01 agosto 2011

‘El Planeta Salvaje’ (La Planète Sauvage) de René Laloux

Por:
Antonio González García

Este filme es un clásico de la animación de ciencia ficción europea que se basa en el libro Oms en série (1973) del escritor francés Stefan Wul.

Se trata de un drama animado donde una sociedad de gigantes azules, a epsar de su amplio avance tecnológico y espiritual (Draggs), considera a la raza de los Oms como meros bichos, sin otra cualidad que la de mascotas, cuando son domesticados, y de simple plaga indeseable y peligrosa, que merece ser exterminada, en su calidad de “salvajes”.

El conflicto se potencia cuando un om accede inopinadamente al conocimiento de sus opresores. Tomando conciencia de sí mismo logra huir hasta encontrarse con sus pares “salvajes” quienes, a través del nuevo conocimiento, mejoran sus técnicas de defensa y supervivencia. Dicho proceso es frenado en no pocas ocasiones por el líder religioso de los oms libres quien teme ver minada su influencia y liderazgo.

La comprensión y el respeto a las diferencias logran que, después de la decisión de aniquilamiento por parte de los Draggs y la respuesta inesperada de los Oms, ambas civilizaciones alcancen el entendimiento y el beneficio mutuo.
Ficha técnica:

* Título original: La Planète Sauvage
* Título en español: El Planeta Salvaje
* Género: Animación.
* Director: René Laloux.
* Productoras: Les Films Armorial, Argos Films.
* Escritores: Stefan Wul, Roland Topor y René Laloux.
* Diseño gráfico: Roland Topor.
* Animación de personajes: Josef Kabrit.
* Animación: Josef Vana.
* Voces: Jennifer Drake, Sylvie Leonoir, Jean Topart, Jean Valmont.
* Año de producción: 1973 (Francia).
* Duración: 72 minutos.

No hay comentarios: