvenes, adultos y niños.
A lo largo de 70 años, la casa editorial Marvel ha dado giros sorprendentes; su mercado dejo se ser solo el de las historietas, hoy podemos ver a sus protagonistas en cuadernos, libros, ropa, zapatos, plumas, llaveros, juguetes y demás accesorios de la vida diaria, pero es quizá, en el cine y los videojuegos en donde Marvel cómics ha ingresado de modo magistral, tal es el caso que ahora se creo una división especial llamada Marvel Comics Entertainment, este apartado fílmico de la compañía, se encarga de dar luz verde a las propuestas cinematográficas que llegan al corporativo. Por otro lado, a partir del 2007, Marvel lanza un proyecto llamado Marvel Digital Comics Unlimited, un archivo digital de 2500 cómics editados disponibles para su visualización, a través de una subscripción anual o mensual.
Entre muchos de los datos curiosos de la Marvel, esta el hecho de trasportar clásicos de la literatura de terror al comic, tal es el caso de obras de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.
Hoy después de 70 años de tener importantes contrincantes como la mordaza gubernamental y el mismo Adolfo Hitler. Marvel comics se celebra llevando a sus protagonistas a las calles de Nueva York, lugar sede de las aventuras vividas en las historietas, así mismo recorren Los Ángeles, Atlanta, entre otras ciudades en donde los verdaderos héroes del comic; Joe Quesada, Chris Claremont, Greg Pak, Klaus Janson y Fred Van Lente, escritores y dibujantes, se darán cita con los fans firmando historietas y artículos alusivos a los superhéroes.
El ladrillo importante que deja la historieta en el muro de la cultura popular es fundamental, y Marvel sigue con esta importante tradición que comenzó siendo un desfogue de militares en la segunda guerra mundial; hoy un emporio importante que lleva como brazo derecho el merchandising.

No hay comentarios: