¿Cuándo usted comienza en los años 70´s cual era la novedad para la gente que hacia cine en México?
“Pues, se requerían historias verdaderas, historia de la vida real, historia que nos tocaran, no idealistas, entonces entraron nuevos directores, llamaron a actores de teatro, ya no era el guion en servicio de la estrella, si no, el actor en servicio de una historia. Cambio la época”.
¿Y cómo ha cambiado el cine a partir de esta transformación?
“De muchas formas, por ejemplo; el cine de ficheras llega gracias a la crisis que siempre hay en el cine por la falta de apoyo, con Echeverría se dio un impulso al cine, empezó a haber películas muy interesantes, de pronto viene de nuevo la decadencia y surge de nuevo, ese movimiento no se termina por que esto pasa, siempre ha habido jóvenes que se interesan por el cine y lo están haciendo a pesar de todas las trabas que existen, pero eso no es ninguna gracias, si así salen cosas tan buenas, ojala habiendo más apoyo y menos problemas para levantar un proyecto, supongo que el producto sería mucho más rico”.
¿El cine es ingrato con sus actores, es decir olvida a sus estrellas dándoles papeles secundarios o terciarios?
“Así es esto, uno cumple su ciclo y de pronto viene otra época, otra manera de sentir, de ver, otras necesidades”.
Pero Ana Ofelia Murguía sigue vigente…
(Interrumpe)”Pero generalmente hago papeles pequeños; la tía, la abuela, la bisabuela, la bruja. Pero ya un papel protagónico para una mujer de mi edad es bien difícil, hay mas protagónicos para hombres mayores que para mujeres, hay papeles protagónicos para mujeres pero la mayoría son incidentales”.
Amablemente se despidió regalándonos una sonrisa y manifestando su apoyo a los medio alternativos. Ella es Ana Ofelia Murguía una mujer que igual mide en talento como en carisma.
Por:
Bartolome Adov
Mandra de transformación.
Eliom-eliom
Desierto azul.
Paz interior
Busco dentro de mi desierto:
Es un corazón árido.
Un alma inquieta
Voces que mueren dentro de mí
Busco dentro de mi pozo eterno:
Eliom-eliom
Tu voz envuelve mi soledad
Tap-tap: el zapato vuela.
Llueve:
Arena sobre mar abierto.
Nieve en un cielo cerrado
Nubes que atrapan tu alma
Gotas de tu canto
C
A
E
N
Sobre mi pecho tambor.
Christian Isabel
Iggy pop: Primero con The Stooges y luego en solitario, este individuo de espigada figura, se ha encargado de dar voz a ese mundo de sexo, drogas y rock & roll. Pionero en el Rock-Punk y fiel icono del movimiento mismo. Su lacia melena rubia y su esquelética figura, nos trae de inmediato a la mente a una de esas top model carcomidas por la anorexia.
Kudai: Estos ejecutantes del Pop más meloso y comercial, se integran a nuestra terna de cantantes andróginos. Montados en esta avalancha del emo y lo pseudo obscuro, estos chilenos del Pop nos confunden con sus imágenes; desconocemos que son cada uno, y por muy obscuros que pretendan ser sus looks, sus letras son fresas hasta la madre.
Mick Hucknall (Simple red): Talentoso músico ingles, fundador, cantante y líder del legendario grupo Simple red. Este músico y miembro del Partido laborista ingles, en ocasiones llega a confundir al más trucho en esto, pueda llegar a parecer una regordeta pelirroja, onda Rosita fresita.
Chavela vargas: Cantante, autora y actriz costarricense; Doña Chavela, estupenda ejecutante que nos demuestra que el feeling a la hora de cantar es básico. Siempre entonando canciones dedicadas por el género masculino a las mujeres, Doña Chavela se caracteriza por fumar tabaco, beber en exceso, cargar con pistola y usar pantalón y su poncho rojo ¿y el maquillaje? ¡eso es para las viejas! Así que con esta apariencia de hombre de campo, la incluimos honrosos en esta elite de seres andróginos que la música reúne.
Enrique Bunbury: Sabemos de la trayectoria y aportación de Bunbury al rock en castellano, pero también sabemos de sus afeminados movimientos y en algún momento, también afeminado look. Solo o con los Héroes del silencio, Enrique parece siempre tener un fresco aire femenino. Su apellido real no es Bunbury; se cuanta que este lo adquirió cuando en sus épocas de colegial, el buen Enrique tenia un enorme parecido con una de sus compañeras, quien llevaba por apellido Bunbury, por ello, sus cuates comenzaron a llamarle simplemente Enrique Bunbury. Como sea, el look medio feminoide siempre ha estado presente en su vida.
Juan Gabriel: De todos es conocimiento sus preferencias sexuales, no obstante, fue considerado en este decálogo gracias al look con el que ahora se hace notar. Ese pelo ligeramente largo, esos ojos delineados y esos llamativos trajes; logran en nuestro Juanga un tipo de dudoso género; por una parte se ve como un hombre muy afeminado, y por otro lado parece una de esas señoras de la alta que gustan de jugar canasta con las amigas. En fin, todo esto es dicho con el respeto que nos merece el divo de Juárez.
Freddie Mercury (QUEEN): Una verdadera reina de la música. ¿Qué mas podemos decir de este valuarte del rock? sus preferencias sexuales y los escándalos alrededor de ello jamás serán mas grande que su obra. Muerto a causa del SIDA y abiertamente promiscuo, Mercury dejo un legado mucho más importante que todo esto. Sus inicios; con Glam rock y la apertura sexual aparir de los 60s dejaron que Freddie mostrara la mariposa que en el reinaba, Un showman, un excelente músico y extraordinario cantante que logro convertirse en una verdadera Reina.
Bimba Bosé (The Cabriolets): Una reina, heredera de una tradición artística importante, Bimba se ha abierto paso por muchos caminos, sin embargo la música, llama al talento o el talento a la música, como sea. Bimba hoy es un gran músico y nos confunde de vez en vez con ese camaleónico aspecto que se ha convertido en parte de su peculiar personalidad.
Axl Rose (Guns n´Roses): Creador y líder de una de las bandas de Rock más importantes de todos los tiempos. Logró consagrar el género rehaciéndolo de acuerdo a sus propios intereses musicales, siempre influenciado por los clásicos del Rock mundial. Su neurótico carácter lo llevo a la disolución de su más grande proyecto musical, y su aspecto de niña fresa en los años ochentas, lo llevan a ser considerado parte de esta pléyade de andróginos de la música.
Menudo: En los ochentas; ídolos de un publico infato-adolescente. Hoy; un ridículo recuerdo de quienes se escudan en su corta edad para admitir que gustaba de la música de estos ticos del mal. El destino de esta bandita fue disperso, cada quien creció e hizo lo suyo, hoy son parte de una memoria colectiva, para muchos vergonzosa. Sus coordinados pasos de baile, su peinada cabellera y su femenino atuendo los hacen ser parte de este ranking de los andróginos de la música.
Tracy Chapman: Desde Cleveland llega esta morenaza del Folk Rock, y consigo trae una mata llena de trencitas y una guitarra bien afinada. La Chapman en ocasiones distrae al enemigo con un poco femenino atuendo, que al oírla cantar uno deja sin atención a esa circunstancia. A mediados de los 90´s la escritora estadounidense Alice Walker, declaro lo lindo de su relación con Tracy, sin mas escándalo ni fiesta paso el suceso a segundo plano.
Espere usted la 4a Parte...
Era un gran rancho electrónico, con nopales automáticos, con sus charros cibernéticos y zarapes de neón.
Era un gran pueblo magnético con marías ciclotrónicas, tragafuegos supersónicos
y su campesino sideral.
Era un gran tiempo de híbridos, de la medusa anacrónica, una rana con sinfónica
en la campechana mental, era un gran sabio rupéstrico de un universo doméstico, pitecántropos atómico era líder universal.
Había frijoles poéticos y también garbanzos matemáticos en los pueblos esqueléticos con sus días de pedernal.
Era un gran tiempo de híbridos, de salvajes y científicos, panzones que estaban tísicos
en la desfachatez empresarial,
El colectivo Lazarillos, de la mano de otros colectivos como Zoonar y El Pregón continúan en el firme andar de una ciudad digna. Esperen próximamente eventos realizados por estos colectivos civiles, que llevan por único fin, dar su justo lugar a las cosas. Llevar arte a las calles no es delito, y más cuando son calles poco funcionales a la vialidad vehicular, y más cuando las calles son nuestras…
Bartolome Adov
Tantas personas,
en tanto espacio muerto.
En esta habitación:
Todos hablan y bromean
sobre la nada.
Faking a thousand smiles
Waiving their fingers into the smoke
Puedo sentirlos desmoronarse
cuando el sudor cae en mi mano
Y sus sonrisas rompen mis bolas.
Quiero escapar – huir;
y desaparecer en los misterios del cielo.
Tantas personas en la habitación.
Algunos deben morir.
Tal vez yo mismo.
It’s just a phase
Dancing & Joking.
Tanta gente y tanto vacío,
en esta habitación:
almas muertas gritando,
copas desparramadas,
vino bajo mi suelas cansadas
La soledad atrapa mi respiro:
FALSEDAD.
As their laughs numbs my eyes
And their words turn into meaningless thoughts
Miro las fotografías:
Desnudos,
claroscuro,
espejos rotos
I just came by to hear you sing: “paraparapara”.
Apoyen los espacios públicos, recuerden que son de nosotros y podemos aprovecharlos!!!!
MANTENGANSE AL PENDIENTE DE LOS EVENTOS DE LOS COLECTIVOS LAZARILLOS Y ZOONAR
7.-enamorado, 8.-Beatle, 9.-ingenioso, 10.-hiperactivo, 11.-romántico, 12.-soñador,
13.-rebelde, 14.-guitarrista, 15.-psicodélico, 16.-artista, 17.-virtuoso, 18.-pacifista,
19.-humano, 20.-desmadroso, 21.-osado, 22.-emprendedor, 23.-admirado,
80.-multi-instrumentista, 81.- famoso, 82.-combativo, 83.-alto, 84.-obstinado,
Al cabo, el cartel se reducía y los asistentes con los que se contaba para alcanzar el objetivo, por su ausencia brillaban.
No obstante al borde de las nueve, corriendo y llegando apareció Hugo Tamayo del brazo de su señora; listo para tomar al toro por los cuernos. Y luego de unos minutos arribaba el principal motivo de nuestra reunión, Nancy Alvarez y familia, quienes engalanaron la noche con su presencia y alegría.
Aun pesando sobre las cabezas la ausencia de compañeros queridos y de la comunidad que haría El Respetable, arrancó al fin el festival.
Para Cerrar con broche de oro, un duo de rechupete: El trovador poeta del asfalto Hugo Tamayo y Jesus Oliveros, amo de marionetas y violinista de primera línea en una dinámica sacachispas del mejor rock urbano y pura virtud de cuerdad frotadas..
Con una suite de pasión floreció la velada en honor a un alma guerrera.
Con poquísima asistencia, dos o tres quejas sobre el costo del cover (cuya totalidad integra fue entregada como era compromiso a Nancy); una serie de piedritas en el zapato de los participantes; uno que otro guiri guiri que ni se reportó y otro que ni recordó que se había comprometido; tanto el equipo como Nancy, siguen al pie del cañón y anuncian que la batalla apenas comienza.
Reportó: Amy Punto Blue
Foro Multidisciplinario THE PIT
Jorge Arturo H. G.
Palabra que yo clarito vi que eran tres marranos. Ahí estaban, gruñendo y con ganas de atacarme. Por eso tuve que hacerles lo que ya se sabe…
Te vieron entrar a El Sótano de Garibaldi a las ocho de la noche. Llevabas tu acordeón al frente y un ramo de flores que era para tu mujer; ya se te veía el miedo en la mirada. Te sentaste ante una mesa, junto a la rocola, y comenzaste a observar a quienes estaban alrededor. Ordenaste una cerveza mientras sonaba una canción de José Alfredo. Ella quiso quedarse cuando vio mi tristeza… De un trago bebiste la mitad de la botella, tenías sed y sentías cansancio por el mucho caminar entre las calles del centro, de cantina en cantina, recolectando monedas a cambio de hacer sonar tu potente voz y las notas del viejo acordeón. No había sido tu mejor tarde.
Tu esposa y tus hijos te esperaban para cenar. Rosario, tu mujer, había preparado el caldo tlalpeño que tanto te gusta. Antes de salir te lo dijo:
–A ver si te apuras, viejo, voy a hacerte tu caldito pa’ que cuando regreses te eches un plato…
Le dijiste que sí, que estaba bien. Pensaste que a las nueve estarías de vuelta y le llevarías el dinero a tu Chayito, también compraste las flores porque creíste que le agradarían. No tenías ni la menor idea de lo que se gestaba en tu mente, ni siquiera estaba en tus planes emborracharte como lo hiciste.
A las nueve y media llevabas ocho cervezas y el dinero ya no te alcanzaba para más. Por eso pediste permiso para cantar. Pronto hubo peticiones pero antes cantaste la que te gusta: Te escribí una carta y no me contestaste. / Fui a buscarte: ya cambiaste dirección…
“Tres por cincuenta”, le mencionaste al hombre gordo de la mesa de junto, quien se hacía acompañar por una dama. Te pagó e invitó un par de cervezas. En ese momento se te acercó Roxana, la fichera cuarentona de grandes senos. Te agradaron sus ojos al tenerla de cerca.
–Qué bonito cantas, hombre…
–Gracias –dijiste apenas sin dejar de mirarla a los ojos.
–¿Me puedo sentar?
–Sí. Pero te advierto que no traigo para pagar tus tragos, el día ha estado muy jodido y no ajusto para comprar otros vicios que no sean los míos.
–Hombre, no vengo a “sangrarte”; me dieron ganas de platicar contigo. Por tu voz, ¿sabes? Te cargas buena voz, mi amigo.
Un cliente se puso de pie y caminó hacia la sinfonola. Mientras elegía las canciones no dejaba de ladearse y observabas cada uno de sus movimientos. Parecía que en cualquier momento se iría de espalda. De repente sentiste en los tuyos los labios de Roxana, suaves y fríos por la cerveza. Ahí estaba su mirada a escasos centímetros de la tuya. Te separaste. Probaste el sabor de su bilé y miraste hacia el piso.
–Pídete una, pues –diste tu mano a torcer.
El Señor de las Sombras sonaba pleno: Siéntate a mi lado, mi reciente amiga. / Tómate una copa, mientras escuchamos aquella canción…
–Es el más grande –hablaste, quedito, como si sostuvieras una conversación contigo mismo–. Nunca va a haber otro como él… el más grande, Javier Solís –la espuma de la cerveza comenzó a hacerte olvidar el coraje por el dinero no obtenido.
Te perdiste un rato en los ojos de Roxana, en su agua quieta, al tiempo que ella correspondía a tu encantamiento sin parpadear. Sus labios mostraron la sonrisa que te dejó temblando de pura rabia por no tener billetes para llevarla a otro lado saliendo de su turno. …Tú no me conoces, ni yo te conozco, / pero este momento quiero ser tu amigo por una ocasión…
¿Te acuerdas?
No sé por qué razón no la invité a seguir la fiesta en otro lugar. Habría sido mejor dormir con ella y volver a casa en la mañanita. Pero uno es pendejo siempre y así se anda todos los años…
La cerveza número quince te supo a poco. Por eso alzaste la botella para que te llevaran otra. Un hombre llegó a tu lado y te pidió que cantaras la que le llega, la misma que le recuerda a su chatita muerta. Te puso un billete en frente para que la repitieras tres veces. Trigueñita hermosa, linda vas creciendo, / como los capomos que se encuentran en la flor…
Todos lo vieron llorar y empinarse una botella de tequila. Todos lo escucharon maldecir a la muerte. Tu voz entonces ya se tambaleaba, se te escurrían las palabras de cuando en cuando y alguna saltaba de tu boca al piso y ahí se quedaba quieta, muerta. Roxana comenzó a sentir el mareo.
–Yo nomás te invité una –le recordaste, con dificultad–. ¿Por qué seguiste pidiendo? ¿Tú las vas a pagar?
No te dijo nada. Te mostró sus pechos y viste cuatro. Cerraste los ojos y te sacudiste con ganas de ver sólo dos bultos de carne ahí, asomándose. Afirmaste con un movimiento de cabeza. Terminaste otra cerveza y te quedaste dormido.
Tú dirás que no es cierto, Román, pero verdad de Dios que te hablo con la puritita verdad, mi amigo. Después me despertó el mesero para pedirme que pagara la cuenta. Nomás mis cervezas porque la vieja esa pagó las suyas, según me dijo. Me alcanzó y todavía compré una botellita de mezcal barato. Roxana ya no estaba. Serían las doce, yo creo. Ya nomás quedábamos tres y nos estaban corriendo. Le di un sorbo al chínguere y me quemó las tripas. Ya de ahí no me acuerdo de mucho.
Llegaste casi a rastras a tu casa. Rosario estaba despierta todavía, con el Jesús en la boca. Otra vez ibas a llegar borracho. Apenas entraste, ella te quitó el acordeón y te tumbaste sobre una silla y de tu mano cayeron un billete de a cincuenta y los lirios, rotos ya; luego te volviste a dormir. Ya no podías ni con tu alma por la briaguera que te cargabas.
El frío poco a poco fue en aumento. Temblabas. Tu mujer se dio cuenta cuando salió del cuarto y te echó encima una cobija para calentarte. Despertaste en seguida y todo estaba oscuro, según tu percepción. Pero no era cierto; el sueño y la borrachera se mezclaron y te hicieron ver otras cosas. En realidad había mucha luz. Fue cuando te levantaste, asustado, ¿te acuerdas? Chayito te quiso abrazar y la aventaste al piso, la pateaste, la azotaste. Quién sabe qué tantas cosas gritaste y el escándalo hizo que tus hijos se despertaran. Corrieron a tu lado pero también los abriste. Rosario lloraba, igual que los niños. Escuchaste sus gruñidos y sentiste miedo, frío, odio… De tu bolsa sacaste una navaja. Los gruñidos de los cerdos no cesaban en tu mente y viste seis pares de colmillos rodear tu cuerpo. Pensaste que te iban a hacer pedazos. Empuñaste la navaja y comenzaste a tirar golpes a diestra y siniestra. La carne blanda, la sangre escurriendo de las entrañas de tu esposa y de tus hijos.
Por Dios que les vi forma de puercos, Román… por ésta que sí…
Tus vecinos te vieron salir, tambaleante, después de que escucharon los gritos de tu familia. Llevabas la ropa manchada de sangre. Estabas perdido, caminaste sólo por caminar entre el lodo de la calle porque no sabías nada en ese momento. La noche te envolvió con sus garras y te marcó la frente. Todavía seguías borracho, mareado, con el miedo bien embarrado en tu cara deforme, salpicada del rojo muerte. Dejaste la puerta abierta y la señora Rutila, junto con su nieta Nancy, sintió grande curiosidad por ir a ver el motivo de esos gritotes que había escuchado. Tu vecina la más chismosa. Cuando entró estuvo a punto de desmayarse de la impresión. Por eso se regresó de inmediato para que la niña no viera los tres cuerpos destrozados en medio de una laguna de sangre y vísceras regadas por todas partes. Llamaron a la policía para informar de los muertos; tú a esa hora estabas tirado a dos cuadras, en una esquina, revolcándote entre tus meados. También vomitaste y quisiste dormir pero no te dejaron los tres uniformados que te levantaron a punta de patadas y toletazos. Esos madrazos te devolvieron algo de la conciencia perdida y entre los tres hombres te condujeron a tu domicilio. Se te hizo raro que las luces estuvieran encendidas y la puerta abierta. Adentro gritaste, lloraste, maldijiste, te rasgaste la ropa, aventaste las sillas y mordiste tu lengua. También de ti escurrió algo de sangre.
–¿Los reconoces, pendejo? –te preguntó quien seguramente era el comandante–. Bonita fiesta se te va a armar, pinche briago.
No entendiste por qué dijo eso y preguntaste quién había matado a tu esposa y a tus hijos. Fue entonces que te diste cuenta de las manchas de sangre en tu vestimenta, en tus manos. Reconociste tu navaja ahí, entre la sangre. Ya no dijiste nada cuando te subieron a la patrulla y el montón de vecinos que se había juntado te miró, con miedo, entre murmullos: “Estaba borracho”… “A lo mejor hasta mariguano, tú”… “Ya se veía que estaba loco”… “Tan buena que era la Chayito con él y con todos”… “¡Ay, Dios”… “Él los mató.”
Por eso me trajeron aquí y dicen que vivo no voy a salir ni aunque le rece a cuanto santo conozca.
Cinema Planeta y Semarnat han lanzado el concurso ¡Anímate por el Planeta!, que tiene como objetivo fomentar el gusto de los niños por la escritura y recopilar su visión acerca de los combustibles y el petróleo.
Los niños deberán expresar sus ideas en una historia escrita en español, mínimo dos páginas y máximo cinco, y sólo podrán participar con una historia que tenga como tema central la vida sin el petróleo. Las historias deben ser originales, no deben haberse publicado en ningún medio (incluido internet), no deben haber sido premiadas en otros concursos ni estar pendientes de resolución en otros certámenes.
El concurso es para pequeños de 8 a 12 años de edad y el premio a su creatividad será la producción de la historia ganadora en un cortometraje de animación con la técnica stop-motion. La animación se proyectará en Cinema Planeta, a realizarse del 5 al 14 de marzo de 2010.
Los trabajos pueden enviarse por correo certificado o mensajería a las oficinas del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, en Progreso 3 planta alta, col. Del Carmen, delegación Coyoacán, 04100, México, DF, con los datos completos del participante, título de la historia y copia legible de su acta de nacimiento, o bien al correo electrónico concursofansdelplaneta@semarnat.gob.mx.
La fecha límite para recibir trabajos es el próximo 9 de diciembre de 2009 y los resultados se darán a conocer el 14 de diciembre del presente año, en las páginas web www.fansdelplaneta.gob.mx y en www.cinemaplaneta.org. Los originales quedarán a disposición del Cecadesu, el cual se reserva el derecho a publicarlos. El niño conservará la propiedad intelectual de la obra, y los originales que no resulten ganadores no serán devueltos y formarán parte del acervo de la SEMARNAT.
Anda, ¡anímate!
El festín comenzó con la presencia de Jerónimo E. Gómez, quien con rítmicos textos mantuvo la atención del respetable, hasta dar paso a la llegada de Paula Juarezz, cantautora morelense próxima a revelar su trabajo a través de su primer disco. El colega, amigo y joven talento morelense Davo Valdés, seria el siguiente en subir al escenario, siempre fresco en textos, siempre con interesantes historias Davo, daba entrada al compa Tonatiuh de la Cruz, que desde el D.F. nos visitaba, pese a su malestar en la garganta el buen Tona dio un show digno, alzando la voz a las injusticias propias de un país completo. Ada Carasusan llego al escenario compartiendo exquisitos textos, tan ricos como la música que usted podrá encontrar en http://www.myspace.com/adacarasusan. El compa, bohemio y cantautor Laúd subiría al escenario convidando al respetable una buena parte de su obra, con rolas anecdóticas que hablan del amor y sus caídas. Ahora Lorena Aguilar nos deleitaba con su lectura, misma que refleja la visión de un espejo, en clara evocación al cuento de Blancanieves. Ricardo Menoca llegaba con guitarra en mano, tocando poderosas canciones en apoyo a los hermanos que están tras la franja fronteriza, también nos hablo de doña Yolanda, mujer fatal, y dio paso a la llegada de otro grande en el asunto de la letras, el buen Salvador García, quien tuve el gusto de conocer desde la preparatoria; ahora parte del equipo de La Jornada Morelos. Hoy sorprende con excelentes textos que salen no de otro lado, si no, de sus entrañas. Salvador, nos deja ver su sentir, su enojo, su pasión y el bizarro entorno que nos rodea. Nuevamente un éxito esta edición de Trova y Letras, excelente mezcla de talentos, que forja un espectáculo de primer nivel. Esperamos ansiosos la tercera edición de este ya tradicional festival que reúne verdadero talento de nuestro estado dando muestra de su capacidad. En hora buena por Fabiola Valdés, quien nuevamente se compromete armando tan digno cartel, y la invitación sigue abierta para quien desee sumarse a esta antología de artistas, culpables del Trova y Letras.
Por: José PUMA
En 1969 Tim Staffell, decide dejar Smile, oportunidad que le queda precisa a Freddie cuando se integra a la agrupación. Propuesto por Freddie y aceptado por todos, el nombre de la banda cambio, esta vez se llamarían: QUEEN.
Con un nuevo proyecto, una nueva responsabilidad, una nueva etapa, una nueva pareja (Mary Austin, novia de Freddie durante 7 años) y un nuevo apellido (Mercury; en honor al dios Mercurio, de la comunicación), Freddie comenzaría la carrera más importante de su vida, y una de las carreras más importantes de Rock como género.
Los últimos 21 años de su vida, los pasaría al lado de quienes serian sus cómplices, amigos, coautores y hermanos Brian May, Roger Taylor y John Deacon, integrantes de QUEEN. Freddie declaró desear cantar al lado de la extraordinaria soprano catalana Monserrat Caballé, este sueño le fue cumplido en 1987, cuando grabo Barcelona, tema oficial de las olimpiadas Barcelona 92, pero esta no fue la única oportunidad en que Mercury tendría de grabar con la española, pues logró hacer con ella un disco completo.
Fue el año 80 cuando Queen llegaría a México dando presentaciones masivas para los públicos de Puebla y D.F. Mercury quedo fascinado con su recibimiento en tierra azteca.
Aun que Freddie jamás fue participe de escándalos, chismes o rumores. La prensa inglesa se encargo de satanizar su andrógino comportamiento, el ser gay no era un secreto para nadie, tampoco era su carta de presentación, los murmullos acerca de un contagio de SIDA eran cada vez mas frecuentes. Fue la noche del 23 de noviembre cuando Mercury, por medio de un comunicado hace del conocimiento público su estado de salud, y si, esta vez dio la razón a los medios; tenía SIDA.
El 24 de noviembre de 1991, el mundo entero se detiene para recibir la fatídica noticia; Freddie Mercury muere a causa de una bronconeumonía multilobar que no soportó debido al deterioro de defensas provocado por el SIDA. Los primeros en descubrir la muerte del artista fueron Jim Hutton (pareja de Freddie y auto del libro Mercury & me) y el cantante Dave Clark, en su casa de Garden Lodge en Londres.
Freddie Mercury vivió como una verdadera reina, de ser un hippie vendedor en el tiangüis de Kensington, hasta ser uno de los iconos del rock a nivel mundial. Actualmente Tribeca y Queen Productions están preparando un largometraje acerca de la vida de Mercury. En esta película se incluirán archivos sonoros del propio Freddie Mercury. Aún no están confirmados ni el protagonista ni la fecha de estreno. Pero todo es poco para honrar al gran FREDDIE MERCURY…