alegre, bonachón, ocurrente, pachuco, chilango, improvisador, cantante, galán, besucón, bailarÃn, desmadroso, cÃnico, impuntual, chambeador, pachecón, fiestero, bigotón, sencillo, espléndido, melómano, flacucho, noble, camarada, leal, ojiverde, dicharachero, labioso, innovador, adelantado, despilfarrador, agradecido, casanova, amante del mar, actor, cómico, alivianado, celoso, jaibolero, influyente, permisible, inteligente, subversivo, critico, carnal, trompudo, chingón, padre, amigo, hermano, versátil, simpático, bip bopero, revolucionario, fallecido, recordado, envidiado, pacifista, bohemio, idolatrado, subversivo, critico, congruente, la Chiva, brillante, comunicador, inolvidable, multihomenajeado, imitado, rentable, optimista, sinvergüenza, showman, Virgo, padre de 5 hijos, divorciado, open mind, parrandero, incomprendido (por algunos), aclamado, visto, explotado, atrevido, espléndido, gastalón, inteligente, tenaz, amable, desenfadado, seguro, estimable, fueradeserie, cariñoso, debrayado, humilde, Topillo Tapas, impredecible, mexicano, talentoso, analizado, malcomparado (sobre todo con Cantinflas), amante de los Cadillacs, el Rey del Barrio.
Definitivamente el cine nacional ha tenido importantes pilares. Piezas clave que han dado rumbo al llamado séptimo arte, hecho en México. Y es Gabriel Figueroa, quien se encargó de dar al cine, la imagen precisa, el matiz perfecto, la locación idónea. Por ello, rendimos un homenaje a don Gabriel, mostrando su vida y obra en 28 puntos…
1907, 24 de abril.- Nace en la ciudad de México Gabriel Figueroa Mateos.
1920.- Gabriel Figueroa estudia pintura en la Academia de San Carlos.
1920.- Estudia música en el Conservatorio Nacional de Música.
1921.- Conoce la fotografÃa gracias a su amigo José Guadalupe Velasco, a partir de ese momento Gabriel utilizarÃa este arte para fines diversos.
1930.- Se dedica a la fotografÃa comercial, pero especÃficamente al retrato, trabajando de cerca con los hermanos MartÃnez Solares, Raúl y Gilberto.
1932.- Es encargado de la fotografÃa en cine de manera profesional, y entra a este universo con la pelÃcula Revolución, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres.
1935.- Le otorgan una beca para estudiar en Hollywood, California, teniendo como maestros a Gregg Toland, director de Ciudadano Kane.
1936.- Realiza la fotografÃa de Allá en el rancho grande, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guizar, este filme fue galardonado en el Festival de Venecia.
1943.- Con Emilio "el Indio" Fernández como director, es encargado de la fotografÃa de la cinta Flor silvestre, trabajo galardonado por Periodistas cinematógrafos.
1944.- El director Emilio Fernández filma MarÃa Candelaria, fungiendo como fotógrafo Gabriel Figueroa. Esta cinta ganó el Premio de Can es en .Francia en el año de 1946.
1945.- Funda el Sindicato de Trabajadores de la producción cinematográfica de la República Mexicana.
1947.- Realiza la fotografÃa de El fugitivo, pelÃcula norteamericana dirigida por John Ford, y ganadora de un Globo de oro.
1950.- Se lleva a cabo la cinta Los Olvidados de Luis Buñuel, controvertido trabajo que mucho juego tiene en la fotografÃa, misma que estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.
1953.- Es invitado a Cuba a trabajar en la fotografÃa de un filme sobre la vida de José MartÃ.
1958.- Trabajó al lado del director Luis Buñuel, haciendo la fotografÃa de 7 pelÃculas una de ellas NazarÃn, en la que Figueroa proponÃa Buñuel una excelente postal del volcán Popocatepetl, y el director decidió rotar la cámara buscando un encuadre más pueril, no perfecto. Asà lo contó el director en su libro biográfico.
1966.- Es encargado de la fotografÃa en la cinta Pedro Páramo, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pilar Pellicer dirigida por Carlos Velo.
1971.- Le otorgan el premio Nacional de Bellas Artes.
1972.- Recibe el premio Salvador Toscano de ciencias y artes al mérito cinematográfico.
1976.- Dirige la fotografÃa del documental francés Los Aztecas, dirigido por Marcel Budú
1985.- FotografÃo su último filme, Bajo el volcán, dirigido por John Huston. Con esta última pelÃcula, Gabriel Figueroa contarÃa con 235 pelÃculas fotografiadas en 59 años.
1987.- La academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de oro.
1988.- La revista Artes de México dedica un número a la extensa obra de Gabriel Figueroa.
1991.- Recibe un homenaje de la Universidad de California (UCLA).
1997.- Fallece en la Ciudad de México, dejando una herencia de más de 5000 fotografÃas, y participando en 235 pelÃculas de cine internacional.
1907, 24 de abril.- Nace en la ciudad de México Gabriel Figueroa Mateos.
1920.- Gabriel Figueroa estudia pintura en la Academia de San Carlos.
1920.- Estudia música en el Conservatorio Nacional de Música.
1921.- Conoce la fotografÃa gracias a su amigo José Guadalupe Velasco, a partir de ese momento Gabriel utilizarÃa este arte para fines diversos.
1930.- Se dedica a la fotografÃa comercial, pero especÃficamente al retrato, trabajando de cerca con los hermanos MartÃnez Solares, Raúl y Gilberto.
1932.- Es encargado de la fotografÃa en cine de manera profesional, y entra a este universo con la pelÃcula Revolución, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres.
1935.- Le otorgan una beca para estudiar en Hollywood, California, teniendo como maestros a Gregg Toland, director de Ciudadano Kane.
1936.- Realiza la fotografÃa de Allá en el rancho grande, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guizar, este filme fue galardonado en el Festival de Venecia.
1943.- Con Emilio "el Indio" Fernández como director, es encargado de la fotografÃa de la cinta Flor silvestre, trabajo galardonado por Periodistas cinematógrafos.
1944.- El director Emilio Fernández filma MarÃa Candelaria, fungiendo como fotógrafo Gabriel Figueroa. Esta cinta ganó el Premio de Can es en .Francia en el año de 1946.
1945.- Funda el Sindicato de Trabajadores de la producción cinematográfica de la República Mexicana.
1947.- Realiza la fotografÃa de El fugitivo, pelÃcula norteamericana dirigida por John Ford, y ganadora de un Globo de oro.
1950.- Se lleva a cabo la cinta Los Olvidados de Luis Buñuel, controvertido trabajo que mucho juego tiene en la fotografÃa, misma que estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.
1953.- Es invitado a Cuba a trabajar en la fotografÃa de un filme sobre la vida de José MartÃ.
1958.- Trabajó al lado del director Luis Buñuel, haciendo la fotografÃa de 7 pelÃculas una de ellas NazarÃn, en la que Figueroa proponÃa Buñuel una excelente postal del volcán Popocatepetl, y el director decidió rotar la cámara buscando un encuadre más pueril, no perfecto. Asà lo contó el director en su libro biográfico.
1959.- Es encargado de la fotografÃa en la cinta Macario, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, y dirigida por Roberto Gavaldón.
1964.- La pelÃcula La noche de la iguana, de la que Figueroa fue fotógrafo es nominada al Óscar.
1969.- Dirige la fotografÃa de la cinta Los violentos de Kelly, dirigida por Brian Hutton.
1966.- Le otorgan el Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Mary, en San Antonio, Texas.
1966.- Es encargado de la fotografÃa en la cinta Pedro Páramo, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pilar Pellicer dirigida por Carlos Velo.
1971.- Le otorgan el premio Nacional de Bellas Artes.
1972.- Recibe el premio Salvador Toscano de ciencias y artes al mérito cinematográfico.
1976.- Dirige la fotografÃa del documental francés Los Aztecas, dirigido por Marcel Budú
1985.- FotografÃo su último filme, Bajo el volcán, dirigido por John Huston. Con esta última pelÃcula, Gabriel Figueroa contarÃa con 235 pelÃculas fotografiadas en 59 años.
1987.- La academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de oro.
1988.- La revista Artes de México dedica un número a la extensa obra de Gabriel Figueroa.
1991.- Recibe un homenaje de la Universidad de California (UCLA).
1997.- Fallece en la Ciudad de México, dejando una herencia de más de 5000 fotografÃas, y participando en 235 pelÃculas de cine internacional.
"Yo prefiero pedalear toda la vida que quedarme sin tequila"
(Las aventuras de Pito Pérez, 1957)
"El pensamiento es libre, sagrado, secreto, soberano. To be or not to be? that is the question"
(Tin Tan en la Habana [El Mariachi desconocido], 1953)
“Mas vale ni cotorrear el punto, ve”
(El hijo desobediente, 1945)
"ConsÃgueme unas nenas y te regalo una"
(Calabacitas tiernas, 1945)
"Dos cerbatanas bien elodias, una clara y otra campechana"
(El vizconde de Montecristo, 1954)
"A la cama no te irás sin aprender una cosa más"
(Soy Charro de Levita, 1949)
"¡Calabacitas tiernas! ... ¡ay que bonitas piernas!"
(Calabacitas tiernas, 1945)
"¡Ay Marcelo préstame tu pistola para darme una apuñalada!"
(Mátenme porque me muero, 1951)
"¡No me estiren! ¡no me estiren que no soy presupuesto!"
(La Marca del Zorrillo, 1950)
"...Pues si usted no tiene marido ni yo Tampico"
(Músico, Poeta y Loco, 1948)
“Es usted más largo que un dÃa en canoa, compadre”
(No me defiendas compadre, 1949)
“Calma, calma, muchachas, por favor, que les voy a explicar, abran cancha”
(El Hombre inquieto, 1954)
“Wachelo efectivamente, fijese…” (Musico, poeta y loco, 1947)
“Ese jefito, ¿cómo le babea?”
(El hijo desobediente, 1945)
“Ta suave jefe, ta suave, ¿cómo se ha centÃgrado?”
(El hijo desobediente, 1945)
“Mira como me hace la pechuga -boogie, boogie, boogie-“
(Calabacitas tiernas, 1945)
“No hay que meterse con las gente porque no sabemos los motivos que tengan para esto o para aquello”
(El Rey del Barrio, 1949)
“Los muchachos a mi me dicen Ti Tan, porque en mi todo es música”
(Musico, poeta y loco, 1947)
"Un susto ataca el sistema nerviotorio, ve, y a lo mejor se le enchueca a uno la buchaca”
(Calabacitas tiernas, 1945)
“Pa'que ordena que me escondan mis buenas garras”
(El hijo desobediente, 1945)
El Rey del Barrio, o Tin Tan –a secas- tuvo oportunidad de estacionar sus labios en los de más de 20 hermosas mujeres, figuras del cine mexicano. Hoy en LA WACHA, les presentamos solamente 36 de las muchas féminas que besaron al Pachuco de Oro…
Alicia Caro
Amanda del Llano
ANA BERTHA LEPE
Dacia González
Dalia Magaña
Elvira Quintana
Emiliano Guiú
Erna Martha Bauman
Evangelina Elizondo
Gloria Mange
Jacqueline Evans
Kitty de Hoyos
Lila del Valle
Lilia GuÃzar
Lilia Prado
Lorena Velázquez
Luz MarÃa Aguilar
Mapita Cortés
MarÃa Antonieta Pons
Martha Mijares
Martha Valdés
Ninà Marshall
Perla Aguiar
Pilar Pellicer
Rebeca Iturbide
Rosa de Castilla
RosalÃa Valdés
Rosita Arenas
Rosita Fornés
ROSITA QUINTANA
SILVIA PINAL
Sonia Furio
Tere Velázquez
Thelma Ferriño
YOLANDA MONTES 'TONGOLELE'
Yolanda Varela
Alicia Caro
Amanda del Llano
ANA BERTHA LEPE
Dacia González
Dalia Magaña
Elvira Quintana
Emiliano Guiú
Erna Martha Bauman
Evangelina Elizondo
Gloria Mange
Jacqueline Evans
Kitty de Hoyos
Lila del Valle
Lilia GuÃzar
Lilia Prado
Lorena Velázquez
Luz MarÃa Aguilar
Mapita Cortés
MarÃa Antonieta Pons
Martha Mijares
Martha Valdés
Ninà Marshall
Perla Aguiar
Pilar Pellicer
Rebeca Iturbide
Rosa de Castilla
RosalÃa Valdés
Rosita Arenas
Rosita Fornés
ROSITA QUINTANA
SILVIA PINAL
Sonia Furio
Tere Velázquez
Thelma Ferriño
YOLANDA MONTES 'TONGOLELE'
Yolanda Varela
La presencia del arpista mexico-paraguayo, Celso Duarte, acompañado de los músicos
Luis Huerta (baterista), Arturo Báez (bajista) y Mariel Henry (cantante y bailarina), fue un deleite de emoción para el público, en un concierto muy mexicano.
De manera simultánea, en la Sala Manuel M. Ponce se realizó un homenaje al violinista Hermilo Novelo, por parte de los concertistas Manuel de la Flor (piano) y Rasma Lielmane (violÃn).
En el Teatro Ocampo se presentó la Orquesta Novum Antiqua Musica, dirigida por Raúl Moncada.
Y nuevamente en el JardÃn Borda, el músico mexicano libanés Eblem Macari dio una muestra de su talento, acompañado de su esposa, Olga MartÃnez en el clavecÃn y su hijo Kabalan Macari en la percusión.
El domingo 14 de abril en punto de las 5 de la tarde se llevó de nueva cuenta un desfile musical, en el que mujeres vestÃan tÃpicas ropas, mientras danzaban al ritmo de la batucada, invitando a la gente a asistir a los conciertos del festival.
En el Foro del Lago del JardÃn Borda, Iraida Noriega ofreció un concierto a las 6:30 de la tarde. En el recital se mezcló el jazz a la balada, con lÃricas extraÃdas de poemas conocidos de escritores mexicanos, y deleitando a los asistentes con su gran voz.
A las 8 de la noche se presentó Klezmerson, una banda que mezcla la música judÃa, el jazz y el rock.
Hay que decirlo, poca gente pero mucha diversión. Señores es gratis, y los shows de primera ¡Vayan!
El Tamoanchan finaliza el viernes 19 de abril a las 7 de la noche siendo el Foro del Lago el escenario que de muestra a la artista Fatoumata Diawara.
Si hablamos de homenajes a Tin Tan, tenemos mucho por mencionar.
A la partida del Pachuco, se dejó ver su extenso legado, y una cantidad –igualmente extensa- de admiradores de don Germán por todo México, demostrando de una vez por todas quien es el Rey del Barrio.
*El mercado del disco también hizo lo propio para homenajear al Pachuco de Oro, grabando "Viva Tin Tan" (2006), un material en CD con canciones de la pelÃculas de Tin Tan interpretadas por Café Tacuba, Botellita de Jerez, MarÃa Barracuda, Salón Victoria, Natalia Lafourcade, Maldita Vecindad, entre otros. Quizá uno de los mejores tributos del Rock (fusión) mexicano.
*En cine también se hicieron proyectos. "Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tan" (2005) de Manuel Márquez, es un documental que se hizo con los testimonios de quienes lo conocieron, trabajaron con él y de quienes hoy se ven influenciados en proyectos diversos.
*Por su puesto si hablamos de cintas, no podÃamos dejar pasar el "El documental de Tin Tan" (2010) de Francesco Taboada, sazonado con anécdotas chuscas de don Germán dentro y fuera del mundo del cine. Una pelÃcula que tienen que ver.
*También se hizo en cine la cinta “Me importas tú... y tú” (2008). Dirigida por Adolfo MartÃnez Solares, hijo de don Gilberto MartÃnez Solares – el más prolÃfico productor de las cintas de Tin Tan-. Esta es una comedia romántica que pretende honrar la memoria del Pachuco de oro, basándose en los personajes del libro de Flitz Glogner, en el que Adriana y GC se conocen y se adentran al mundo de Tin Tan. Obviamente paralelo a ello, GC intenta conquistar a Adriana con poco éxito, hasta que el comediante se le aparece y lo aconseja para poder conquistar a la chica. Aquà participan Ulises de la Torre, Altair Jarabo, Carmen Salinas, MarÃa Rojo, Luis Felipe Tovar y Marcos Valdés.
*El teatro no podÃa quedar fuera si se trata de rendir homenaje al Rey de los Pachuco. Por ello, el reconocido actor cómico Ausencio Cruz, lleva a los escenarios parte de la vida de Tin Tan, en una obra llamada "Recordando a Tin Tan", espectáculo en el que se refleja la naturalidad del pachuco para hacernos reÃr, su espontaneidad y su sentido del humor blanco y sin agredir a nadie. Al Castillo y Norma Flores, son los actores que dan vida a Marcelo Chávez y Vitola. Los tres logran un interesante experimento biográfico, que incluye sketches, orquesta, coreografÃas y bailarinas, tal como fue el universo Tin Tan.
*Pero no solo el choubisnes hizo homenajes a Tin Tan, Juan Alarcón y Julio Iván López, mejor conocido como Rictus llevaron a cabo la realización de un el muñeco de Germán Valdés “Tin Tan” (2008) con sus zapatitos bicolor y la cadena, también está integrado con sonido propio del Pachuco.
*Las estatuas al Rey del Barrio, también han sido importantes legados inspirados en la figura de Tin Tan. El 19 de septiembre de 1990 se develó la estatua de Germán Valdés “Tin Tan” en la calle AgustÃn Melgar, a un costado del Mercado Juárez, en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta efigie lleva una placa con la leyenda: “Germán Valdés ‘Tin Tan’, homenaje del pueblo de Ciudad Juárez, Chihuahua.
*En el 2004 es inmortalizado en una estatua de bronce con cubierta de plata en el cruce de La Suiza y el Bulevar Miguel Alemán, fue esculpido por el artista Ariel de la Peña.
*El 26 de agosto de 2006, fue develada una estatua de Tin Tan, en pleno corazón de la Zona Rosa. La figura es de bronce, pesa 700 kilos, mide 2.5 metros y fue realizada por el escultor Ariel de la Peña en un lapso de 6 meses.
A la partida del Pachuco, se dejó ver su extenso legado, y una cantidad –igualmente extensa- de admiradores de don Germán por todo México, demostrando de una vez por todas quien es el Rey del Barrio.
*Por su parte RosalÃa Valdés, hija del comediante, editó el libro, "La historia inédita de Tin Tan" (2005). Texto biográfico que surge con la recopilación de cartas, anécdotas familiares y pláticas con amigos y otros contemporáneos a su padre, quienes dieron fiel testimonio.
*El poblano Flitz Glogner, escribe "El barco de la ilusión" (2005), tituló coincidente con el primer programa de radio de Tin Tan, y que a manera de biografÃa libre, cuenta la historia de Adriana y GC, dos adolescentes que encuentran en la vida del comediante una identificación tal, que logra se enamoren a pesar de sus diferencias.
*Por su parte el periodista y crÃtico de cine Rafael Aviña escribió el libro “Aquà está su pachucote… ¡Noooo!” (2012). Una biografÃa narrativa de Germán Valdés. Para este texto revisó todas las pelÃculas del Pachuco, y entre muchas cosas, Aviña reconoció en Tin Tan la posibilidad de lucir a los actores de reparto, la irreverencia natural y el poco respeto a lo hipócrita de la sociedad que lo criticaba, sin llegar al reto. También lo distinguió por la mofa de sà mismo, y por ser el primer insolente en burlarse no solo de él, sino, de las figuras –intocables- de la época Jorge Negrete, Pedro Infante y AgustÃn Lara.
*El mercado del disco también hizo lo propio para homenajear al Pachuco de Oro, grabando "Viva Tin Tan" (2006), un material en CD con canciones de la pelÃculas de Tin Tan interpretadas por Café Tacuba, Botellita de Jerez, MarÃa Barracuda, Salón Victoria, Natalia Lafourcade, Maldita Vecindad, entre otros. Quizá uno de los mejores tributos del Rock (fusión) mexicano.
*En cine también se hicieron proyectos. "Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tan" (2005) de Manuel Márquez, es un documental que se hizo con los testimonios de quienes lo conocieron, trabajaron con él y de quienes hoy se ven influenciados en proyectos diversos.
*Por su puesto si hablamos de cintas, no podÃamos dejar pasar el "El documental de Tin Tan" (2010) de Francesco Taboada, sazonado con anécdotas chuscas de don Germán dentro y fuera del mundo del cine. Una pelÃcula que tienen que ver.
*También se hizo en cine la cinta “Me importas tú... y tú” (2008). Dirigida por Adolfo MartÃnez Solares, hijo de don Gilberto MartÃnez Solares – el más prolÃfico productor de las cintas de Tin Tan-. Esta es una comedia romántica que pretende honrar la memoria del Pachuco de oro, basándose en los personajes del libro de Flitz Glogner, en el que Adriana y GC se conocen y se adentran al mundo de Tin Tan. Obviamente paralelo a ello, GC intenta conquistar a Adriana con poco éxito, hasta que el comediante se le aparece y lo aconseja para poder conquistar a la chica. Aquà participan Ulises de la Torre, Altair Jarabo, Carmen Salinas, MarÃa Rojo, Luis Felipe Tovar y Marcos Valdés.
*El teatro no podÃa quedar fuera si se trata de rendir homenaje al Rey de los Pachuco. Por ello, el reconocido actor cómico Ausencio Cruz, lleva a los escenarios parte de la vida de Tin Tan, en una obra llamada "Recordando a Tin Tan", espectáculo en el que se refleja la naturalidad del pachuco para hacernos reÃr, su espontaneidad y su sentido del humor blanco y sin agredir a nadie. Al Castillo y Norma Flores, son los actores que dan vida a Marcelo Chávez y Vitola. Los tres logran un interesante experimento biográfico, que incluye sketches, orquesta, coreografÃas y bailarinas, tal como fue el universo Tin Tan.
*Pero no solo el choubisnes hizo homenajes a Tin Tan, Juan Alarcón y Julio Iván López, mejor conocido como Rictus llevaron a cabo la realización de un el muñeco de Germán Valdés “Tin Tan” (2008) con sus zapatitos bicolor y la cadena, también está integrado con sonido propio del Pachuco.
*Las estatuas al Rey del Barrio, también han sido importantes legados inspirados en la figura de Tin Tan. El 19 de septiembre de 1990 se develó la estatua de Germán Valdés “Tin Tan” en la calle AgustÃn Melgar, a un costado del Mercado Juárez, en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta efigie lleva una placa con la leyenda: “Germán Valdés ‘Tin Tan’, homenaje del pueblo de Ciudad Juárez, Chihuahua.
*En el 2004 es inmortalizado en una estatua de bronce con cubierta de plata en el cruce de La Suiza y el Bulevar Miguel Alemán, fue esculpido por el artista Ariel de la Peña.
*El 26 de agosto de 2006, fue develada una estatua de Tin Tan, en pleno corazón de la Zona Rosa. La figura es de bronce, pesa 700 kilos, mide 2.5 metros y fue realizada por el escultor Ariel de la Peña en un lapso de 6 meses.
Definitivamente el universo Tin Tan no hubiera sido lo que fue, sin la útil ayuda de 10 inseparables compañeros que aquà les presentamos…
Famie Kauffman “Vitola” (1924-2009)
Larguirucha, simpática, gesticulante, cantante y bailarina, son solo algunas caracterÃsticas de esta gran mujer que dejo huella en el cine mexicano en aquella legendaria escena en que canta La Traviata de Verdi al mismo tiempo que Tin Tan quiere desmayarla para robarle sus joyas.
Ismael Pérez "Poncianito" (1941)
Este chamaquito participó en algunas pelÃculas de Tin Tan mostrando claros dotes de buen actor, lástima que llegada su adolescencia, también llegó su retiro del choubisnes. Años más tarde regresó para compartir sus anécdotas con Germán Valdés. Su papel más memorable, el de Pepito, siendo el hijo de Tin Tan.
JoaquÃn GarcÃa “Borolas” (1922-1993)
Este hombre comenzó como bailarÃn, pero también fue un gran actor clown. Su caracterÃstico bombÃn y su largo saco lo hicieron distinguirse, participó en más de 5 pelÃculas de Tin Tan, entre ellas EL rey del Barrio, Mátenme por que me muero y La marca del zorrillo entre otras.
José René Ruiz “Tun Tun” (1932-1993)
Este simpático chaparrin inicio su carrera en las pelÃculas de Tin Tan y el director Gilberto MartÃnez Solares. Pronto su imagen en las pelÃculas de Germán se hizo necesaria, se sumaban talentos a las pelÃculas del pachuco, que para ese entonces dejaba el traje de pachuco para sumarse a los problemas del barrio de México, y ahà Tun Tun cabÃa perfecto. La escena más memorable de la dupla con Tin Tan, es aquella en que Tun Tun simula pelear cual espadachÃn sobre una mesa.
Ramón Valdés (1923-1988)
Ramón es uno de los hermanos de Tin Tan que siguió a Germán durante toda su carrera, hasta su muerte. En el 90 por ciento de las pelÃculas hechas por Tin Tan, Ramón participa de una manera u otra, y es que se cuenta que cuando Tin Tan aceptaba un filme, lo aceptaba con su comparsa incluida, y su hermano estaba más que dentro de este selecto grupo.
Wolf Ruvinskis (1921-1999)
Un verdadero action man, actor, luchador, mago, empresario, arquero y galán, son los adjetivos que visten a este villano por excelencia de cine. Se ganó al público mexicano siendo el rival de Tin Tan, en algunas ocasiones de a gratis y en otras con justa razón, lo cierto es que cerca de 10 filmes si realizó al lado del pachuco. Su escena más memorable con Valdés es aquella en que luchan y obviamente Tin Tan le gana sobre el cuadrilátero.
Yolanda Montes “Tongolele” (1932)
Voluptuosa, bailarina, sensual y misteriosa; asà se puede definir a Tongolele una gringa que sabia mover su cuerpo de tal manera que conquistaba al Pachuco de oro. Aun que su carrera junto a Tin Tan no representó muchas pelÃculas, si fue del gusto del público tener en los filmes de Valdés. Su escena más memorable es aquella en que comienza un baile haitiano, y este es interrumpido por la presencia de Tin Tan, quien aprovecha para propinarle un tierno beso.
Jorge Zamora Montalvo “Zamorita” (1928)
Un mulato bonachón que conoció a Tin Tan cuando el cómico llegó a la Habana para grabar su pelÃcula “Tin Tan en la Habana”, este moreno le ofreció una canción que más tarde serÃa grabada, a partir de ese momento se harÃan uno de los cuates más cercanos de Germán Valdés.
Juan Garcia "el Peralvillo" (1905-1980)
Argumentista y actor mexicano, quien escribió las mejores pelÃculas de Tin Tan, participando también en ellas, manejando de manera magistral el calo de los barrios marginados del Distrito Federal, México. su participación más memorable al lado de Valdés fue precisamente en El Rey del barrio, siendo parte de la bandita de rateros que forma Tin Tan haciéndose pasar por un gánster de a deveras.
Marcelo Chávez "el Carnal" (1911-1970)
El verdadero carnal -hermano- del buen Tin Tan. Marcelo fue más que un patiño del pachuco, como muchos creen, fue un gran intérprete del spanglish manejado por Tin Tan, todavÃa no muy familiar en el centro del paÃs. A la muerte de Marcelo le vino un duro golpe al pachuco, quien se refugió en el talento de su esposa RosalÃa. se cuenta que cuando Germán se enteró de la muerte de Marcelo, se talló las manos buscando consuelo y dijo -Que me perdonen mis hermanos, pero mi carnal era Marcelo-.