18 febrero 2011

En conferencia de prensa, los directores de No Distance Left To Run hablan acerca del más reciente documental de Blur

Por:
      Patricia Godínez

 Los directores de este trabajo documental son socios desde hace más de diez años en los que han hecho principalemtne videos musicales. En el año 2009 propusieron realizar un documental a los miebros de la banda Inglesa quienes aceptaron de inmediato gracias a la amistad que los une con Will Lovelace y Dylan Southern, ya que se conocen de tiempo atras en su natal Colchester. "Definitivamente no fue por dinero" argumentó Lovelace en conferencia de prensa, más bien fué "la sed de realizar un trabajo de corte documental y presentar, junto con su compañero, su opera prima en largometraje".

No Distance Left to Run: Blur, es una producción de Pulse Films y se rodó durante la gira de la banda británica y los conciertos en Hyde Park y Glastonbury, los cuales reunieron por primera vez en 9 años a los cuatro miembros. Se sabe que había existido un distanciamiento entre Damon Albarn y Graham Coxon, ya que éste argumentaba que Albarn no estaba prestando la atención debida a la banda por estar ocupado en los proyectos alternos, principalmente en Gorillaz. Así que la gira también significó el reencuentro amistoso de la banda. "Graham no queria tener una relación como la que se dió en Pink Floyd durante muchos años, en la que los miembros del grupo no se hablaban entre sí" comentó Southern, "Para nosotros fué maravilloso documentar esta historia de reconciliación" agregó.

La codirección fue un trabajo que fluyó orgánicamente a decir de los propios Lovelace y Southern, desde el principio estaban de acuerdo en que no deseaban realizar un documental típico, así que en las entrevistas, se limitaron únicamente a los miembros de Blur quienes les hablaron de los 20 años de existencia del grupo y buscaron la "verdad en la que cada uno de ellos coinside" comentó Will Lovelace. Ambos cineastas decidieron que su presencia no perturbara el comportamiento habitual de Blur, y funjian únicamente como observadores. Dylan Southern dijo que "En los ensayos, hacíamos salir a todo el equipo de filmación y solo nos quedabamos Will y yo, tratabamos de ser invisibles para que los miembros de la banda mantuvieran su interacción sin establecer una relación con la camara que los mantenía en constante vigilancia" por su parte Will Lovelace agregó que "Los Blur son gente muy normal, no están montados en la pose del rockstar, fue muy sencillo trabajar con ellos". Los directores coinsidieron en que los momentos mas especiales fueron un par de presentaciones que la banda Blur tuvo en tiendas de discos con únicamente 100 asistentes, el ambiente de intimidad contrastaba mucho con lo que se vivió en Glastonbury con cientos de miles de personas, pero que trabajar en ambos ambientes fue genial, aún con lo divergente de dichas presentaciones en cuanto a sus características. 

El documental No distance left to run es un retrato de la identidad del grupo que recopila en 98 minutos, en los que se apoyan de material inédito y reportajes para contar la historia de una de las bandas más emblemáticas del movmieto Brit Pop. La cinta ya está disponible en DVD y se puede disfrutar también en las proyecciones que tendrá en las diferentes ciudades de la gira AMBULANTE en la sección SONIDERO.


http://patygodinez.blogspot.com/
twitter: @patriciarock101

No hay comentarios: