10 mayo 2009

El sonido Psicotropical en el 5to Aniversario del Manojo

Para reírse hasta de la muerte, los mexicanos. Para calor, el del cinturón de fuego. Y para sabor del bueno, El Sonido Psicotropical primero.
Con ecos de Manu Chao y la raza sonidera; revoloteando entre la Guaracha, La Chilena y el Guaguancó; fieles al Reggea y a Compay Segundo, a la onda funky, al blues y al punk más experimental; El Sonido Psicotropical convirtió una noche ya de por sí especial, en una gran celebración de vida y música.

Desde El Manojo- uno de los magnos epicentros de la escena cultural morelense- y a propósito de nada menos que su 5to aniversario; se presentaron este sábado 9 de mayo; Orlando, Rodrigo, Ernesto, Gabriel, Eloísa y Norma; quienes en poco menos de hora y media, nos llevaron de viaje por las entrañas de la tierra caliente. Ahí donde apenas cabe un mágico fervor por la música y un público embelesado por el arrullo de la tradición latinoamericana.
Verdaderos iniciados en el arte místico del son jarocho y el canto Yoruba; estos defeños bendecidos por los Orishas comulgan con el más arcano folklor, y al tiempo; con la experimentación y la sicodelia.
Ya sea en la voluptuosa ensoñación que es Ácido, o en el arrobador Son Jarocho El tigre del Monte (dedicado con particular cariño al Tigre Hernández); la lírica vital; de fogosa sensualidad e hilarante poder expresivo; hace de los soneros psicotrópicos un hechizo de pasión y fuego que conformado por una serie interminable de músicosmágicos; se da vida -desde hace aproximadamente cuatro años- a un proyecto único: una orquesta de fusión nacida orgullosamente en suelo mexicano.
Al borde la media noche; varios caballitos de ponedor torito de mango mediante y a regañadientes del publico que pedía más; culminó una ceremonia galana como pocas.
Y como no. Esfuerzos por la cultura no se celebran todos los días.
Palomita Rodriguez**


7 comentarios:

Davo Valdés dijo...

¡Felicidades al Manojo por su quinto aniversario!

Lisett dijo...

Esto es lo que hace del Manojo un lugar tan especial y entrañable, presentar propuestas lo hace el lugar ideal para los encuentros, estuve ahí y fue una noche realmente maravillosa con este grupo que nos sorprendió a todos con su propuesta

Anónimo dijo...

Felicidades, está muy bueno este blog

Anónimo dijo...

Felicidades wachos me gusto su articulo y siempre en los mejores eventos

Regina O.P.

rubiflamina dijo...

Soy fan del Sonido Psicotropical y me gustó mucho lo que escribieron sobre su música, el manojo es un lugar único, ¡felicidades!

Anónimo dijo...

viva el sonido psicotropical,
viva el sonido que me hace gozar,
buen articulo Wachos siganle de frente que llegaran lejos. nos leemos pronto, espero conocernos.

Andrea

kurval dijo...

Candela , Aché , Bomba y Aguardiente trae encima el Manojo y todo su contingente.. Felicidades por la poesía prosaica y los dotes de prosac en la sicodelia psicotropical!
A la jauría nos unimos por el purito afán de la primavera citadina hacer herbar....
Muchos festejos , salu pala WAACHA y maaaaaaaaaassss