Por: José PUMA
Los años 80s sin duda son la cuna de toda clase de alienÃgenas y robots. En la pantalla chica, pudimos ver a los Thundercats, las Tortugas Ninja, Los Halcones Galácticos, Los Motorratones de Marte y los Gatos Samurái. Todos estos, venÃan librando luchas por un mundo justo, en medio de sus propios miedos, su soledad, su incomprensión, y a veces contra amenazas fuera de sus planetas; esto era Ciberpunk en la televisión. Caricaturas que invitaban a los chavitos, a través de los animales, a creer que habÃa más posibilidades que el mundo ya conocido.
Personajes como Brain Star, un vaquero galáctico que peleaba hombro con hombro con su technocaballo 30-30 y su escopeta Sara Juana. De la misma compañÃa Filmation, surge He-Man y los amos del universo, y posteriormente She-Ra. El anime nos invadÃa con Mazinger Z, Saint Seiya y por supuesto, los Caballeros del Zodiaco.
Tal vez menos, tal vez mas, pero un 90% de las caricaturas que nos tocó ver en los 80s están permeadas por el Ciberpunk, incluso los vestuarios de los personajes llevan esa tendencia.
Las series de televisión tampoco escapan a este universo. Kitt, el auto increÃble (1982), narra las hazañas de una computadora en forma de automóvil, capaz de razonar. También estaba Viajeros en el tiempo (2007), y Dark Angel (2000), serie con todo el estilo del Ciberpunk. Poco más viejita La mujer biónica (1976).
Pese al tradicionalismo de la televisora que imperó por muchos años, algunos guionistas dejaron salir el ciber punketo de closet. El villano en la telenovela Muchachitas (1991) mataba a sus adversarios utilizando carros a control remoto, teniendo una impórtate colección de estos, Hora Marcada en algunos de sus capÃtulos referÃan a un mundo devastado donde solo la tecnologÃa era superviviente del derrumbe del planeta. Y en menor caso, pero igualmente utilizando los argumentos del Ciberpunk, la serie Odisea Burbujas, en donde el cientÃfico Dr. Memelovsky inventa una maquina del tiempo que hace viajar a los Burbujas por distintas épocas. Y sin ser actores, en toda la extensión de la palabra, pero si estrellas de los canales de Tv, estaban los Vipers, un grupo de luchadores de la AAA (empresa de lucha libre) que utilizan toda la indumentaria Ciberpunk, dándose nombres como Cibernético, Electroshok, Abismo Negro y Psicosis entre otros.
Asà pues, el Ciberpunk permeó cada rincón de nuestro imaginario colectivo, ¿ya te habÃas dado cuenta?
La próxima entrega hablaremos de este subgénero de la Ciencia Ficción en el cine.
La pelÃcula | La historia de amor | La pareja | El flechazo |
Allegro Christoffer Boe Dinamarca 2005 88 min. | De nuevo en Copenhague, Zetterstrom parece haber perdido el rastro de su existencia. Por eso recurre; sin dones ni recuerdos; a la febril Dinamarca de ahora, que también vuelve a él para que juntos recuerden lo que nunca debieron olvidar. Con sus ayeres recluidos en un rincón de la ciudad, Zetterstrom deberá descubrir solo, porqué volver nunca es ni será suficiente. | Ulrich Thomsen es Zetterstrom el hosco; el deslucido y neurótico. El que se arropa de manÃas para nublarse la razón y el panorama por convicción justa. Helena Christensen, La modelo top de los 90 y musa de este y otros hijos de la revolución cinematográfica post Dogma, interpreta a Andrea; el ángel silente cuya devoción por Zetterstrom se desperdicia a cuentagotas hasta que acaba de extinguirse por completo. | Lo que sucede cuando un maestro del detalle se encuentra con el romántico empedernido que lleva dentro, tiene que ser este relato cuya nostalgia Sci- fi se entrelaza con un pretexto- premisa para rendir homenaje al amor y a Andrei Tarkovsky. Con Allegro, Boe sabe que tras Reconstruction, puede volver a llevar la cara en alto, pues sus virtudes le sustentan. Boe es un narrador nato que evoluciona al mismo tiempo que la historia y que construye universos que van más allá de la simple melancolÃa. |
Dark City Alex Proyas Australia- E.U.A 1998 100 minutos | Un presunto asesino en perpetuo estado alterado, puede en realidad ser un amnésico en plena crisis, o un una vÃctima de un sistema totalizador que juega con la mente, el espacio y todo lo que hay en medio. Pero cuando nadando en la confusión reconoce en la exquisita sirena de alabastro que entona “Sway”, el aura de su bella esposa Emma; la intuición y algo más le dejan saber que los decolorados recuerdos que ve al cerrar al ojos, de nunguna forma pueden pertenecerle. | Rufus Sewell, un actor macizo pero verdadero hÃgado de peso completo interpreta a John Murdoch, el avispado loco que de alguna forma sabe que despierta cada vez siendo alguien diferente, hasta que acaba tomando conciencia junto al cadáver mutilado de una prostituta. Jenniffer Conelly, que ya habÃa inspirado a Sergio Leone, DarÃo Argento y Jim Henson, antes de lucir el look de supermodelo drogadicta para Darren Aronofsky, hace de las suyas luciendo curvas peligrosas y sendo peekaboo como la arquetÃpica Emma Murdoch, una mujer fatal con corazón de oro que hace de punto de equilibrio para el perturbado John. | Un poco de cine negro, un poco de secreciones. Control mental, ciudades que emergen de la tierra y se esfuman en la noche. Recuerdos que no son recuerdos, realidades alternas y un director a quien el cyber punk le ha calado muy hondo. Alex Proyas decanta todo el oscuro feeling que le permite mezclar estéticas tan particulares sin perder un ápice de su identidad como artista. Precursora indirecta de Matrix y predecesora de Blade runner , Dark City ostenta un poderoso planteamiento: ¿Es acaso un simple cúmulo de recuerdos lo que nos hace ser lo que somos? |
The Signal David Bruckner E.U.A 2007 103 min. | Es la última noche del siglo y Mya ha resuelto que al fin su vida comienza tan pronto despierte el dÃa. La tv está muerta y el teléfono móvil da problemas. Un esposo celoso la espera en casa y un amante perfecto la deja ir de nuevo confiando en que siempre hay un mañana. El soundtrack de un amor es también el último grito de la humanidad. La cuenta regresiva termina cuando una señal fantasma se cuele en las redes de comunicación provocando un ansia terrible que apenas se sacia con sangre. | Un apretado presupuesto de 50 mil dólares gastado hasta el último centavo en trece dÃas de rodaje, garantizó a una pareja de auténticos desconocidos. Por un lado esta Anessa Ramsey (Mya) que recordarán los clavados gracias a una serie de filmes independientes (Yellowbrickroad, Rites of spring y la propia The signal) cuyas andanzas con suerte, les garantiza un cachito de culto cinéfago. Por otro lado, está Justin Welborn (Final destination) un freak consumado que le entra a todo sin que nadie esté seguro de haberlo visto antes. Al cabo la dupla es electrizante; y sin duda, el mejor hilo conductor que se salva de colapsar ante devaneos artÃsticos tan dispares. | Lo mismo que la señal que enloquece a la ciudad de Terminus, el ejercicio motivo acaba perturbando la cohesión de un producto que pudo haber sido grandioso. Propositiva y vivaz cuando de fragmentos se trata, pero fallida en plan de unidad, The Signal cita a tres directores para que se rifen el planteamiento, nudo y desenlace de una historia que no es de horror pero tiene cadáveres, no es de amor pero tiene lagrimas y no es sci fi pero tiene un argumento deliciosamente revoltoso. En resumen, The Signal ostenta uno de los inicios más gloriosos de las últimas décadas, un medio tiempo que acaba por meter en camisa de once varas a un tercero y un final más comprometido con la urgencia de acabar con el asunto que con sus propias convicciones estilÃsticas. |
Never let me go Mark Romanek Reino Unido 2010 103 min. | Kathy, la niña tÃmida del grupo le confiesa a su mejor amiga Ruth que está enamorada en silencio de Tommy; un compañero en común. El paisaje bucólico de la campiña inglesa sirve de fondo para que Ruth declare su amor a Tommy. Kathy decide callar, aguardando secretamente el momento en el que la relación infantil de sus amigos se desvanezca; cosa que nunca sucede. Ni aun cuando han cumplido veintiséis y juntos se encaminan a enfrentar su destino. | Dentro del El trÃo compuesto por Ruth (Keira Knightley), Tommy (Andrew Garfield) y Kathy; destaca Carey Mulligan (Kathy), que se afirma como un auténtico camaleón en medio de una generación de seudo histriones que por desgracia no son precisamente joyas. De la mano de Mark Romanek, el mismo intransigente pero sesudo director del que se quejó hasta Fiona Apple, esta joven va construyendo su temple con palabras mayores, logrando opacar a la Knightley con todo y un terrible corte de cabello. | Como muchos de los nombres insignes de esta estética, Mark Romanek tiene la ventaja –pese a quien le pese- de dominar con los ojos vendados y sin manos, el despreciado arte del videoclip; menuda chamba donde se ha dejado sentir cuando de hablar sobre imagen se trata. Como videoasta, ha legado grandes piezas (el celebérrimo Closer de Nine Inch Nails por ejemplo) y como director de largos presenta esta adaptación de la entrañable novela de Kazuo Ishiguro, sobre los niños sin pasado ni futuro que llevan el peso del mundo sobre sus hombros. Romanek logra trasmitir una quietud vehemente que indica la proximidad de una gran tormenta. |
Por L.M.E***
Por:
Adán Pop
Año: 2011
Adán Pop
Jenifer Lee, es una chica de la cual uno se puede enamorar muy facilmente. Su belleza y gran talento hacen que su propuesta TOKiMONSTA sea una de las más reconocidas y aclamadas por el público seguidor de la electrónica experimental. A principios de este año Jenifer lanzó al mercado su más reciente álbum que lleva por nombre Creature Dreams, cobijada bajo el sello Brainfeeder (sello fundado por músico Flying Lotus) , este magnÃfico álbum es una fusión de calidez, armonÃa y creatividad, Jenifer trabaja bajo hip-hop experimental, downtempo y tri-hop. En el disco Gavin Turek colabora con Jenifer en las canciones Darkest y Little Pleasures. Es un disco sumamente creativo que no se pueden perder en lo absoluto.
Artista: TOKiMONSTA
Disco: Creature DreamsAño: 2011
antidepresivo. MIT 1.-Desabrido tónico marca nausea y mareo. 2.- (p. ext.) Genérico de las gomitas en forma de oso panda.
blog. MED. Supositorio USB para la diarrea mental
cañón de protones. MIL. Cuando a este que escribe le da cuerda un incauto
cuerda. sing. Esta no eres tú.
frustración. PAT. Un desierto en tu boca
pinche vieja histérica. onomat.-Cocinera cojonuda
reproductor de falsas memorias. CIB. El mp3 que toca mis glorias (piratas)
screenplay. pl. A lo que jugamos los que nos decimos free lance
sidewalk. relat. A Salirse por la tangente
vecina.- s. f. 1.-Bruja mal cogida. 2.- p. ext. Mariposa de tracción trasera. ej. Comp. Es siempre un horror pensar en ella. Aunque no tanto como es creer que me convierto en ella.
Por:
Adán Pop
Tijuana Cartel es un proyecto australiano conformado por varios músicos, productores, djs y raperos quienes han tenido una gran referencia multicultural en su música; en su álbum "They Come" esta referencia se hace notar a grandes rasgos, con arreglos que van desde la música flamenca, dub, hip-hop, free jazz y funk, dando como resultado una alternativa para nuestros oÃdos. De entre todos los géneros, el flamenco es el más destacado, con esos acordes de guitarras españolas y una que otra percusión. En el myspace de la banda hay una referencia de ellos que cita asÃ: "Si Carlos Santana hubiese vivido 10 años en Iraq sonarÃa como Tijuana Cartel".
Artista: Tijuana Cartel
Disco: They Come
Año: 2009
Adán Pop
Tijuana Cartel es un proyecto australiano conformado por varios músicos, productores, djs y raperos quienes han tenido una gran referencia multicultural en su música; en su álbum "They Come" esta referencia se hace notar a grandes rasgos, con arreglos que van desde la música flamenca, dub, hip-hop, free jazz y funk, dando como resultado una alternativa para nuestros oÃdos. De entre todos los géneros, el flamenco es el más destacado, con esos acordes de guitarras españolas y una que otra percusión. En el myspace de la banda hay una referencia de ellos que cita asÃ: "Si Carlos Santana hubiese vivido 10 años en Iraq sonarÃa como Tijuana Cartel".
Artista: Tijuana Cartel
Disco: They Come
Año: 2009
Por: Jose PUMA
Ciberpunk en la literatura
La Ciencia Ficción, ocupa el espectro completo en la creatividad del hombre, y es precisamente una ramificación de la ficción el CIBERPUNK. Un subgénero naciente en la primera mitad de los años 80s, que evoca a una filosofÃa partida de dos fuentes principales (como bien lo hace ver su nombre) el Ciber; es decir, el imaginario de un mundo en que los robots se integren de lleno a la vida del hombre, alterando las leyes y normas sociales; evoca a la alta tecnologÃa, realidades virtuales e ingenierÃa genética. Y el Punk, movimiento contracultural venido de Inglaterra que trae consigo el caos social, la violencia urbana, la contaminación, la protesta, el individualismo; que construye personajes solitarios, frÃos, resentidos, sin estructura familiares como hoy las conocemos.
En la literatura el Ciberpunk se enfoca en conflictos con inteligencias artificiales, hackers o con grandes corporaciones, que experimentaron con la tecnologÃa y perdieron el control de sus inventos, para después ser el dolor de cabeza de un mundo entero; estas batallas podrÃan llevarse dentro y fuera de la Tierra. La literatura Ciberpunk floreció con la obra de William Gibson, Neuromancer (1984), quizás esta novela, represente de mejor manera el sentido ciber punketo de una generación hambrienta de robots, sofisticadas maquinas y héroes que igual huÃan, igual destruÃan androides.
Por supuesto, Bruce Sterling, con sus obras, Cismatrix (1985) e Islas en la red (1988). No puede faltar en esta lista de escritores cibernéticos del punk el ruso Issac Asimov, con obras clásicas del género como Los robots del amanecer (1983), Robots e Imperio (1985), Fundación y Tierra (1986) y Sueños de Robot (1986). También se inscribe en este género Pat Cardigan, con Synners (1991) y Fools (1992). Y el árabe George Alec Effiger con Cuando falla la gravedad (1987), Un fuego en el sol (1989) y El beso del exilio (1991).
De modo atemporal, yo incluirÃa la obra del Aldous Huxley, Un mundo feliz (1932); obra que desde entonces, toca temas como la clonación y la dominación del mundo a través de “humanos” programados.
En próximas entregas, estaremos hablando sobre el Ciberpunk en el cine, la moda, la música, el comic y los videojuegos. Esperamos sus comentarios.
Por:
Richard Chacón
Vaya que es extraña esta situación, muy fantástica de verdad, jurarÃa que ya he vivido esta experiencia. Pero no es lo más; es la segunda vez en esta semana: Este pensamiento saltó a mi mente tan pronto como el joven estudiante tropezó con sus propios pies al tratar de adelantarme por la derecha en una parada de autobús.
Debo llegar pronto a mi casa, ya son cerca de las diez de la noche y aún debo escribir mi reportaje para la sección de tecnologÃa en la revista de publicación semanal e-tunes. Mis finanzas no son las mejores, es por eso que cada dÃa debo conmutar de casa al trabajo en una larga caminata de ocho kilómetros cada dÃa. Por su puesto, siempre hay un lado positivo en todo - soy un sujeto con piernas de acero y pulmones de alta presión - creo que podrÃa soplar un neumático de automóvil hasta sus treinta libras.
He escuchado y leÃdo sobre esas raras situaciones donde se experimentan sucesos que aparentemente hemos vivido y parecen estarse repitiendo exactas y en fracciones de segundo. No pensé que fueran reales, pero… no puedo creerlo; este joven ha tropezado por cuarta vez con sus propios pies al pasarme por la derecha y en la misma parada de autobús. Hoy simplemente tomé la determinación de llegar a la parada quince minutos antes y esperar a que ese jovencito aparezca sonriendo para burlarse de mi una quinta vez.
Debo continuar mi camino al trabajo - el no vendrá - o tal vez pasó antes y logró burlase de otro incauto en la parada. La próxima vez lo detendré en su paso y conversaré con él, no es de respeto hacer esas cosas. Como ya dije, todo tiene su lado positivo; creo que escribiré un artÃculo en la revista relacionado al tema, de manera que hoy regresaré mas temprano a casa.
La razón por la cual la revista no quiso publicar mi artÃculo, fue simplemente porque no estaba relacionada al mundo tecnológico, era razonable asà que porque no publicarla en la sección de curiosidades de cualquier diario local. El tema es interesante y estoy seguro que acapararé muchos lectores.
Este diario es de buena circulación y mi artÃculo está bien ubicado, me gusta bastante la punto que el diario le ha dado en su sección de curiosidades, además, mi nombre está impreso en letras negras y cursivas dándole un toque de importancia a mi persona. Fue buena la idea la de colocar al pié mi correo electrónico, pues ya me han enviado muchÃsimos comentarios positivos e ideas para seguir escribiendo en esta lÃnea. No pararé hasta leerlos todos…
- “Su artÃculo es muy interesante, pero no lo considero una curiosidad y mucho menos ficción. Debo comentarle que he leÃdo muchos de sus artÃculos publicados en e-tunes y vaya que es usted bueno en el tema tecnológico. Pero debo decirle que en esta faceta me ha logrado sorprender: Mi nombre es Gustavo y estoy muy cerca de graduarme en la escuela de Ingenieros en Sistemas de la Universidad Varintee Luddo. Paso diariamente por la parada de autobús que usted ha mencionado en el artÃculo y, créame que al leer sus lÃneas casi me desmayo. La primera vez que tropecé jurarÃa que habÃa vivido esa experiencia anteriormente; la segunda vez - y ahora puedo ver que era la segunda - la tomé como una simple casualidad… pero sucedió una tercera vez y me reproché a mi mismo por mi torpeza. Sólo fue hasta la cuarta vez que pude notar que en todas y cada una de estas situaciones un sujeto de chaqueta marrón y un maletÃn, habÃa estado al frente y a mi izquierda cuando al tratar de pasar, tropezaba con mis propios pies; a la misma hora y en el mismo lugar.
Esa quinta vez a la que usted se refiere, yo decidà llegar quince minutos antes y esperar del otro lado de la calle para verlo allà en la parada de autobús mientras hacÃa tiempo a que alguien le pasara por un lado y hacerlo tropezar. Usted se marchó encogiéndose de hombros, pero yo tropecé una vez más con mis propios pies al tratar de pasar a otro sujeto mayor que usted.”
Yo simplemente preferà no contestar ese correo, todo me parecÃa un invento de aquel joven. Al llegar a mi oficina en la revista e-tunes, mi compañero de redacción quien es algo mayor que yo, me dijo: - “Leà tu artÃculo y no me vas a creer, pero creo haber tropezado con ese mismo torpe estudiante que describiste en la historia de la parada de autobús”.
Richard Chacón
Vaya que es extraña esta situación, muy fantástica de verdad, jurarÃa que ya he vivido esta experiencia. Pero no es lo más; es la segunda vez en esta semana: Este pensamiento saltó a mi mente tan pronto como el joven estudiante tropezó con sus propios pies al tratar de adelantarme por la derecha en una parada de autobús.
Debo llegar pronto a mi casa, ya son cerca de las diez de la noche y aún debo escribir mi reportaje para la sección de tecnologÃa en la revista de publicación semanal e-tunes. Mis finanzas no son las mejores, es por eso que cada dÃa debo conmutar de casa al trabajo en una larga caminata de ocho kilómetros cada dÃa. Por su puesto, siempre hay un lado positivo en todo - soy un sujeto con piernas de acero y pulmones de alta presión - creo que podrÃa soplar un neumático de automóvil hasta sus treinta libras.
He escuchado y leÃdo sobre esas raras situaciones donde se experimentan sucesos que aparentemente hemos vivido y parecen estarse repitiendo exactas y en fracciones de segundo. No pensé que fueran reales, pero… no puedo creerlo; este joven ha tropezado por cuarta vez con sus propios pies al pasarme por la derecha y en la misma parada de autobús. Hoy simplemente tomé la determinación de llegar a la parada quince minutos antes y esperar a que ese jovencito aparezca sonriendo para burlarse de mi una quinta vez.
Debo continuar mi camino al trabajo - el no vendrá - o tal vez pasó antes y logró burlase de otro incauto en la parada. La próxima vez lo detendré en su paso y conversaré con él, no es de respeto hacer esas cosas. Como ya dije, todo tiene su lado positivo; creo que escribiré un artÃculo en la revista relacionado al tema, de manera que hoy regresaré mas temprano a casa.
La razón por la cual la revista no quiso publicar mi artÃculo, fue simplemente porque no estaba relacionada al mundo tecnológico, era razonable asà que porque no publicarla en la sección de curiosidades de cualquier diario local. El tema es interesante y estoy seguro que acapararé muchos lectores.
Este diario es de buena circulación y mi artÃculo está bien ubicado, me gusta bastante la punto que el diario le ha dado en su sección de curiosidades, además, mi nombre está impreso en letras negras y cursivas dándole un toque de importancia a mi persona. Fue buena la idea la de colocar al pié mi correo electrónico, pues ya me han enviado muchÃsimos comentarios positivos e ideas para seguir escribiendo en esta lÃnea. No pararé hasta leerlos todos…
- “Su artÃculo es muy interesante, pero no lo considero una curiosidad y mucho menos ficción. Debo comentarle que he leÃdo muchos de sus artÃculos publicados en e-tunes y vaya que es usted bueno en el tema tecnológico. Pero debo decirle que en esta faceta me ha logrado sorprender: Mi nombre es Gustavo y estoy muy cerca de graduarme en la escuela de Ingenieros en Sistemas de la Universidad Varintee Luddo. Paso diariamente por la parada de autobús que usted ha mencionado en el artÃculo y, créame que al leer sus lÃneas casi me desmayo. La primera vez que tropecé jurarÃa que habÃa vivido esa experiencia anteriormente; la segunda vez - y ahora puedo ver que era la segunda - la tomé como una simple casualidad… pero sucedió una tercera vez y me reproché a mi mismo por mi torpeza. Sólo fue hasta la cuarta vez que pude notar que en todas y cada una de estas situaciones un sujeto de chaqueta marrón y un maletÃn, habÃa estado al frente y a mi izquierda cuando al tratar de pasar, tropezaba con mis propios pies; a la misma hora y en el mismo lugar.
Esa quinta vez a la que usted se refiere, yo decidà llegar quince minutos antes y esperar del otro lado de la calle para verlo allà en la parada de autobús mientras hacÃa tiempo a que alguien le pasara por un lado y hacerlo tropezar. Usted se marchó encogiéndose de hombros, pero yo tropecé una vez más con mis propios pies al tratar de pasar a otro sujeto mayor que usted.”
Yo simplemente preferà no contestar ese correo, todo me parecÃa un invento de aquel joven. Al llegar a mi oficina en la revista e-tunes, mi compañero de redacción quien es algo mayor que yo, me dijo: - “Leà tu artÃculo y no me vas a creer, pero creo haber tropezado con ese mismo torpe estudiante que describiste en la historia de la parada de autobús”.
Por:
K-811030-Z
Android (Android)= Este verde autómata, es la imagen del sistema operativo para dispositivos móviles mas famoso a nivel globo; el Android. N cantidad de teléfonos inteligentes, tabletas, y otros gadgets, son quienes han incluido en sus artilugios este sistema desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Más de 400 mil aplicaciones descargables, y más de la mitad de estas gratuitas, hacen de Android el sistema predilecto para muchos.
Robocop= Un humano que tuvo que convertirse en robot para recuperar algo de su vida, o por lo menos su empleo, después de haber sido baleado hasta el cansancio. Este honesto policÃa de Detroit se hace acompañar de su inseparable pareja Louis, esos dos guardianes urbanos, ahora tienen la tarea de limpiar Detroit. ¿Cómo lo ve pareja?
Robotboy= Esta es una invención de Cartoon Network, la historia es simple; un robot creado con mucha inteligencia que esta llevado a vivir con dos chavitos, quienes luchan por que el malvadÃsimo Dr. Kamikazi no se quede con el androide y haga de las suyas utilizando los talentos del joven de hojalata.
K-811030-Z
Y gracias al éxito obtenido con nuestros Decálocos… aquà les presentamos a los robots mas famosos. Si fueras robot ¿Cuál de estos serias?
Afrodita= Robot amante de Mazinger Z, o por lo menos asà lo dejaban entender. Esta cibermuchacha antes que Sabrina o la Tetanic, con sus pechos sobrevivÃa, y asà es, lanzaba sus senos en forma de dos mega proyectiles a sus adversarios provocando su destrucción, ¡y no era precisamente copa pequeña la que usaba, eeeh!
Andrew Martin (Hombre bicentenario)= Simpático robot que después de servir y acompañar a la familia de su creador, un buen dÃa decide independizarse y asà conocer lo que realmente es ser humano.
Android (Android)= Este verde autómata, es la imagen del sistema operativo para dispositivos móviles mas famoso a nivel globo; el Android. N cantidad de teléfonos inteligentes, tabletas, y otros gadgets, son quienes han incluido en sus artilugios este sistema desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Más de 400 mil aplicaciones descargables, y más de la mitad de estas gratuitas, hacen de Android el sistema predilecto para muchos.
Astroboy= La versión androide de Candy, pues a este cybercarnalito le pasa una de cosas que pa’que les cuento, le llueve en plena inundación. Este robot encarna la versión rosa de cualquiera de sus colegas de hojalata.
B9 (Perdidos en el espacio)= Creado para realizar labores tediosas y repetitivas, B-9 resulta ser un robot de protocolo femenino con manos de tenaza, y regordetes brazos y piernas, capaz de inspirar a la creación de la mascota Michelin.
Bender (Futurama)= Este es el único robot que encarna al 100 la gandayes, la tranza, el egoÃsmo, la concha, la parranda, el exceso, la mentira y un chorro de actitudes más humanas que nada, parodia ideal de los androides ya conocidos. Esta creación de don Matt Groening lejos de encontrarse con el rechazo social por lo acido de sus acciones, se topa con la aceptación total.
Femmebots (Austin Powers)= Guapetonas y voluptuosas robots que hacen compañÃa al descerebrado espÃa Austin Powers, enfundadas en babydoll hacen que este libidinoso espÃa, luzca como si tuviera un harem.
Gollem II+ (UNAM)= La ciencia ficción, no solo resulta un asunto de entretenimiento; hay quienes basan en ella, serias investigaciones cientÃficas y tecnológicas, con miras a hacer realidad lo que vemos en las pantallas. Gollem II+ es un claro ejemplo de cómo cimentar la idea de un robot llevando a cabo labores domesticas de todo tipo, asà como entablar serias conversaciones con los distintos miembros de la familia.
“Aunque se trate de personajes de ficción, esta manera de abordar un problema no es muy diferente a la que emplearÃamos quienes nos dedicamos a la inteligencia artificial”, comentó Iván Vladimir Meza Ruiz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la UNAM.
KITT (El auto increÃble) = Este futurista robot en forma de automóvil, era todo un personaje en los años 80s; codo a codo con Michael Knight, esta dupla ochentena hacia lo que podÃa por defender a pobres y desamparados. Enemigos de las injusticias e inseparables, asà se manejaban estos dos.
Maria (Metropolis)= Este androide de femenino genero es quizá, la primer robot que se hizo famosa en cine. Creada a imagen y semejanza de Maria, una lÃder proletaria encargada de dar alentadores discursos a los obreros. Este androide utiliza su parecido para la sublevación del proletariado, que después se convertirá en su peor error en contra ellos mismos.
Mazinger Z= Hoy en dÃa les invito a que vean un capitulo de este anime, si el robot les parece chafÃsima, que importa, es la nostalgia su valor. Mazinger Z represento para muchos, quizá hoy padres de familia, la ciencia ficción en todo su ápice. Piloteado por Toyi Kabuto, este robot parecÃa rebasar los 20 metros de altura, provocando freno a las injusticias al planeta y sus habitantes.
Megaman (videojuego del mismo nombre)= Estrella de la prestigiada firma Capcom, este ciberchamaco está disponible para Game boy advance y Nintendo DS. Un clásico del videojuego creado por el Doctor Thomas Light en 1987. Los nombres tentativos para este cybercompita eran "Mighty Kid" y "Knuckle Kid", algún sensible de gustos propuso ponerle "Rainbow Man". Pero como dato aun más curioso, es que en Japón este robitin se llama Rock Man, en clara referencia al género musical Rock & Roll, Mas tarde se creó una versión femenina del este personaje, un cyberhermana llamada Roll.
Mexone= Este prototipo fue hecho, diseñado y programado en tierra Azteca. Su creador, Eduardo Bayro, investigador del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) comenta que el robot en sÃ, fue creado con un programa especial que permite tener interesantes funciones; como caminar, hablar y mover sus brazos. Estos actos, los ira aprendiendo, tal como ocurre con un humano y posteriormente los desarrollará con soltura, eso si, siempre controlado por alguien a través de una computadora, vÃa wi-fi.
Mr. Roboto= Escrita por Dennis de Young, esta fregona rola ochentosa del grupo britanico Styx, cuenta las hazañas de Kilroy, quien es ayudado a escapar de una prisión de guerra por un robot a quien llama Mr. Roboto. Nuevamente se toca el tema de los robots como seres con posibles sentimientos e ideas, obviamente subestimadas por la raza humana. Domo arigato Mister Roboto.
Optimus Prime (Transfromers)= Este automotor es el muchacho chicho de la pelÃcula regacha llamada Transformers. En claro retome de la caricatura de los años 80´s, quizá, la época mas prolifera en robots de la ciencia ficción. El diseño original del personaje fue creado por Shoji Kawamori. En definitiva me quedo con el Optimus de la caricatura ochentera (la de a deveras), este ultimo del filme, es medio mamila.
R2-D2 (Star Wars)= Esta chaparrito con cuerpo de bote de basura es la neta, del planeta. Junto a su inseparable C3-PO hacen y deshacen. Estrellas totales, y por tanto, piezas fundamentales en la batallaJedi, sin estos dos ¿que hubiera sido de don Anakin e hijos? Dada la dificultad de los paÃses hispanoparlantes de mencionar su nombre oficial Erre Dos De Dos; el público castellanizo las siglas en ingles (Ar Tu – Di Tu) y simplemente le puso “Arturito”. Simpática traducción que se le quedó al personaje a partir del doblaje al español, en el episodio IV de Star Wars.
Robby (Planeta prohibido)= Inspirada en La Tempestad, obra de William Shakespeare. Planeta Prohibido, muestra las aventuras de viajeros intergalácticos, que no podÃan dejar pasar sus viajes sin el servicial Robby. Este estrafalario androide se convirtió en la imagen de los personajes de ciencia ficción por muchos años, no solo fue Planeta prohibido su escenario, también colabora en otras producciones como la pelÃcula El niño invisible y TÃo Simón (capÃtulo de la serie Dimensión desconocida), asà como en un comercial de AT&T. Este man de lata y tornillos, es una verdadera estrella hollywoodense.
Robocop= Un humano que tuvo que convertirse en robot para recuperar algo de su vida, o por lo menos su empleo, después de haber sido baleado hasta el cansancio. Este honesto policÃa de Detroit se hace acompañar de su inseparable pareja Louis, esos dos guardianes urbanos, ahora tienen la tarea de limpiar Detroit. ¿Cómo lo ve pareja?
Robotboy= Esta es una invención de Cartoon Network, la historia es simple; un robot creado con mucha inteligencia que esta llevado a vivir con dos chavitos, quienes luchan por que el malvadÃsimo Dr. Kamikazi no se quede con el androide y haga de las suyas utilizando los talentos del joven de hojalata.
Robotina (Supersónicos)= La empleada domestica idónea; no cobra, no reclama, no mete al novio a la casa de los patrones, no falta, no cuestiona, no se acuesta con el siñor y chambea como se debe. Ahora los Supersonicos tienen la certeza de que la empleada no se les ira un dÃa asà no’mas.
Rodney Hojalata (Robots)= Este carnaloide está en una constante búsqueda de ayudar a su semejantes, con poco éxito de principio lo logra hasta convertirse en la neta de su planeta.
Rodney Hojalata (Robots)= Este carnaloide está en una constante búsqueda de ayudar a su semejantes, con poco éxito de principio lo logra hasta convertirse en la neta de su planeta.
Roll= Personaje creado por el Doctor Thomas Light, cuya
historia ficticia, la refiere como hermana de Megaman. Este personaje, a diferencia de su hermano, no tiene misiones de pelea, ni grandes batallas, ni sofisticados trajes, su misión, de acuerdo a su creador, es llevar a cabo las labores domesticas ya conocidas (y luego dicen que por que califican de machistas a los japoneses). En fin, fue hasta el video juego Marvel VS Capcom, cuando decidieron poner a pelear a esta cybermorrita, atacando a sus adversarios con la fuerza de su escoba. Y aun que tiene 3 cambios de vestuario que avanzando en el juego podrás ir desbloqueando, la escoba, es su inseparable arma contra quien se la haga de emoción.
historia ficticia, la refiere como hermana de Megaman. Este personaje, a diferencia de su hermano, no tiene misiones de pelea, ni grandes batallas, ni sofisticados trajes, su misión, de acuerdo a su creador, es llevar a cabo las labores domesticas ya conocidas (y luego dicen que por que califican de machistas a los japoneses). En fin, fue hasta el video juego Marvel VS Capcom, cuando decidieron poner a pelear a esta cybermorrita, atacando a sus adversarios con la fuerza de su escoba. Y aun que tiene 3 cambios de vestuario que avanzando en el juego podrás ir desbloqueando, la escoba, es su inseparable arma contra quien se la haga de emoción.
Sonny (Yo robot)= Un sensibloide robot que se rige por las Tres leyes de la robótica, según Issac Asimov (1950), actuando al lado de Will Smith, es flacucho de metal se lleva la pelÃcula Yo robot. Filme ideal para robopsicologos.
Spirit (NASA)= Este robot en forma de nave, es quizá de los pocos que no refieren a la ficción en este conteo, y es que, este amigo controlado desde la Tierra, fue el primero de los dos robots del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Esta nave/robot aterrizó con éxito en el planeta Rojo (Marte) el 4 de enero de 2004 y finalizó su actividad en marzo de 2010, momento en el que dejó de enviar comunicaciones, y entró al quite su gemelo Opportunity, quien llego a tierras marcianas tres semanas después el 24 de enero de 2004. Este amigo, tiene verdaderas hazañas que contar, pues salió de la Tierra, para pisar otro planeta, regresando como héroe nacional.
Superman Cyborg= Poderoso androide creado a semejanza del famoso Superman, adoptando sus poderes, también se crea un infundado rencor al superhombre que nadie termina de entender, pero este amigo de hojalata, lleno de habilidades, hace pasar dos o tres dolores de cabeza al malliazul súper héroe. Este Cyborg si se merece el tÃtulo de “hombre de acero”.
Terminator= Este nadamigable fortachón con cara de gobernador californiano, y autor de la multiparodiada frase – ¡Hasta la vista, baby! - llega del futuro, con la tarea de destruir a Sarah Connor y descendencia, y asà lograr que los robots sean los amos y señores de nuestro terruño. Este personaje es encarnado (por asà decirlo) por el actor Arnold Schwarzenegger, y resulta icono de una serie de pelÃculas de ciencia ficción enfocadas a la existencia de robots con autónoma inteligencia y hambre de conquista.
Voltron= Como parte de los elementos importados de oriente, nos llegó esta caricatura llamada Voltron, que narra las andanzas de un grupo de entusiastas muchachos que se dedican a salvar a la tierra de un sinfÃn de enemigos exóticos, mismos que jamás logran vencer a la raza humana. La manera de derrotarlos era creando un robot de varias metros de estatura, compuesto con separables piezas, que cada intrépido defensor terrestre manipulaba. AsÃ, entre varios manejaban al gran Voltron, quien se daba con todo, con los malandros más extravagantes salidos de alguna mente oriental.
Wall-e= Ecologista robot que se encarga de limpiar y limpiar con a su fiel amiga; una cucaracha, para después conquistar al amor de su vida (por decirlo de alguna forma), otra autómata cuyo nombre es Eva. Esta historia es parte del elenco de la casa Pixar.