Por: euGENIO ZAMORA MOJICA
El día de ayer (27 de enero del 2011) comenzó la gira del humorista, músico, critico y cantante Alejandro García “Virulo”, quien año con año nos honra al venir a la capital morelense presentando su show en turno. En esta ocasión el buen Virulo presenta Buena Risa Social Club, en clara parodia al legendario grupo cubano Buena Vista Social Club. El show además de ser muy musical y caribeño, resalta las carencias y aciertos de los cubanos dentro y fuera de la Habana.
Este espectáculo cómico, crítico y musical, estará presentándose los días 27, 28 y 29 de enero del 2011 en la fuente magna del Jardín Borda (Cuernavaca, Morelos).
El día de ayer (27 de enero del 2011) comenzó la gira del humorista, músico, critico y cantante Alejandro García “Virulo”, quien año con año nos honra al venir a la capital morelense presentando su show en turno. En esta ocasión el buen Virulo presenta Buena Risa Social Club, en clara parodia al legendario grupo cubano Buena Vista Social Club. El show además de ser muy musical y caribeño, resalta las carencias y aciertos de los cubanos dentro y fuera de la Habana.
Este espectáculo cómico, crítico y musical, estará presentándose los días 27, 28 y 29 de enero del 2011 en la fuente magna del Jardín Borda (Cuernavaca, Morelos).
La Película | La Venganza | La Vengadora | El tiro de gracia |
Lady Snowblood Shurayukihime Dir. Toshiya Fujita Japón 1973 | Syura-Yuki Hime ha heredado la venganza. Lleva el deseo en la sangre y no le queda más que fundirse con él en batalla hasta vengar a su madre ultrajada, su padre muerto y sí misma; nacida en prisión y maldita con el peso del odio sobre sus hombros. | Meiko Kaji comenzó a principios de los 60 una exitosa carrera como cantante y actriz. Ella encarnó en su figura de muñeca de pastel el molde de la heroína hermosa pero brutal que carga cañones alemanes y aplaca a todos a katanazos y patadas. Es de las pioneras del estilo action girl y la que vistiendo un tuxedo o un virginal kimono blanco, abrió paso a todas las Alices, las Laras Croft y hasta las Barbaras Blade que ahora pululan por doquier. | Se trata en realidad de una serie live action basada en un antiguo manga de Kazuo Koike. Producto de una vertiente muy conocida y de gran consumo en Japón, este film se apareció en su momento junto con la oleada de películas asiáticas de acción y artes marciales. Así, la historia conserva las peculiaridades de las tramas propias del manga y un grafismo particular que hasta cierto punto, tiene que ver con la forma de montar, iluminar y rodar a principios de los 70. Sobra decir que de aquí es de donde Tarantino se ingenia su personaje de Oren Ishi y de donde ha tomado dos de los temas musicales de la serie para inlcuirlos en Kill Bill. |
Made in USA Dir. Jean Luc- Godard Francia 1966 | En la efervescencia bien conocida de la juventud francesa de finales de los 60, Paula Nelson se embarca en una elocuente odisea pop donde reinará la sangre y la pólvora; esto cuando su amado es asesinado en medio de una cacería de brujas. | Anna Karina, la musa inspiradora y rostro godarniano por excelencia, en el papel de la diosa A Go-Go que persigue sin descanso y hasta el último segundo la venganza prometida. | Discreto muestrario de los estertores que hicieron de Week- end la cumbre del efectismo lúdico de Godard. Memorable Largo a color que no escatima en momentos gloriosos y que constituye una cátedra sobre narrativa visual cortesía de la Nouvelle Vague. Vertiginosa, complicadísima y verdaderamente deliciosa es una de las lecciones que Tarantino no olvida y que demuestra –una vez más-porqué Godard es quien es. Tampoco se olvida el cameo de una Marianne Faithfull adolescente y hermosa cantando As tears go by a capella, mucho antes de convertirse en la neobeat clavada post Rolling Stones que sería más tarde. |
The Bride wore black La Mariée était en noir Dir. Francois Truffaut 1968 | Julie Kohler intenta suicidarse tras ver morir a su prometido a puertas de la iglesia el día de su boda. De súbito, la tristeza muta en un apremiante deseo de venganza que comienza meticulosamente con un top cinco de la muerte. | Jeanne Moreau es la novia vestida de negro. Y la ilustre autoridad para quien no hay más que hablar que de exito. Su experiencia radica, asi como en Truffaut; en Antonioni, Duras, Ozon, Wenders, Besson, Angelopoulos, Fassbinder, Kazan, Welles, Renoir, Malle, Demy, Buñuel, Godard, Vadim… | El score de esta obra fue compuesto por Bernard Herrman, autor de cabecera de Alfred Hitchcock y responsable de los scores de Psicosis y La ventana indiscreta entre otras. Y en efecto, este es un thiller, y uno con mujeres de por medio. Una combinación que gustó a Truffaut aunque no pareciera (un año después rodaría otro thriller: Mississippi Mermaid). Truffaut le da poder como pocos a sus heroínas ofreciendo cierto disfrute masoquista. Imprescindible y definitiva. |
Thriller- A cruel Picture (They call her one eye) Dir. Bo Arne Vibenius Suecia 1974 | Un aventón en un camino rural lleva a la jóven Madeleine a un departamento donde chicas que permanecen cautivas son obligadas a prostituirse. Madeleine; ya traumatizada por una violación en la infancia; pierde un ojo en una golpiza de sus captores y se hunde a velocidad en un abismo de adicciones durante el largo proceso de violencia y humillación. Ahora, con su vida destruida; se prepara con cautéla para cobrar venganza. | Christina Lindberg, preciosa estudiante de periodismo y articulista de revistas para caballeros, hizo carrera cinematografica en Suecia, Japón y Alemania con exóticos filmes como éste. Todos serie B; de corte erótico, softcore y en la total veta del exploitation. | Eurotrash en su estado mas puro. violencia seguida de sexo, y violencia y sexo juntos; hicieron de Thriller un trabajo de culto. Presumiendo de ser la película más violenta jamás vista en la década, Thriller ha ganado adeptos con el tiempo, pues el ambiente sobrecargado y el efectismo serie b es adictivo. Una película chocarrera y fascinante de donde otra vez, Tarantino saca los parches de pirata, las chicas que conducen como diablos y las escopetas cuatas para volverlas basics del; diría Aviña; true crime cinema de las últimas décadas. |
The Last house on the left Dir Wes Craven Estados Unidos 1972 | Dos jóvenes amigas planean un fin de semana salvaje donde el clímax será el concierto de una banda políticamente incorrecta -y de culto- en una ciudad cercana. Pronto, lo que creían una parada rápida para abastecerse de mariguana sus caminos se cruzan con el de una banda de sicópatas a quienes les acompaña la mismísima muerte. | Estelle Collingwood es la madre de Mari, la menor de las chicas y el verdugo que cobrará cualquier crimen cometido. Cynthia Carr; antigua colaboradora del LA Weekly, la revista Interview y sin experiencia como actriz interpreta este único rol de su variada carera para el debut de Craven. | La opera prima de Wes Craven es el trabajo que anuncia su entrada por la puerta grande al cine de culto y confirma porqué este autor puede presumir de tino y lustre. Sin la faramalla de cualquiera de sus series posteriores, este trabajo es una larga agonía que perturba al que más y que sin duda sienta sus propias pautas. Apela a una genuina sensación de horror; se afirma en su planteamiento y se ahorra las vueltas de tuerca innecesarias. Oscura y directa. Eficaz y bien violenta. El año pasado tuvo su remake, pero lo que merece es un reestreno al menos en dvd. |
Ms. 45. Ángel de venganza Dir. Abel Ferrara Estados Unidos 1981 | Thana trabaja en una maquiladora. Es tímida pero bonita y amable. Tiene un piso pequeño, un gato negro y es sordomuda desde niña. También tiene el turno de la noche. Y su vida dará un vuelco insospechado. Que tres desconocidos la violen con lujo de violencia es apenas el principio. | La sueca Zoë Tamerlis Lund, quien trabajó de cerca con Ferrara en el guión de Bad Lieutenant y que falleció a los 37 años de una falla cardíaca provocada por el consumo de cocaína. | Como todos los relatos de Ferrara, este dista mucho de ser un simple cuento perverso sobre la venganza. El director neoyorquino hace de un evento brutal una revelación; y del proceso de revancha una epifanía. Aquí, la presa no solo se vuelve cazador siguiendo todas las de la ley del ojo por ojo; si no que descubre través de la violencia, la escurridiza chispa de la vida, encontrándose cara a cara con un yo siniestro que ni ella sabía que existía. Delirante. |
Symphathy for lady Vengeance Señora Venganza Park Chan Wook Corea 2005 | Un asesino de niños seduce a una preparatoriana y la orilla a asumir la culpa por los crímenes cometidos. Luego de 13 años tras las rejas, mucho sufrimiento y remordimientos; la otrora dulcísima Geum Ja pone en marcha un cuidadoso plan que le garantiza la venganza. | Jeum ja es Yeong-ae Lee cuya una extensa carrera en la televisión surcoreana la llevo a ojos del director para interpretar a la amable jovencita de aires santos cuyo destino la confirmará como una verdadera mártir. | Deslumbrante. La exquisita trilogía coreana de la venganza culmina con este film, el más vistoso y lucidor por donde sea que se le vea. Park Chan Wook crea sus propias constantes y establece un estilo refinado y poderoso. Su gusto por los temas escabrosos, su lente incisiva y su habilidad para crear realidades elegantemente bizarras, lo hacen el indicado para recuperar la esencia de la revenge movie. |
Hard Candy Niña mala Dir. David Slade Estados Unidos 2005 | Una cita entre Hayle y Jeff ( una ninfeta andrógina y cachonda y un treintón entre filoso y cool; respectivamente) concretada en un chat room empieza a ponerse caliente. Los comentarios suben de tono y de pronto el depa de soltero parece campo de batalla. Y es que un oscuro evento del pasado revela que entre Hayle y Jeff no hay simples coincidencias | Ellen Page, el nuevo prototipo de la chavita que no tiene un pelo de tonta y si mucha templanza y madera de musa subterránea (a lo Tora Birch o Sarah Poley en su debido momento) desplegando un halo de ingenio color negro judicial. | David Slade toma una idea casi cifrada sobre la venganza y la mezcla con Page. A esto le agrega un escenario mínimo, mucho vértigo en los recursos narrativos, una rola tremenda de Blonde Redhead y lo que obtiene, es un coctelazo para dejar mareado hasta al incrédulo. Aun cuando para muchos pueda resultar un choro demasiado elaborado, este es un relato redondo y eficaz que rescata la esencia del thriller con sus mecanismos de terror sicológico. Garantizada la pompa al borde de la butaca. |
Por: euGENIO ZAMORA MOJICA
Como parte de los esfuerzos por hacer de la cultura y el arte un camino social seguro, sustentable y sano. El senador Graco Ramírez, acompañado de la secretaria de cultura del Distrito Federal Elena Cepeda y la senadora y actriz María Rojo; se presentaron el pasado sábado 22 de Enero en el claustro de la Casa de Ciencia (Cuernavaca, Morelos). Ahí la actriz del cine mexicano expuso la iniciativa llamada Fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales al seguro social. Esta propuesta pretende asegurar a los compañeros artistas dando dignidad a su trabajo, y propiamente a su salud. “La iniciativa ya se presento en el senado. Ya está por pasar. Por eso estoy aprovechando todos los foros para hablar de ella”, confirma María Rojo.
Igualmente presentó la iniciativa 226, misma que promueve un fondo de 50 millones de pesos destinados al apoyo a proyectos teatrales independientes. A este rubro podrá acceder cualquier compañía de teatro presentando su propuesta en las oficinas de CONACULTA. De igual manera, la senadora presentó la iniciativa 226 bis, misma que aplica para los creadores de cine en busca de apoyos económicos.
No es posible pasar por alto la desconfianza en relación a los organismos federales, por ello, la actriz señala que estas propuestas se aprobarán a fines de este 2011, por ello, invita a los colectivos, artistas y grupos a integrarse y acercarse a CONACULTA para así legitimar que efectivamente hubo proyectos aprobados y los resultados de estos programas en función a la cultura.
Una vez presentadas las propuestas en apoyo a la cultura, fueron dados a conocer deplorables datos duros que revelan la apatía por el arte en México. La fuente fue CONACULTA, con resultados obtenidos de una serie de encuestas realizadas el pasado 2010 en todo el país.
25% de la población muestra no ha ido nunca al cine
3% de la población muestra no ha ido nunca a un espectáculo de danza
67% de la población muestra no ha ido nunca a un función de teatro
43% de la población muestra no ha ido nunca a una zona arqueológica
79% de la población muestra no ha comprado nunca un libro
99% de la población muestra ve televisión a diario
Por otra parte, María Rojo declara lamentable el asunto de la supuesta guerra al narco y sus daños colaterales, “Yo me imagino que la gente que quiere levantar telones en el norte, no ha de tener nada que hacer o ¿Quién va ir al teatro en lugares como ciudad Juárez?”. Como muchos mexicanos, María considera que la legalización de las drogas terminará con el negocio “Yo firme una iniciativa de legalizar la droga, yo si estoy de acuerdo. ¿Qué esperamos? ¿Seguirnos matando?”Señala la senadora y actriz.
Como parte de este esfuerzo a favor del arte, que solamente llevará a productivos resultados si se hace en comunión, el senador Graco Ramírez, convoca nuevamente al gremio cultural y artístico a presentarse el próximo 23 de Febrero a las 16 horas en la Casa de la Ciencia (Cuernavaca, Morelos).
Como parte de los esfuerzos por hacer de la cultura y el arte un camino social seguro, sustentable y sano. El senador Graco Ramírez, acompañado de la secretaria de cultura del Distrito Federal Elena Cepeda y la senadora y actriz María Rojo; se presentaron el pasado sábado 22 de Enero en el claustro de la Casa de Ciencia (Cuernavaca, Morelos). Ahí la actriz del cine mexicano expuso la iniciativa llamada Fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales al seguro social. Esta propuesta pretende asegurar a los compañeros artistas dando dignidad a su trabajo, y propiamente a su salud. “La iniciativa ya se presento en el senado. Ya está por pasar. Por eso estoy aprovechando todos los foros para hablar de ella”, confirma María Rojo.
Igualmente presentó la iniciativa 226, misma que promueve un fondo de 50 millones de pesos destinados al apoyo a proyectos teatrales independientes. A este rubro podrá acceder cualquier compañía de teatro presentando su propuesta en las oficinas de CONACULTA. De igual manera, la senadora presentó la iniciativa 226 bis, misma que aplica para los creadores de cine en busca de apoyos económicos.
No es posible pasar por alto la desconfianza en relación a los organismos federales, por ello, la actriz señala que estas propuestas se aprobarán a fines de este 2011, por ello, invita a los colectivos, artistas y grupos a integrarse y acercarse a CONACULTA para así legitimar que efectivamente hubo proyectos aprobados y los resultados de estos programas en función a la cultura.
Una vez presentadas las propuestas en apoyo a la cultura, fueron dados a conocer deplorables datos duros que revelan la apatía por el arte en México. La fuente fue CONACULTA, con resultados obtenidos de una serie de encuestas realizadas el pasado 2010 en todo el país.
25% de la población muestra no ha ido nunca al cine
3% de la población muestra no ha ido nunca a un espectáculo de danza
67% de la población muestra no ha ido nunca a un función de teatro
43% de la población muestra no ha ido nunca a una zona arqueológica
79% de la población muestra no ha comprado nunca un libro
99% de la población muestra ve televisión a diario
Los senadores y la secretaria de cultura del DF escucharon también las voces de los creadores morelenses; necesidades y carencias que se vuelven costumbre en entidades como esta.
Por otra parte, María Rojo declara lamentable el asunto de la supuesta guerra al narco y sus daños colaterales, “Yo me imagino que la gente que quiere levantar telones en el norte, no ha de tener nada que hacer o ¿Quién va ir al teatro en lugares como ciudad Juárez?”. Como muchos mexicanos, María considera que la legalización de las drogas terminará con el negocio “Yo firme una iniciativa de legalizar la droga, yo si estoy de acuerdo. ¿Qué esperamos? ¿Seguirnos matando?”Señala la senadora y actriz.
Como parte de este esfuerzo a favor del arte, que solamente llevará a productivos resultados si se hace en comunión, el senador Graco Ramírez, convoca nuevamente al gremio cultural y artístico a presentarse el próximo 23 de Febrero a las 16 horas en la Casa de la Ciencia (Cuernavaca, Morelos).
Por:
Rufino Tamaños
1.- Alianza PAN-PRD.
Una de las incongruencias más grandes y objeto de desviación de atención fue esta cuasialianza entre los azules y los amarillos. Lo cómico vino cuando en una parte del escenario los azules y los amarillos estrechan sus manos, y en la otra parte acusan los azules a los amarillos de tener nexos con los michoacanos incómodos. Chucho, Cesarin, ¡sean congruentes con los que promulgan, esas alianzas NO SIRVEN!
2.-Caso Paulette.
Polémico caso que dio la vuelta al país, conmoviendo hasta al más desalmado. El caso de Polett, y la vulnerabilidad presentada por sus padres, en conjunto con su misteriosa desaparición, lleno los titulares de los diarios nacionales, y dio horas-rating a las principales televisoras. El caso concluye con un juez del estado de México que terminó protegiendo los intereses de ¿quién sabe quién?, y dictaminando que la inocente Polett había muerto asfixiada, No asesinada Ni vuelta a poner entre la base y el colchón.
Una noche de antro terminó para el futbolista Salvador Cabañas muy mal. Después de una magna borrachera llega la cruda, y con ella, un insoportable dolor de cabeza, pero, si a esto le aunamos un disparo en la misma; imaginen ustedes como habrá sido el dolor. Muchas versiones sobre el caso, lo cierto es que el asesino se aprehendió estos días, situación que podría cambiar el rumbo de la “investigación”.
Otra misteriosa desaparición. Se habla de varios meses en cautiverio, sin embargo, la liberación deja en claro que el líder de la voz azul, era tan bien alimentado como estando fuera. Fotografías, cartas y otros argumentos daban finta de que el Jefe Diego estaba secuestrado por misteriosas fuerzas del mal. Pero su semblante, repito, fue el de un tipo medio desvelado buscando su rasuradora eléctrica.
5.- Adopción por homosexuales.
Extraída de www.monerohernandez.com |
6.-Aumento al salario de militares.
¡Santos defensores verdes! Pues así fue, el preciso otorgo un aumentín al guacho promedio. El presi, busca militarizar este país otorgando privilegios económicos a la milicia a toda costa, ahora dicen los que saben, -Bueno y pa´que tanto militar en las calles, ¿pus a que le teme este chaparrín?-.
7.-Discriminación a connacionales en Arizona.
Extraída de www.monerohernandez.com |
Otra bajeza más recibida por los vecinos de acá arriba. Ahora les resultan muy incómodos los compatriotas que se rajan la espalda pa´atenderlos como reyes. Ni hablar, espérense al plan B que el gobierno mexicano tiene bajo la manga para ver cómo les resuelve el asunto de la migración masiva. Si por algo se van mi presi ¿Qué no?
8.-El mundial Sudáfrica 2010.
Vergonzoso, ruin, deplorable, mediocre, vil, insignificante, anodino, fútil y vacio fue el papel desempeñado por la selección verde en el mundial sudafricano. Señores, ¡México no hizo nada!, Aguirre, el director técnico, estudió más el guion de los spots que la presidencia le ordenó que hiciera, que el desempeño en la cancha. No debimos ir, esos 12 boletos (con el de Calderón 13) a tierras africanas, mejor hubiesen sido rifados los boletos entre los connacionales con la advertencia –QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO ORINAR EN MONUMENTOS SUDAFRICANOS-.
Vergonzoso, ruin, deplorable, mediocre, vil, insignificante, anodino, fútil y vacio fue el papel desempeñado por la selección verde en el mundial sudafricano. Señores, ¡México no hizo nada!, Aguirre, el director técnico, estudió más el guion de los spots que la presidencia le ordenó que hiciera, que el desempeño en la cancha. No debimos ir, esos 12 boletos (con el de Calderón 13) a tierras africanas, mejor hubiesen sido rifados los boletos entre los connacionales con la advertencia –QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO ORINAR EN MONUMENTOS SUDAFRICANOS-.
El hoy famoso Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “la Barbie” fue capturado este año; implicado en tantos y tantos asuntos referentes al narco, fue puesto a disposición de las autoridades, presumiblemente gracias a un operativo de 14 meses, con importantes estrategas trabajando en el asunto vigilando paso a paso al peligro individuo. Como dato curioso, días previos al informe presidencial se hizo esta captura. La Barbie ante los medios y las autoridades jamás dejo de esbozar su más sincera sonrisa, motivo que sorprendió a todas, la Monalisa de Leonardo sentiría celos si hubiera visto semejante cachetón con tan coqueta sonrisa.
Boda digna de una celebridad televisiva, pero déjenme recordarles que este individuo es un gobernador, no es modelo o actor, pero nuestra osada cadena Televisa se ha encargado de darle un lugar más en su pléyade de figurines. Ni hablar, esta boda ocupo los titulares de los principales diarios ¡¿Qué si está en decadencia la política mexicana?! Contéstense usted.
Este año, después de poco más de tres décadas de provocar un discreto revuelo en los cines de medio pelo y los difuntos autocinemas, así como entre los iniciados y los locos que haciendo guardia en los canales de tele abierta ejercitaron su humor perro al programarla de vez en cuando entre el himno nacional y la pantera rosa; I spit on your grave es traída de la tumba; aunque sea haciendo cola detrás de un remake; para demostrar quien es quien a la hora de los cocolazos.
Pero este articulo no trata sobre el remake -rebautizado para la region 4 como Dulce Venganza- si no de la autentica I spit on your grave de 1978 que es una joyita casi perdida en la niebla del olvido. Cruda y serie b hasta las cachas, pero contundente y efectivísima; es una aportación limpia y concisa sobre el arcano sabor de la venganza.
En lo que se afirma como un pueblito chico de infierno gigante, una bola de ociosos mala sangre se dedican fastidiar a una vacacionista de la ciudad (interpretada por la guapa Camille Keaton, sobrina nieta de Buster Keaton y ganadora en Sitges del año 78 con este rol) . Más tarde que temprano, el jueguito se vuelve obsesión de tintes misóginos y las consecuencias terribles no se hacen esperar.
Directo y sin escalas en la línea de la revenge movie- traída a colación por cortesía reloaded de Quentin Tarantino y sus tres cachetadas consecutivas sobre el tema- I spit on your grave es parte de una “distinguida” camada de films de muy bajo presupuesto que durante los 70 pusieron el dedo en ardorosas llagas, apostándole al softporno, la sangre por la sangre y la ruda manufactura visual. Y aunque este trabajo no niega la cruz de su parroquia (fue producida con unos pocos miles y rodada en un cabaña en Kent, Connecticut que prestó el director de fotografía) goza de los dones heredados sin querer queriendo por la nueva ola francesa- particularmente de Made in USA de Jean Luc- Godard y de The bride wore black de Francois Truffaut, lo mismo que de las series niponas protagonizadas por Meiko Kaji también en los 70.
Contemporánea de la sueca Triller, antecesora de la truculenta Ms. 45. de Abel Ferrara y quien sabe si incluso inspiración de la trilogía de la venganza de Park Chan Wook, el debut del israelí Meir Zarchi circula por dos vertientes. Por un lado se encuentra el relato imperecedero sobre la venganza y por otro, el de la violencia sexual como remedio a una necesidad que sobrepasa la búsqueda de saciar el apetito carnal. Con la agresión sexual como vehículo de ira y autoindulgencia; y a través de los senderos del ojo por ojo; el resultado es perturbador a más no poder aun para los tiempos que corren. Ya en su momento sacudió no sólo a las buenas conciencias y de paso a la industria misma de distribución comercial. Si por la crudeza de las imágenes – que a estas alturas son fácilmente superadas por cualquiera de los estrenos de horror hollywoodense de verano- pero más bien, debido a lo punzante del tópico subyacente: el de los crímenes de odio.
A diferencia de Thriller, que se decanta claramente por el sexploitation con sus pasajes a medio camino del porno duro; la eficacia de I spit on your grave radica en un tratamiento sólido y más bien contenido del argumento; eficacia que la hace digna y que contribuye a que logre superar la prueba del tiempo. Se consigue aquí remover fibras con cierta cautela, en tanto que se revelan temores, vicios y realidades próximas y concretas . A fin, el realizador es capaz de trasladar su idea central desde el terreno de la anécdota extraordinaria al de la crítica, saliendo airoso del pretexto narrativo y sin mucha necesidad de un despliegue de recursos.
Aun sin remasterización, una producción esmerada se deja entrever y las huellas del tiempo y el bajo presupuesto lucen. La tesitura del negativo rescata esa sensación escalofriante de realismo que remite a la terrorífica –en el mejor sentido- The last house on the left, cuando un joven Wes Craven se lanzaba recién al ruedo con un punch de miedo, lo mismo que al siempre certero aunque posterior Michael Haneke con su Funny games, original de 1997.
Por La Musa Electrónica***
Por: euGENIO ZAMORA MOJICA
Canijo, autentico, talentoso y rebelde son unos cuantos adjetivos que bosquejan la personalidad del escultor jalisciense Víctor Manuel Contreras. Aquel que oriundo de Atoyac, llega a Morelos en su corta edad, para encontrar el paraíso cómplice del nacimiento de importantes obras que darán la vuelta al mundo. “Yo llegue a Cuernavaca desde muy chamaquito, mis abuelos y mis padres venias con frecuencia a pasar fines de semana en Cuernavaca, y yo me enamore del lugar, aquí conocí a importantes figuras del arte y la diplomacia mexicana, aun que yo no tenía edad para estar entre ese grupo de personas que forman parte medular del siglo XX”. Pero gracias a los exponentes con los que Contreras se rodeaba y el gusto por las artes, siempre latente; el escultor encontró en la escuela de San Carlos la puerta de entrada a una aventura que terminará nuevamente en Cuernavaca.
“A los 16 años me llega la oportunidad y de inmediato la tomé, me las arregle y me fui. Al año que se acabo mi beca en Estados unidos, me llegó una beca en Alemania, estuve 3 años allá, y posteriormente en Italia 2 años, y ahí me dan la oportunidad de ir a Paris becado en la Escuela superior de Bellas Artes, donde estuve 5 años estudiando arquitectura, el estudio en ingeniería para la estructuración de mis obras, y todo eso me sirvió muchísimo y después de 5 años allí, regrese a México”. Pero su llegada a México con el conocimiento, madurez y educación adquiridos en Europa, logró que Víctor Manuel entendiera la realidad de la sociedad cuernavacense “Yo veía que aquí la gente son medios riquillos, medios fantochones, creciditos, arrogantes; pero gente muy linda que yo quise desde el primer momento, pero como dicen -amor no quita conocimiento- los amaba pero no dejaba de reconocer lo pretencioso que eran los medianos políticos, la clase emergente socialmente, los “recién llegados” como decimos en Francia; o sea, que llegan por una lotería, por una mujer rica, o porque alguien se murió antes de tiempo y le ayudaron a morir, o no sé, pero hicieron fortuna. Pero no tanta, pero ellos te lo presumen”. Sin embargo, Contreras, como bien lo dice, solamente había reconocido lo que Cuernavaca muestra, esa parte que solo yéndose y regresando puede entender mejor uno.
No obstante, los recuerdos, los momentos, los sueños y amistades forjadas aquí, eran mayores que la altivez de los guayabos. “Lo curioso es que yo amo a Morelos con toda mi alma, tengo 43 años aquí, de todas mis obras, las más trascendentales se han hecho en Cuernavaca”. Pero para el maestro Contreras, no solo Cuernavaca y su natal Jalisco eran motivos geográficos para extrañar a México, ahora Guerrero se había convertido también en otro inspirador escenario “Un rector de la universidad de Guerrero me invita a que vaya un domingo a una boda, típica de los guerrerenses, fui y me enamore de ellos; de su comida. Me gusto tanto Guerrero y la gente tan linda como es, que dije –no importa donde esta uno, si no, con quien esta-.” Fue precisamente en Guerrero donde nacieron importantes obras como El himno al trabajo (1972), Proyección del hombre hacia el futuro (1972) y Escudo de armas del estado de Guerrero (1973).
Contreras y Dios.
Contreras se considera afortunado, pero no enriquecido de fortuna por ser elegido; Víctor Manuel se eligió para lograr lo vivido “Yo mi vida no la vine a vivir a los pendejo, yo mi vida la vine a vivir intensa e inteligentemente, no hay un minuto de que me arrepienta de lo que hice, porque todo fue porque me dio la gana, y me lo perdono cuando el mundo me lo condena”, comenta el escultor. Pero muchas de las experiencias ocurridas alrededor del mundo las comparte con Dios, a quien le profesa una genuina fe que no necesita fanatismos, ni presunciones “Dios y yo nos saludamos todas las mañanas, platicamos, hablamos de sus hijos y somos muy felices. Tengo una filosofía muy bien cimentada en un juicio y razonamiento que obedece a la naturaleza en todos aspectos, entonces, cuando yo oro o medito, habló con Dios; pero cuando me inspiro, él habla conmigo”, explica el artista.
La Paloma de la Paz.
La paz y el amor a los demás que su filosofía le genera se proyectan en sus obras. Y es precisamente La Paloma de la paz (1976), estructura creada por el maestro Contreras, aquel emblema cuernavacense que recibe y despide aquel que pise nuestra tierra, “Cuando tú llegas la palomita se abre de alas, para acogerte en su seno. Y cuando te vas, es una gran semilla. Esto quiere decir que fecunda la paz en tu corazón; y en ese vuelo tan efímero que es la existencia, hagas llegar esa paz a los demás. Así como para mí fue Cuernavaca al llegar, y lo sigue siendo a pesar de los eventos estúpidos, es un remanso de paz”, explica su creador. Fue el pasado 23 de septiembre del 2010, cuando el alcalde de Cuernavaca acompañado del escultor Contreras y un sequito mediático se hicieron presentes en la glorieta que reguarda la escultura, el motivo; dar inicio a las obras de remodelación del inmueble, mismo que contará una cascada, espejos de agua, fuentes, canales y jardines con variedad de flores. Esto lo declaró el gober Martínez Garrigós.
Crítica social.
La trayectoria de Contreras se ha visto envuelta en muchos círculos, desde el humilde artesano, hasta la monarquía y de ahí a aquellos que sienten tener la sangre azul “Creo que la gente humilde es más sana, como el artesano, Arte Sano; porque son espontáneos, son gente linda, sensible. Por otra parte está el intelectualoide, el mediocre, el riquillo, el estúpido, erguido, politiquero, que busca que un partido le de dignidad o engañar a un pueblo para que le de poder, y ya que está allí se vuelve tirano ante el infeliz que lo apoyo, ante el que lo hizo crecer y valer, porque se arrastro como gusano para llegar a donde está y no reconoce el merito de los demás, más que el propio, que no existe; vive engañado él mismo”. Pero estos juicios sociales, quizá, le son más fácil determinarlos por aquel contraste social que le fue mostrado en Europa “Viví 5 años con la familia imperial de Rusia en exilio, la nieta de María Fiódorovna, la emperatriz de Rusia, y conocí lo que son los aristócratas, no los de Polanco, esos cuando conoces a los verdaderos aristócratas te dan lástima, porque nada mas tienen dinerito, pero les falta la fineza, la educación, la sensibilidad, la cultura por siglos heredada”.
Pese a esa crisis sociopolítica por la que nuestro país atraviesa, el artista confía en nuestra gente sin deslindarse de sus realidades “México es un viejo pueblo, y una muy joven nación con solo 200 años, pero si usted habla con un indígena, una persona de pueble, se dará cuenta que la sabiduría heredada no la ha perdido; es el mesticito, el mediocre, esa clase media que no es lo uno ni lo otro, es la que es lamentable, es hiriente en su proceso de realizarse, son etapas, también va a evolucionar, también crecerá si se da el tiempo, pero por el momento vemos que la mayoría dentro de los núcleos de poder que rigen los destinos de las nuevas generaciones, no hay la suficiente madurez, ni el coraje, ni la voluntad, ni la verdad que se necesita; la verdad no se discute, por eso digo que toda la verborrea que nos echan, el pueblo la discute porque sabe no es tonto, por eso tengo mucha fe en el pueblo de México y su gente humilde”. Y es que la clase política siempre sale a relucir brindando chuscos e involuntarios momentos que iluminan las críticas que hace el maestro Contreras “Una vez que yo hable con X gobernador me dijo –Entonces como quien dice, usté viene desde abajo- y le dije –No gober, vengo desde el principio, no desde abajo; orá que estoy arriba, es abajo, por que los gobernadores van a la cárcel y los presidentes al carajo, porque el pueblo los rechaza. Entonces nacer pobre no significa nacer pendejo-”. Definitivamente queda claro que en el arte como en otros ámbitos el trabajo de los supestos servidores públicos queda delegado independientemente de sus malos papeles, tal como lo comenta Contreras “No necesito un gobernador o un presidente para que mi obra trascienda, ya se jodieron en sus puestecitos, unos cuantos años y al rato nada. La diferencia entre un político y un artista es que el artista trasciende, si de veras es artista, su época y el político vive su momento. ¿Quién era el rey de Francia cuando Miguel Ángel hizo la capilla Sixtina? Nadie sabe, pero todos saben quién es Miguel Ángel”.
Como es evidente el sistema político y la nobleza mexicana le resultaran vacios, innecesarios; tan alejados del arte y la sensibilidad necesaria para entenderlo; esto puede llegarse a convertir en miedo, en persecución, tal cual se lo advirtió el pintor Tamayo en una ocasión “Una vez recibí un consejo de Rufino Tamayo cuando vino a una exposición mía en el Jardín Borda, me dijo –tenga cuidado porque usted hace una obra muy interesante y trascendental y en este país es un delito nacer con talente, y un crimen imperdonable tener éxito, cuídese- eso me marcó ¿por qué me lo decía?, si yo tenía el anhelo de convencer a los míos, de que los míos me quisieran, pero empecé a ver una serie de eventos que contradecían lo que yo soñaba e idealizaba”. Distinto a las experiencias vividas en México, el escultor se satisfizo sus ideales en tierras lejanas “En Estados Unidos, la gente era muy feliz de que yo fuera capaz de hacer esto y el otro, se alegraban. Después me encontré en Alemania, y resulta difícil impresionarlos, pues los alemanes son un poco ególatras, pero cuando había valor y merito, también había respeto, y aquí con frecuencia no se encuentra ese respeto. En Francia e Italia igual, especialmente Italia te deja libre le corazón para que expreses. En Francia se desarrolla la mente, han sido los amos y señores del pensamiento contemporáneo”. Con esto, conocía el gran merito de aquellas sociedades; se hacen crecer en conjunto y no de modo desigual “Te vas dando cuenta que son sociedades que se conforman en un dialogo constante pero al mismo nivel, muy homogéneos, mientras que en nuestro país desgraciadamente, de un mexicano a otro hay siglos de civilización que nos separan; no que no podamos llegar, pero esto lleva tiempo”.
De regreso a México.
Cualquiera que oyéramos al escultor nos preguntaríamos ¿Por qué regresar a la tierra que hoy veo tan desbalagada social, económica y culturalmente? “Cuando estoy en Europa no hay espacio en donde trabajar, tenía que ir a la escuela a hacer mis trabajos en los espacios de estudio, pero tenía que salir de Paris a los suburbios para tener algo. En mi país soy libre, no tengo que presentar pasaporte cada que tomo un tren para ir a Jalisco o a Guadalajara, o alguna otra parte. Tengo ese derecho por haber nacido en mi país, independientemente de las castas castrantes que se dan en este país. Soy feliz aquí, me siento con el derecho”.
Sin embargo y pese a todo, Víctor Manuel Contreras se ve feliz, satisfecho, pleno. Su obra se conforma de 76 obras en 34 países, todas públicas, ninguna privada, y hoy continua trabajando. La charla con el maestro Contreras finaliza con una frase lapidaria “La misión del arte es, hacer la vida más rica en sus dichas, y empobrecerla en sus desdichas”.