Arrugas. Una animación no apta para niños ni mayores de 60...

by - febrero 20, 2013

Director: Ignacio Ferreras

Año: 2011
País: España

Con una animación 2D muy sencilla, pero ilustrativa, se produjo para la pantalla grande la película “Arrugas” de Ignacio Ferreras. Una cinta que cuenta la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos que se conocen en un asilo, donde Emilio manifiesta sus principios de Alzheimer, y su lucha por no ser llevado al tercer piso del geriátrico, donde los ancianos están desahuciados. Miguel, su compañero de cuarto, y el más antiguo en el asilo, trama una serie artimañas que lograran que Emilio viva días más felices.

Esta historia está basada en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), y si hablamos de premios, este filme ha sido ganador en diversos festivales como el Anima 2012 (Audience Choice), o el Cartoon Movie 2012 (Best European Production), el Festival Cinespagno Nantes (Mejor ópera prima), el Festival de Cine de Animación de Stuttgart (mejor película de animación) y el Premios Mestre Mateo 2012 (Mejor Dirección Artística, mejor Largometraje de Animación, mejor Música Original, mejor Sonido y mejor Guión).

Si bien la animación no es el plus más grande del film, la historia, basada, como ya mencionamos, en el comic de Paco Roca, es muy completa; juega con los géneros ya ubicados en cine, drama, comedia de situación y en ocasiones hasta suspenso. La música también juega un importante papel, Nani García, incrementa las sensaciones con la música, siempre precisa. Aun que por ser una animación, pareciera más fácil de hacer la fotografía, hay que destacar su total empeño de ubicar todo en su lugar, sin escasez de nada de lo que hay en un sitio como este.

Arrugas no es una película para niños, es más, quizá muchos de los que dicen ser adultos, tampoco soporten de lleno los puntos más crueles de la historia, que si bien, tiene fuertes fundamentos reales, también es cierto que tiene partes tan tiernas como reflexivas.

Una película altamente recomendable como para verse con un chocolatito bien caliente –marca Abuelita- y unas orejas –marca tía Ruca, digo, Rosa-.  

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!