El fantástico mundo de Juan Orol

by - febrero 01, 2013

Por:
        Gustavo Diz


Director: Sebastián del Amo
País: México
Año: 2012

Fue poco reconocido, no digamos un genio, pero si un precursor del cine de cabaret, el cine que mostró antes que nadie el México nocturno; el México del que muchos participaron, pero pocos reconocieron. Juan Orol, el rey churro, como también fue conocido, el director incomprendido que dio al cine una vuelta completa, que buscó triunfar contando historias de gagsters, cabareteras y charros, pero que se ganó el desprecio de la crítica.

Pues bien, este hombre, se vio homenajeado en una cinta que algunos califican como insípida, otros incluso la comparan -casi de manera irónica- como un churro más, de esos que filmaba Orol. No obstante un elenco bien logrado, compuesto por Jesús Ochoa, Ximena González-Rubio, Gabriela de la Garza, Karin Burnett, Alfonso Borbolla y el buen Roberto Sosa, interpretando a Juan orol; cuentan la vida y obra del hombre detrás de la lente, intentando mostrar a un Juanito muy decidido a triunfar, sin importar lo que otros digan, haciendo del negocio de filmar películas, un carrera como seductor, pues muchas de sus actrices, también las hizo sus esposas.

Este soñador español, de nacimiento, y cubano de crecimiento, se hace acompañar, por un ficticio personaje de exótico nombre: Johnny Carmenta –interpretado también por Roberto Sosa-, quien ayuda a Orol a acertar en puntos medulares de su vida, llevándolo a ser un "grande". Entre otras cosas, vemos en el filme, el paso del blanco y negro al color, y su la negativa del “Frankestein del cine” -como algunos llamaron a Juan Orol- a cambiar la tematica en sus cintas. Este y otros elementos forman parte de esta película que intenta vendernos a un Juan Orol, tan grande como su obra. La última palabra... la tiene usted.
 

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!