El Adios a Don Carlos...

by - junio 21, 2010

Por: José PUMA


Sin duda un ejemplo; uno de esos batos a los que hay que seguirles la pista. Este amigo se vuelve ejemplar al decir lo que piensa, pero no es el boleto de salida a las palabras lo que lo hace fregón; es la manera, la forma en que incluye el pensar de muchos en el suyo; la reflexión, el fastidio, la inconformidad, la alegría, la tristeza, el hambre de, las lagrimas por, el deseo, el amor.


Sus herramientas; la ironía, la inteligencia, el juego de palabras y las contantes evocaciones. Se autonombraba “un simple lector”, sin embargo resulta ser uno de los escritores hispanos más influyentes del México contemporáneo.

¿Cuál es el legado de Monsibaiz, si yo no le entiendo nada a lo que decía en entrevistas? Me pregunta mi sobrina de 15 años; no hallo que decirle. ¿Cómo le explicas a alguien lo que dice Monsiváis cuando tiene por costumbre escuchar a gente que no dice nada? No obstante la labor formidable de don Carlitos y por lo que me animo a sugerir mi texto en LA WACHA, es hacer hincapié en su labor como defensor constante y furibundo del arte popular; ese que desmadra etiquetas, que rompe estilos y jode exquisiteces, más allá del esnobismo de sentirse “artista” o creer que “se sabe de arte”. Y en este tenor, Monsi ubicó al Museo del Estanquillo como prueba fehaciente del valor que él otorga al arte para todos. Esta exhibición se inaugura con objetos de su colección privada, y en ella se incluyen los afectos al trabajo de los caricaturistas Gabriel Vargas (autor de la “Familia Burrón”) y Eduardo del Río "Rius".

Sobra hablar de aquella parte con la que lleno su egoteca; innumerables premios que van desde Premio Nacional de Periodismo de México en crónica (1977), al Premio Manuel Buendía (1988). Del Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma Metropolitana (1995), a la Medalla Gabriela Mistral (2001). Del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2006), a la Medalla de Oro de Bellas Artes, del Premio Nacional de Periodismo de México por trayectoria (2009). Sin dejar de lado el Doctorado honoris causa, Universidad Nacional Autónoma de México. (2010). Solo por nombrar algunas de las preseas ganadas en sus años de acción.

¿Qué más podemos decir? Por si fuera poco, se convirtió en defensor de los gatos, y lo hizo al lado de Claudia Vásquez Lozano, en la organización civil Gatos Olvidados, que ella preside. Su amor a los felinos lo llevo a tener 13 gatos a los que jamás se les culpa de la fibrosis pulmonar que lo llevo a sus últimos días.


Él es Carlos Monsiváis, hasta siempre Monsi

You May Also Like

2 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!