Un mofles con alma de hierro; Rafael Inclán.

by - enero 11, 2009

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA





Icono de una época en el cine mexicano, sobreviviente de su generación actoral y dominador en los escenarios; actor de cine, de televisión y teatro con 42 años de carrera y un galardón como Mejor actor en teatro, llega para LA WACHA, el señor Rafael Inclán, quien nos cuenta sobre su carrera, lo difícil que es hacer cine y su paso para subsistir en tan difícil profesión, no se diga mas, él es el legendario Rafael Inclán….

Hoy se habla de una batalla por espacios para el cine, Rafael Inclán es un icono del mismo en la época del llamado cine de ficheras, ¿contra que batallaron ustedes?
“A nosotros nos toco la batalla fuerte de competir con la televisión, todavía no estaba la televisión como está ahora, pero si nos toco la batalla fuerte con la tele, con los teatros, aun que todos fuimos sacados del teatro de revista, toda la flota; Chatanuga, “Flaco” Ibáñez, el Caballo, Lalo “el mimo”, que fue uno de los primeros en este género tan criticado (cine de ficheras)”.

Algunos críticos consideran que el cine de ficheras fue parte de una decadencia en el cine
“Es bueno decirle a los críticos que la decadencia no fue nada mas del cine, fue un decadencia nacional, fue una decadencia de industria, en el peso. Es muy fácil decir “la decadencia artística”, pero fue una decadencia nacional, perdimos maíz, perdimos las pulquerías, digo, no porque este orgulloso de ellas, pero perdimos parte de ese México nuestro, perdimos ferrocarriles y perdimos miles y miles de millones en ese éxodo económico que se llevaron políticos que hoy andan en otros partidos, o los hijos, de los hijos, amen. Entonces la decadencia creo que fue nacional con todo respeto a los críticos de cine, no defiendo mi carrera, porque creo que un cómico que hace, como en mi caso, que decidí ser actor cómico, pero un actor cómico que a esta edad hace varios géneros yo creo que es digno de que lo respeten los críticos, no que no lo critiquen, pero que lo tomen como es. Bienvenido paisano que a mí me parece una comedia muy bien hecha, muy bien llevada y alegre, y de pronto hago Fuera del cielo, en otro tono, entonces yo no estoy en decadencia, que lastima que el cine si, si el cine está en decadencia, ¡yo no estoy en decadencia!. Y te lo comento porque nunca se defiende uno, ¿no?”.

¿Actualmente cual es la batalla que vive el cine mexicano?
“Se está buscando que lleve el cine a la taquilla, pero también el teatro, cuesta mucho trabajo traer a la gente y darle un espectáculo de calidad, la gente prefiere cualquier película de moda, somos consumidores de best sellers, ya quisiera ver a los críticos de este lado luchando”.

¿Así como Rafael Inclán, porque no hay otros actores multifacéticos actualmente?
"Porque la gente no va al cine, pero los vemos en la televisión; los Mascabrothers, Eugenio Derbez tiene lo suyo, Ortiz de Pinedo es un comerciante de la tele habilísimo, es un estupendo actor de comedia un poco mauriciogarcesado. Si los tenemos, lo que pasa es que ya somos miles de millones, ya no logras conjuntar tus fans para hacerte millonario y un éxito, cambio todo y así hay que entrarle".

Así terminamos una breve pero interesante charla con el legendario Inclán, un señor que además de ser buen actor (ya sea cómico o no), es un excelente tipo.

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!