31 mayo 2009

Una verdadera Vibración Alternativa.

Por:euGENIO ZAMORA MOJICA






Definitivamente Radial Live (Cuernavaca) no pudo engalanarse mejor que la noche del viernes 29 de Mayo. Todo comenzó con Crush, un dúo muy dinámico y orgullosamente morelense. Este par hace del rock alternativo su vehiculo a otras dimensiones, son un viaje de auditiva cósmica, como ellos definen su sonido, para esto tomaron como influencia a Bach y Beethoven, pero también se dejan influir por la obra de Jimi Hendrix, Carlos Santana, Motley Crue, Iron Maiden y Jean Michel Jarre. Son Enrique Ocampo en las percusiones y Alberto Díaz en la guitarra, quien considero es el Paco Rentería del rock alternativo, ambos músicos fueron los encargados de hacer con Crush la mejor apertura que un toquín puede tener, ganándose al publico no solo con la calidad de su música, también regalando 2 playeras a un par de féminas que se hicieron presentes en el escenario. Ellos son Crush y si quieres conocer a fondo su trabajo visita: http://www.myspace.com/crushguitar


Enseguida arribo, también desde el cielo, Meteora, estos amos del rock atmosférico (como ellos lo llaman) dejaron absortos a más de uno con sublimes acordes que te harán sentir como volar en la nada. Con su primer disco bajo el brazo, Meteora esta compuesto por Edson López (bajo), Eduardo Rosas (guitarra), Jorge Acosta (batería) y Rafael Rosas (guitarra y voz) cuatro morelenses que vienen con todo haciendo música acompañada de la lírica de Rafael Rosas, demostrando que no hay que ser ingles para hacer buen rock alternativo. Conoce su propuesta en: http://www.myspace.com/universometeora

The Hall seria la tercera banda en subir al escenario con un rock alternativo, basado en las obras de Muse, Placebo, Björk, Arch Enemy, Dido y Evanescence. Subieron Ross y Yoali tomando el control de la guitarra y bajo respectivamente, Pepe se instalo en la batería y comenzaron a tocar. Al término de las dos primeras canciones subió a tomar el micrófono Loyola, para fungir como vocalista hasta el final de su presentación. The hall asume su nombre en honor al pasillo que fungía como testigo y cómplice en sus ensayos. Conoce más de la banda en
http://www.myspace.com/thehallrock

Del estado de México llega Ciudad de ciegos, una banda honrosamente mexicana, sus influencias inmediatas son diversas; van desde Ximena Sariñana y su banda Feliz no cumpleaños, hasta los Doors, pasando por Soda Stereo, la Barranca para después dejarse influenciar por la ola inglesa con The Police y Queen. Ellos son Maricela (bajo eléctrico), Carlos Batteur (batería y percusiones), Ricardo (teclado y coros) y Sebastian (voz y guitarras), una banda excelente con poéticas letras y ritmo tan diversos como sus influencias, diverso no es desvariando, que quede muy claro. Da gusto escuchar bandas como esta y la sencillez con la que se manejan. Actualmente dan muestra de su primer trabajo discográfico de homónimo titulo; Ciudad de ciegos. Visita http://www.myspace.com/ciudaddeciegosoficial y conoce más sobre ellos.
Ahora es el turno de Vite, una bandototota que con clara influencia en la música de habla inglesa logra hacer cosas de calidad inminente. Una vez comenzando a tocar esta tercia conquista la atención de quien se hace presente (por supuesto, me incluyo). Son Hernán Romero (batería), Alexandra Sanders (bajo) y Alex Romero (guitarra y voz) quienes dan vida a este experimento musical llamado Vite, en el vertieron un poco de Garbage, Goo goo dolls, The killers, Couldplay, Alanis Morriseette, entre otros grandes, pero su estilo no es copiado, es influenciado por estos monstruo logrando un género propio. Antiguamente Velvet Rouge y con una alineación distinta, hoy son Vite. Da gusto ver como un grupo evoluciona al paso de los años sufriéndolos igual que un vino; mejorando su calidad. Para conocer más de Vite visita: http://www.myspace.com/rockvite

Por ultimo apareció Suma cero con una alineación compuesta por Joss en la batería, Ian en el bajo, Lalo en la guitarra y efectos, Obe en la Guitarra y Memo en al Voz y efectos. Estos músicos se encargaron de cerrar el toquín con profundas letras que acapararon la atención del respetable. El nombre de esta agrupación obedece al ir y venir de sus integrantes, es decir la ganancia o la perdida de los mismos. Una banda con claras aspiraciones y ambiciones, y fijo objetivo de darnos calidad a los escuchas. Visita http://www.myspace.com/cerosumacero y conoce más de Suma Cero.


Así fue como se llevo a cabo una noche alternativa; aun que en Morelos no es muy común la organización de eventos musicales que den muestra del rock alternativo, Radial Live (Cuernavaca) se sumo nuevamente en la vanguardia siendo el foro de este espectáculo. Definitivamente el Radial resulta un escenario importante y con él las bandas que ahí se dan cita. En hora buena por Brenda Cardozo, Héctor, Mario, Karen y Skapo quienes hacen que el Radial funcione noche a noche. Y una merecidísima felicitación también a Fabiola; un importante motor en el mundo de la música emergente.
¡Señores, mas eventos así por favor! tenemos talento y un calendario lleno de fechas en las que mas bandas exponen su trabajo, ¡APOYÉSMOSLOS!

11 comentarios:

DamaNegra dijo...

Hey! LA WACHA! nuevamente gracias por el apoyo...se la rifan..!
Y bueno recomiendo ampliamente las bandas mencionadas aqui, no dejen de visitarlas y apoyarlas, son mexicanas! =)Y si, fue una verdadera vibración alternativa..
Saludoos!
Atte: DamaNegra(Fabiola =))

Crush dijo...

Chido por la reseña LA WACHA, beunao nda que haya gente apoyando el movimiento artistico cultural local, ya es hora que se reconozca lo hecho en morelos qu esta bine hechoy con calidad, en hora buena y sigan cosechando exitos!

Davo Valdés dijo...

Felicitaciones a Fabi (DamaNegra) por la tocada, fue quizá una de las mejores en la historia de Morelos. Disfrutamos de principio a fin. Música de calidad, buen ambiente y propuestas 100 % mexicanas. CHINGÓN

Buena la reseña Eugenio. ¡viva la Wacha!

SuMa CeRO dijo...

Hey, Banda de la Wacha!

Excelente reseña, muchas gracias por el apoyo y difusión tanto a uds. como a Dama Negra... también a las demás bandas, por seguir al pie del cañon a pesar de ke esto de la musika alternativa es un pedo ke exige muchisimos retos y sacrificios.

Seguimos aqui, sigamos apoyándonos banda!

Memo | SuMa CeRO.

maricela dijo...

hola que tal!!! muy padres las reseñas de las bandas!!! muchas gracias por el espacio que le dieron a cada una de ellas nos trajimos una buena experiencia de allà muchas gracias a los organizadores y felicidades especialmente a fabiola!! mucha suerte!!!! mary de ciudad de ciegos!!!!!!!

Mr. WACHO dijo...

Señores mis agradecimientos son para uetedes, y coincido con Memo, la escena alternativa es quiza muy sufrida en cuestion difusion, no obstante, despues de un tokin del calibre del que hubo (viernes 29 de mayo 2009) es imperativo apoyar con todo a estos talentos, que ademas de ser morelenses, traen propuestas excelentes. Bien por ustedes, por su dinamismo y por chingarle cuando parece no tener camino esto de la música en un sitio como el nuestro. Un abrazo a todos y mi Faby, obscura damisela; es usted una CHINGONA!!!!!

Atte.
euGENIO ZM

DamaNegra dijo...

haha...voy a llorar de tan buenos comentarios, caray!
Pues esos son los comentarios que tanto a mi, como a las bandas y a la gente nos motive para seguir moviendo esta escena...
Proximamente: TROVA =)

sebastian dijo...

hola pues primero que nada quiero felicitar a la wacha por hacer notar el trabajo de los musicos mexicanos este dia tan especial que para mi tuvo una importante enfasis de rock que dejo marcado un gran futuro para las bandas que hacemos rock y no la cuestion de moda que de pronto desaparece me parece que esto es muy significativo como aquellos tiempos de rockotitlan en dodnde se exponia el trabajo de aquellas bandas como caifanes fobia el tri santasabina real de catorce etc en las cuales no imaginaban el alcance de lo que son ahora.
En hora buena felicitar a todas las personas que hicieron que este proyecto funcionara de maravilla un abrazo a todos!!
sebastian (ciudad de ciegos)

Mr. WACHO dijo...

Yo lo habia pensado, esto es un rockotitlan version Morelos, ojala el nucleo de rockero, y demas musica, y demas artistas se suban al tren, no estamos cerrados a ninguna corriente ((mientras no sea neoliberal esta corriente)) mas bien existe una apertura total y uni sinergia que no debemos dejar morir. Mucha suerte chavos, aqui cabemos todos y hay mucho lugar....

Felix dijo...

A mi casi no me gusta este estilo, pero en esta tocada hubo un ambiente diferente al que estoy acostumbrado, me refiero al compañerismo entre las bandas, y el publico tambien, asi que termino agradandome , aparte se rifaron las bandas, muy chida la reseña! logra su objetivo, nos vemos.

Nubs dijo...

Hey! Felicidades a Damanegra por la tocada y a la Wacha por el apoyo que ha dado a estos eventos.
Todas las bandas que estuvieron, traen muy buena propuesta y un buen ambiente. ¡Apoyemos el arte local!
Éxito
¡Saludos!