Por: José PUMA
En el marco del festival Tamoanchan; espectáculo lleno de música de todo el mundo, se presento Roco (vocal de Maldita Vecindad) y la MC chilena Moyenei, quienes acompañados de la música de un laptop, prendieron hasta el más apachurrado. Atlaxinolli es el nombre de esta fusión mestiza, que comprende rap, reaggae, hip-hop, soul, ska y ritmos africanos. Un exquisito coctail de buena música acompañado de lírica optimista, que invita a la reflexión y da ese valor a lo que la madre Tierra nos sigue otorgando; así también denuncia el sentir del latino apabullado por gobiernos infames.
Con una propuesta fresca y distinta a los que escuchamos con Maldita Vecindad, Roco nos comenta que viaja con Moyenei al interior de la republica llevando esta proyecto con gran aceptación, y dada la reciente salida a la venta de lo último grabado en estudio con los Hijos del quinto patio, argumenta estar feliz, disfrutar de ver un material más en la vida de la agrupación de ska mexicano más representativo del género. “El disco viene muy completo, esta vez cuenta con material interactivo, así que no solo podrás escuchar las rolas, también podrás ver las letras en la computadora, gracias a esta edición de Circular colectivo”. El país de no pasa nada, Futbol callejero, Chacahua y Don Ernesto Y Su Jamaica Sound, son solo algunos temas que contiene esta nueva producción de Maldita Vecindad y los Hijos del quinto patio.
El sonidero Atlaxinolli cerró de forma soberbia con Kumbala y Pachuco, emblemáticos temas que no podían dejarse de escuchar en la voz del vecino maldito, por supuesto, Los agachados (tema del inigualable Germán Valdés Tin Tan) también formó parte del repertorio ofrecido por esta sabrosa dupla.
Más colaboraciones de la banda que acudió al festival San Juan Love en Tepoztlán, Morelos. Aquí les dejo un video bastante ilustrativo de este festín del amor…
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*Foto: Cortesía de Arturo Medel
Por: euGENIO ZAMORA MOJICA
Mezcle ilusión y escepticismo sin abusar de sus dosis. Integre sus metas, añada sus palabras, ponga un poco de oídos y mucha vista a sus actitudes. Halle respeto y tolerancia para ambos. Bañe en confianza sus intensiones. No use técnicas ya aplicadas o recomendadas por otros cocineros(as) con mal sazón. Haga caso a la intuición y jamás compare los fracasos antes obtenidos con las victorias que esta por obtener. No se deje llevar por exparejas incesantes, ni permita que sus prejuicios empañen sus ensoñaciones. Disfrute sus ratos con él (lla). No permita que los pasados se le agolpen, ni que los futuros le preocupen. De esta manera usted podrá disfrutar de una relación fuerte duradera que tendrá por resultado su felicidad, ¿y por que no?, también la de él (lla).
Por: José PUMA
Pintor, poeta, periodista y narrador; es Gustavo Adolfo Bécquer quien se destacó por ser vanguardista prosista lírico, de gran imaginación e ingenio. Bécquer nace el 17 de febrero de 1836 en Madrid, España. Hijo del pintor José Domínguez Insausti y Joaquina Bastida de Vargas, Gustavo Adolfo, adopta el apellido Bécquer propio de sus antepasados.
A corta edad queda huérfano y es adoptado por su madrina Manuela Monahay, quien tiene sensibilidad literaria y un extenso librero capaz de atraer la atención y despertar en el joven el talento que más tarde se vería reflejado en su obra.
Como pintor parecía no tener madera, sin embargo, las artes siempre fueron su fuerte. Joaquín Domínguez Bécquer, tío de Gustavo Adolfo, dijo Tu no serás nunca un buen pintor, si no mal literato. Pero esto no decepcionó al artistas en ciernes, quien optó por regresar a su natal Madrid y ahí comenzar su carrera de escritor, lo hizo escribiendo comedias y zarzuelas. En un ambiente de bohemia, Bécquer entabla relaciones con escritores teatrales, creando obras con fuertes dosis de critica política y social, como La novia y el pantalón (1856).
Para el año 58 del siglo XIX Bécquer se enamora de Josefina Espín, quien sirve como musa para escribir sus primeras rimas; textos como Tu pupila es azul, son el mejor reflejo de que su obra esta plagada de realidad, pues los sentimientos por la señorita Espín se transmiten nítidos en su obra.
En 1860 Bécquer, ya separado de Josefina Espín, es victima de una enfermedad venérea que lo tumba en cama. El padecimiento es atendido por el doctor Francisco Esteban, y es en la casa del galeno donde conoce a Casta Esteban Navarro, con quien contraería nupcias el 19 de mayo de 1861. La felicidad duró hasta 1863, cuando nuevamente contrae una enfermedad que lo haría trasladarse a Sevilla con su familia, descuidando por completo su matrimonio con Casta. Al año siguiente, Gustavo Pravo, padrino de Bécquer, le consigue un importante trabajo como censor de novelas, para ello, el escritor vuelve a Madrid. La infidelidad de Casta provoca la ruptura total del matrimonio. En septiembre de 1870 fallece su inseparable compañero, amigo y hermano (de sangre) Valeriano, motivo (entre tantos) que logra deprimir al escritor hasta la muerte; para el mes de diciembre Bécquer agoniza y da la instrucción a su gran amigo, el poeta Agusto Ferrán, que publique su obra y al mismo tiempo cuide a sus hijos. Ferrán publica un compilado de selectas obras de Gustavo Adolfo, con ello ayuda económicamente a la familia Bécquer Esteban. Los restos de Gustavo y Valeriano se trasladan a Sevilla, lugar que homenajea permanentemente la obra del gran Gustavo Adolfo Bécquer, con un monumento en su honor, colocado en el centro de la ciudad.
A corta edad queda huérfano y es adoptado por su madrina Manuela Monahay, quien tiene sensibilidad literaria y un extenso librero capaz de atraer la atención y despertar en el joven el talento que más tarde se vería reflejado en su obra.
Como pintor parecía no tener madera, sin embargo, las artes siempre fueron su fuerte. Joaquín Domínguez Bécquer, tío de Gustavo Adolfo, dijo Tu no serás nunca un buen pintor, si no mal literato. Pero esto no decepcionó al artistas en ciernes, quien optó por regresar a su natal Madrid y ahí comenzar su carrera de escritor, lo hizo escribiendo comedias y zarzuelas. En un ambiente de bohemia, Bécquer entabla relaciones con escritores teatrales, creando obras con fuertes dosis de critica política y social, como La novia y el pantalón (1856).
Para el año 58 del siglo XIX Bécquer se enamora de Josefina Espín, quien sirve como musa para escribir sus primeras rimas; textos como Tu pupila es azul, son el mejor reflejo de que su obra esta plagada de realidad, pues los sentimientos por la señorita Espín se transmiten nítidos en su obra.
En 1860 Bécquer, ya separado de Josefina Espín, es victima de una enfermedad venérea que lo tumba en cama. El padecimiento es atendido por el doctor Francisco Esteban, y es en la casa del galeno donde conoce a Casta Esteban Navarro, con quien contraería nupcias el 19 de mayo de 1861. La felicidad duró hasta 1863, cuando nuevamente contrae una enfermedad que lo haría trasladarse a Sevilla con su familia, descuidando por completo su matrimonio con Casta. Al año siguiente, Gustavo Pravo, padrino de Bécquer, le consigue un importante trabajo como censor de novelas, para ello, el escritor vuelve a Madrid. La infidelidad de Casta provoca la ruptura total del matrimonio. En septiembre de 1870 fallece su inseparable compañero, amigo y hermano (de sangre) Valeriano, motivo (entre tantos) que logra deprimir al escritor hasta la muerte; para el mes de diciembre Bécquer agoniza y da la instrucción a su gran amigo, el poeta Agusto Ferrán, que publique su obra y al mismo tiempo cuide a sus hijos. Ferrán publica un compilado de selectas obras de Gustavo Adolfo, con ello ayuda económicamente a la familia Bécquer Esteban. Los restos de Gustavo y Valeriano se trasladan a Sevilla, lugar que homenajea permanentemente la obra del gran Gustavo Adolfo Bécquer, con un monumento en su honor, colocado en el centro de la ciudad.
RIMA XIII
Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad süave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una vïoleta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.
RIMA XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
RIMA IX
Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso.
Este articulo contiene spoilers*
1.-The Hunger (El Ansia) 1983.- Deliciosa realización de un joven Tony Scott (True romance, Hombre en llamas). Refinada, cadenciosa, sensual. Un relato de amor vampírico de cajón que los fanáticos del género deberían checar por primera vez sin saber una palabra sobre lo que están a punto de ver. Tony Scott toma el clásico mito del vampiro antiguo y lo reelabora a su gusto y conveniencia. El resultado es poderoso, bien equilibrado y sobre todo contenido en cuando a la parafernalia típica del cine de vampiros se refiere. El final; nostálgico, sangriento e inolvidable. Susan Sarandon desnuda y Madame Catherine Deneuve soberbia y bellísima a los cuarenta exactos. ¿El plus? Peter Murphy alimentando su propia leyenda y David Bowie melancólico y totalmente chupasangre.
2.-Vampyros Lesbos (Idem) 1970.- Rodada en 1970, Vampyros Lesbos se convirtió en pieza clave de la filmografía de un director madrileño de género considerado el más prolífico del siglo XX. Con poco más de doscientos títulos filmados en diez países y un particular gusto por el horror y el sexo, Jess Franco es prácticamente el único director que ha rodado sin parar durante las últimas seis décadas -desde 1959 hasta este mismo 2010, año en que acaba de estrenar Paula-Paula. An audiovisual experience. La historia es simple: Linda; una chica común es atormentada por sueños de sangre donde aparece una espectacular brunette (la bella Soledad Miranda) que despierta en ella una oscura e inusitada sensualidad. Pero cuando Linda descubre a la enigmática mujer de sus sueños haciendo un performance erótico en un club y más tarde asoleándose en una isla remota, sus pesadillas de sangre se vuelven realidad.
3.-The Hamiltons (Los Hamiltons, 2006).-Buena Manufactura, excelente banda sonora e interesante tratamiento vampírico a discreción. Dirigida por Mitchell Altieri y Phil Flores que juntos hacen The Butcher Brothers es la historia de una familia de vampiros que….ya les arruinamos la sorpresa. Ampliamente recomendable
4.-Marebito (Terror Encadenado, 2004).-Antes de que Takashi Shimizu se convirtiera en todo un autor de películas de horror betsellers en el occidente; antes de Ju-On y de imponer la fiebre por las greñudas de miedo junto a su colega Hideo Nakata y la serie Ringu (1998); este directorazo elaboraba un oscuro cuento sobre el miedo, la vulnerabilidad humana y las pasiones devoradoras que salvan de la inmundicia del mundo real.
En una línea completamente opuesta a lo que suele presentar y mediante una impecable técnica; Shimizu arrastra al espectador hasta las profundidades de la obsesiva mente de Masuoka (interpretado por Shinya Tsukamoto, el director de Tetsuo: the iron man) un videoasta que, elaborando un estudio en imágenes del miedo humano; descubre una extraña cuidad primitiva bajo el metro de Tokio. Lo que Masuoka no sabe es que su descubrimiento lo atará sin remedio a una antigua leyenda de locura y muerte.
5.-The Fearless of the vampire killers or: Pardón me, but your teeth are in my neck (La Danza de los vampiros, 1967).- Riquísima parodia del género con un humor telúrico y disparatado. Roman Polasnki se suelta el chongo mostrando sus dotes para la comedia y su habilidad para jineteársela entre la dirección y la actuada. Sharon Tate hermosísima en sus mejores años; poco antes de su trágica muerte en 1969. Memorable la secuencia del vals con el conde sin reflejo en los espejos.
6.-Let the right one in (Déjame entrar, 2008).- Con Låt den rätte komma in el realizador sueco Tomas Alfredson se coronó en Tribeca y luego sin problemas, arrasó en Sitges y en Toronto After Dark. Pero su experiencia viene de veinticinco años atrás en el teatro y la televisión, y sobre todo; del oscuro encanto y la melancolía adusta de su crianza escandinava. Con esto, y la pericia técnica de la que puede presumir, es que revela una historia tan dulce como dolorosa. Un cuento de altos vuelos sobre un amor que ni los lastres más grandes son capaces de anclar. Ya lo dijo mi querido Davo Valdés: “un verdaedero poema”.
7.-Martin (Idem, 1977).- Un joven inadaptado- el Martin del título- pasa con singular alegría, de alienado social a psicópata huidizo, y de ahí a vampiro irracional y descarado. En una especie de revisita a M: El vampiro de Düselldorff de Fritz Lang –nada menos que el clásico basado en la historia real de Peter Kürten, el asesino de niñas que aterrorizó la ciudad de Düsseldorf en los años veinte con una ola de dantescos asesinatos donde Kürten degollaba a sus víctimas y bebía su sangre- George A. Romero ofrece a su manera la perspectiva del vampiro permeado por la urbanidad y las nuevas sociedades. Despreciada por los fans puristas del género que la consideran más una película de psicópatas que de vampiros y elogiada por los más benevolentes que celebran la agudeza de su tratamiento, Martin es sin suda imprescindible.
7.-Martin (Idem, 1977).- Un joven inadaptado- el Martin del título- pasa con singular alegría, de alienado social a psicópata huidizo, y de ahí a vampiro irracional y descarado. En una especie de revisita a M: El vampiro de Düselldorff de Fritz Lang –nada menos que el clásico basado en la historia real de Peter Kürten, el asesino de niñas que aterrorizó la ciudad de Düsseldorf en los años veinte con una ola de dantescos asesinatos donde Kürten degollaba a sus víctimas y bebía su sangre- George A. Romero ofrece a su manera la perspectiva del vampiro permeado por la urbanidad y las nuevas sociedades. Despreciada por los fans puristas del género que la consideran más una película de psicópatas que de vampiros y elogiada por los más benevolentes que celebran la agudeza de su tratamiento, Martin es sin suda imprescindible.
8.-The Addiction (La adicción, 1995).-En una nueva revisión de la enigmática y desconcertante naturaleza humana, uno de los directores más versátiles del Hollywood underground presenta un film indispensable – y en blanco y negro- que a propósito de la malicia del mundo se toma como pretexto y metáfora muy literal el antiguo mito del vampiro. Densa y sofisticada. Única y violenta. Vampiros como Abel Ferrara sabe hacer.
9.- Le Frisson des Vampires (El amanecer de los vampiros, 1971) .-Un film francés olvidado por muchos y desconocido por más, Le Frisson des vampires mezcla despampanantes lesbianas desnudas que beben sangre, hippies, rituales de iniciación, un director de culto fiel partidario del softporno ( Jean Rollin), una estirada narrativa visual, diálogos azotadísimos, la música psicodélica electrizante de una banda efímera (Acanthus) y un poquitín de humor involuntario. Absoluto e imperdible cóctel molotov.
10.-Near Dark (Cuando cae la obscuridad, 1987).- La contraparte de aquella clásica frezes llamada The lost boys de Joel Schumacher es sin duda Near Dark. La directora Kathryn Bigelow -la misma que trajo la apocalytica Strange Days- se olvida de las estacas y los ataúdes de terciopelo y vuelve al vampiro una suerte de white thrash de la clase más desarraigada y amoral para el que la sed de sangre es arrollada por la decadencia de fin de siglo. Para este retrato recurre a la siempre fascinante road movie, situando a una bandada de criminales chupasangre que viajan sin rumbo por carreteras desérticas; en una cacería eterna y sin descanso.
Por Palomita Rodriguez*
Imagénes utilizadas sin fines de lucro.
Por: José PUMA
El final de los 70s estaba presente, perecía no cesar esa estúpida represión heredada por presidentes doblemoralistas. Escuchar rock era un crimen, no se diga, parodiar nuestro entorno o decir groserías en un medio de comunicación. Pero cazar estudiantes, torturarlos y permanecer impune, eso no era malo, no para los mandatarios de la época. Y es precisamente en este contexto, en el año 79, cuando la capital mexicana es testigo del nacimiento de nuestro primer subversivo comic.
Simón Simonazo, era el nombre de tan genial publicación, en ella se relataban las hazañas de tres púberes de secundaria; Simón, El Patas y El Enano. Habitantes de Neza (Cd. Netzhualcoyotl, México, DF), fans del Tri y praganosos por excelencia, estos batos se hacían acompañar de personajes secundarios como El Yeti, La Xochitl, El Chino y una boa que tenían como mascota.
El desmadre, la burla, la hueva y la buena vida acompañada siempre de un buen Rock n´Roll era los elementos principales en este festín de sarcasmo. Pero si lo antes mencionado era poca cosa; Simón Simonazo se editaba más tarde (a principios de los 80s) en doblebook compartiendo créditos con otros singulares personajes; ellos eran el grupo Chiss, cuatro valemadrines súper héroes que se convertían en tal, una vez que expelían un poco de orina. La evocación al legendario grupo de Rock Kiss, era evidente, así como la diversión impresa en sus travesías. La censura en aquellos años no era un mito, pero esta, era evadida gracias al ingenio que sus misteriosos guionistas imprimían en los diálogos, ocultando, sin mayor esfuerzo, las palabrotas que no podían ser leídas por ojos castos; de esta manera se crearon vocablos como: ingada, wey, uta, webon, asi como la sustitución de majaderías por símbolos u otros caracteres; -hij%& de su Q#%&/-. Estos elementos harían clásico al controvertido magazín.
Simón Simonazo y Chiss se convirtieron en entes clásicos de esta generación ochentera, reflejaban bien la periferia del chavo banda; pero fue en la segunda mitad de los años 80s cuando la tira cómica dejó de publicarse. A mitad de los dosmiles se imprimió nuevamente intentando revivir los años de gloria que el pasado se llevó. La respuesta fue paupérrima, por lo que tuvo que abortarse la idea de continuar publicando el Simonazo. Las generación que alguna vez vieron su adolescencia reflejadas en el comic, ahora era adultos responsables, adaptados a la vida que repudiaron en décadas pasadas, algunos ya padres de familia, y en el mejor o el peor de los casos, hasta abuelos. Simón Simonazo y los Chiss y no pudieron contender con la avasalladora carga del internet y la innumerable cantidad de programas, caricaturas y publicaciones con sentido soez, que para principios de los 80s no había.
Hoy, esta publicación queda como fiel testigo de un interesante periodo contracultural, parte de la historia del joven mexicano. Una edición que se volvió clandestina cuando las “buenas costumbres” la satanizaron por irreverente, ni siquiera por fomentar el pensamiento, esto es el reflejo de un México ochentero.
Simón Simonazo, era el nombre de tan genial publicación, en ella se relataban las hazañas de tres púberes de secundaria; Simón, El Patas y El Enano. Habitantes de Neza (Cd. Netzhualcoyotl, México, DF), fans del Tri y praganosos por excelencia, estos batos se hacían acompañar de personajes secundarios como El Yeti, La Xochitl, El Chino y una boa que tenían como mascota.
El desmadre, la burla, la hueva y la buena vida acompañada siempre de un buen Rock n´Roll era los elementos principales en este festín de sarcasmo. Pero si lo antes mencionado era poca cosa; Simón Simonazo se editaba más tarde (a principios de los 80s) en doblebook compartiendo créditos con otros singulares personajes; ellos eran el grupo Chiss, cuatro valemadrines súper héroes que se convertían en tal, una vez que expelían un poco de orina. La evocación al legendario grupo de Rock Kiss, era evidente, así como la diversión impresa en sus travesías. La censura en aquellos años no era un mito, pero esta, era evadida gracias al ingenio que sus misteriosos guionistas imprimían en los diálogos, ocultando, sin mayor esfuerzo, las palabrotas que no podían ser leídas por ojos castos; de esta manera se crearon vocablos como: ingada, wey, uta, webon, asi como la sustitución de majaderías por símbolos u otros caracteres; -hij%& de su Q#%&/-. Estos elementos harían clásico al controvertido magazín.
Simón Simonazo y Chiss se convirtieron en entes clásicos de esta generación ochentera, reflejaban bien la periferia del chavo banda; pero fue en la segunda mitad de los años 80s cuando la tira cómica dejó de publicarse. A mitad de los dosmiles se imprimió nuevamente intentando revivir los años de gloria que el pasado se llevó. La respuesta fue paupérrima, por lo que tuvo que abortarse la idea de continuar publicando el Simonazo. Las generación que alguna vez vieron su adolescencia reflejadas en el comic, ahora era adultos responsables, adaptados a la vida que repudiaron en décadas pasadas, algunos ya padres de familia, y en el mejor o el peor de los casos, hasta abuelos. Simón Simonazo y los Chiss y no pudieron contender con la avasalladora carga del internet y la innumerable cantidad de programas, caricaturas y publicaciones con sentido soez, que para principios de los 80s no había.
Hoy, esta publicación queda como fiel testigo de un interesante periodo contracultural, parte de la historia del joven mexicano. Una edición que se volvió clandestina cuando las “buenas costumbres” la satanizaron por irreverente, ni siquiera por fomentar el pensamiento, esto es el reflejo de un México ochentero.