15+1 Historias alrededor del glamuroso premio llamado Oscar.

by - febrero 23, 2013


Por:
       Regina O. P.

Es la entrega de los Oscares, la premiación, quizá más farandulera del mundo del cine. Contrastando con su popularidad, cabe señalar que el susodicho premio tiene poca credibilidad, mucha mojigatería y glamur para aventar al cielo. Esta mentada presea, desde los años 30´s que se instauró –como si fuera el único que premia a películas de calidad-, se vuelve un nido de leyendas y extrañas historias que se tejen a su alrededor. He aquí 15 + 1 de las curiosidades que esperamos, no sepas del Oscar ;)


La primera ceremonia del Oscar se llevó a cabo el 16 de Mayo de 1929, momento en el que las películas a penas comenzaban a ser habladas. Este evento tuvo su cede en el Hotel Hollywood Roosevelt, en California, Estados unidos.


El premio Oscar mide 34 centímetros de altura y pesa cuatro kilos. Se fabricaba de bronce macizo bañado en oro en sus orígenes, pero poco después comenzó a fabricarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido, pero entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron en yeso, esto se debió a que eran tiempos de Guerra


El origen del nombre “Oscar” al premio de la Academia tiene varias versiones, la más aceptada, y conocida, cuenta que la bibliotecaria de la academia, Margaret Henrrick, encontró parecido entre estatuilla y su tío Oscar, cual sea la verdadera historia, el nombre del premio se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna de periódico para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn y se hizo oficial hasta 1939.


Janet Gaynor, la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, lo hizo por tres películas a la vez:
El séptimo cielo ("Seventh Heaven"), 1927
Amanecer ("Sunrise"), 1927
El ángel de la calle ("Street Angel", 1928)

Las únicas películas que han ganado los cinco premios más importantes, es decir,
-mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión- han sido:
"Sucedió Una Noche" (1934)
"Alguien voló sobre el nido del cuckoo" (1975)
"El Silencio de los inocentes" (1991).


Solo dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial:
El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover.
Y Walt Disney en 1939, a quien le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por "Blanca nieves Y Los Siete Enanitos" en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.


Pero no siempre ha sido bien recibida la estatuilla, el Oscar ha sido rechazado 3 veces:
1) Dudley Nichols por escribir ‘The Informer’ a causa de una disputa con la unión de escritores.
2) Marlon Brando por su actuación en ‘The Godfather’ como protesta ante la forma que el gobierno y Hollywood discrimaban a los indios nativos.
3) El actor George C. Scout no aceptó el Oscar como mejor actor pues no se consideraba en competencia con sus compañeros actores.


Si dice que hay un contrato que estipula al ganador de un Oscar, que si la persona no quiere su premio, y desea venderlo, solo puede hacerlo a la academia por la cantidad de un dólar. De lo contrario estará cometiendo una falta a la ley.


El Señor de los Anillos: El regreso del Rey ganó los 11 premios a los cuales estuvo nominada. Si sumamos el total de los premios recaudados por esta serie fílmica, hablamos de 17 premios Oscar, más que cualquier otra saga.


Pedro Almodóvar es la única persona que ha ganado un Oscar por un guión escrito en castellano, fue con 'Hable con ella' (2002) en la categoría de mejor guión original.


En 1974, un espontáneo exhibicionista apareció corriendo por el escenario en plena ceremonia, llevando un signo de la paz. El presentador de aquel año, David Niven, salió del aquel comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces".

Las películas que más número de Oscares han ganado son 3, y las 3 se han llevado 11 estatuillas:
Ben-Hur(1959)
Titanic (1997)
El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)


En 2000, 55 estatuillas fueron robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría se recuperaron gracias a Willie Fulgear, un ciudadano, que las encontró en el barrio coreano de Los Angeles. La Academia pidió a Fulgear que asistiese a la ceremonia como invitado especial.


En 2008, en la 80 edición de los Premios de la Academia, Javier Bardem consiguió el primer Óscar para un actor español, por su trabajo en "No es país para viejos". El actor español hizo historia dentro del cine nacional al ser galardonado ese mismo año con el Óscar al mejor actor secundario, el Globo de Oro y el premio de la crítica.

Algunos mexicanos y su relación con los Oscares:
Katy Jurado, nominada como Actriz de Soporte por Broken Lance (1954).
Macario (1960) de Roberto Gavaldón nominada a mejor filme extranjero
Gabriel Figueroa en La noche de la iguana (1964), nominado a mejor fotografía.
Gonzalo Gavira, ganador del Oscar por Mejores Efectos de Sonido por El exorcista (1973).
Amores perros (2000) nominada a mejor película extranjera.
El documental de Carlos Bolado, Promises (2001) nominado a Mejor Documental.
El crimen del padre Amaro (2002) estuvo nominada a mejor película extranjera.
Salma Hayek, nominada como Mejor Actriz en el 2003 por Frida (2002).
Rodrigo Prieto con Brokeback Mountain (2005) fue nominado a mejor fotografía.
El laberinto del fauno (2006) nominada a mejor película extranjera.
Fernando Cámara, nominado por Mejor Sonido por la cinta de Mel Gibson Apocalypto (2006).
Emmanuel Lubezki en Niños del hombre (2006) nominado a mejor fotografía.
Alfonso Cuarón, nominado por Guión y Montaje.
Guillermo Navarro, ganador de Mejor Fotografía por El laberinto del fauno (2006).
Adriana Barraza nominada como Actriz de Soporte por Babel (2006).
Biutiful (2009), también de Iñárritu, nominada a mejor película extranjera.
Demián Bichir por A Better Life (2011) nominado a mejor actor.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!