Un breve vistazo a la Revenge movie.
La Película | La Venganza | La Vengadora | El tiro de gracia |
Lady Snowblood Shurayukihime Dir. Toshiya Fujita Japón 1973 | Syura-Yuki Hime ha heredado la venganza. Lleva el deseo en la sangre y no le queda más que fundirse con él en batalla hasta vengar a su madre ultrajada, su padre muerto y sí misma; nacida en prisión y maldita con el peso del odio sobre sus hombros. | Meiko Kaji comenzó a principios de los 60 una exitosa carrera como cantante y actriz. Ella encarnó en su figura de muñeca de pastel el molde de la heroína hermosa pero brutal que carga cañones alemanes y aplaca a todos a katanazos y patadas. Es de las pioneras del estilo action girl y la que vistiendo un tuxedo o un virginal kimono blanco, abrió paso a todas las Alices, las Laras Croft y hasta las Barbaras Blade que ahora pululan por doquier. | Se trata en realidad de una serie live action basada en un antiguo manga de Kazuo Koike. Producto de una vertiente muy conocida y de gran consumo en Japón, este film se apareció en su momento junto con la oleada de películas asiáticas de acción y artes marciales. Así, la historia conserva las peculiaridades de las tramas propias del manga y un grafismo particular que hasta cierto punto, tiene que ver con la forma de montar, iluminar y rodar a principios de los 70. Sobra decir que de aquí es de donde Tarantino se ingenia su personaje de Oren Ishi y de donde ha tomado dos de los temas musicales de la serie para inlcuirlos en Kill Bill. |
Made in USA Dir. Jean Luc- Godard Francia 1966 | En la efervescencia bien conocida de la juventud francesa de finales de los 60, Paula Nelson se embarca en una elocuente odisea pop donde reinará la sangre y la pólvora; esto cuando su amado es asesinado en medio de una cacería de brujas. | Anna Karina, la musa inspiradora y rostro godarniano por excelencia, en el papel de la diosa A Go-Go que persigue sin descanso y hasta el último segundo la venganza prometida. | Discreto muestrario de los estertores que hicieron de Week- end la cumbre del efectismo lúdico de Godard. Memorable Largo a color que no escatima en momentos gloriosos y que constituye una cátedra sobre narrativa visual cortesía de la Nouvelle Vague. Vertiginosa, complicadísima y verdaderamente deliciosa es una de las lecciones que Tarantino no olvida y que demuestra –una vez más-porqué Godard es quien es. Tampoco se olvida el cameo de una Marianne Faithfull adolescente y hermosa cantando As tears go by a capella, mucho antes de convertirse en la neobeat clavada post Rolling Stones que sería más tarde. |
The Bride wore black La Mariée était en noir Dir. Francois Truffaut 1968 | Julie Kohler intenta suicidarse tras ver morir a su prometido a puertas de la iglesia el día de su boda. De súbito, la tristeza muta en un apremiante deseo de venganza que comienza meticulosamente con un top cinco de la muerte. | Jeanne Moreau es la novia vestida de negro. Y la ilustre autoridad para quien no hay más que hablar que de exito. Su experiencia radica, asi como en Truffaut; en Antonioni, Duras, Ozon, Wenders, Besson, Angelopoulos, Fassbinder, Kazan, Welles, Renoir, Malle, Demy, Buñuel, Godard, Vadim… | El score de esta obra fue compuesto por Bernard Herrman, autor de cabecera de Alfred Hitchcock y responsable de los scores de Psicosis y La ventana indiscreta entre otras. Y en efecto, este es un thiller, y uno con mujeres de por medio. Una combinación que gustó a Truffaut aunque no pareciera (un año después rodaría otro thriller: Mississippi Mermaid). Truffaut le da poder como pocos a sus heroínas ofreciendo cierto disfrute masoquista. Imprescindible y definitiva. |
Thriller- A cruel Picture (They call her one eye) Dir. Bo Arne Vibenius Suecia 1974 | Un aventón en un camino rural lleva a la jóven Madeleine a un departamento donde chicas que permanecen cautivas son obligadas a prostituirse. Madeleine; ya traumatizada por una violación en la infancia; pierde un ojo en una golpiza de sus captores y se hunde a velocidad en un abismo de adicciones durante el largo proceso de violencia y humillación. Ahora, con su vida destruida; se prepara con cautéla para cobrar venganza. | Christina Lindberg, preciosa estudiante de periodismo y articulista de revistas para caballeros, hizo carrera cinematografica en Suecia, Japón y Alemania con exóticos filmes como éste. Todos serie B; de corte erótico, softcore y en la total veta del exploitation. | Eurotrash en su estado mas puro. violencia seguida de sexo, y violencia y sexo juntos; hicieron de Thriller un trabajo de culto. Presumiendo de ser la película más violenta jamás vista en la década, Thriller ha ganado adeptos con el tiempo, pues el ambiente sobrecargado y el efectismo serie b es adictivo. Una película chocarrera y fascinante de donde otra vez, Tarantino saca los parches de pirata, las chicas que conducen como diablos y las escopetas cuatas para volverlas basics del; diría Aviña; true crime cinema de las últimas décadas. |
The Last house on the left Dir Wes Craven Estados Unidos 1972 | Dos jóvenes amigas planean un fin de semana salvaje donde el clímax será el concierto de una banda políticamente incorrecta -y de culto- en una ciudad cercana. Pronto, lo que creían una parada rápida para abastecerse de mariguana sus caminos se cruzan con el de una banda de sicópatas a quienes les acompaña la mismísima muerte. | Estelle Collingwood es la madre de Mari, la menor de las chicas y el verdugo que cobrará cualquier crimen cometido. Cynthia Carr; antigua colaboradora del LA Weekly, la revista Interview y sin experiencia como actriz interpreta este único rol de su variada carera para el debut de Craven. | La opera prima de Wes Craven es el trabajo que anuncia su entrada por la puerta grande al cine de culto y confirma porqué este autor puede presumir de tino y lustre. Sin la faramalla de cualquiera de sus series posteriores, este trabajo es una larga agonía que perturba al que más y que sin duda sienta sus propias pautas. Apela a una genuina sensación de horror; se afirma en su planteamiento y se ahorra las vueltas de tuerca innecesarias. Oscura y directa. Eficaz y bien violenta. El año pasado tuvo su remake, pero lo que merece es un reestreno al menos en dvd. |
Ms. 45. Ángel de venganza Dir. Abel Ferrara Estados Unidos 1981 | Thana trabaja en una maquiladora. Es tímida pero bonita y amable. Tiene un piso pequeño, un gato negro y es sordomuda desde niña. También tiene el turno de la noche. Y su vida dará un vuelco insospechado. Que tres desconocidos la violen con lujo de violencia es apenas el principio. | La sueca Zoë Tamerlis Lund, quien trabajó de cerca con Ferrara en el guión de Bad Lieutenant y que falleció a los 37 años de una falla cardíaca provocada por el consumo de cocaína. | Como todos los relatos de Ferrara, este dista mucho de ser un simple cuento perverso sobre la venganza. El director neoyorquino hace de un evento brutal una revelación; y del proceso de revancha una epifanía. Aquí, la presa no solo se vuelve cazador siguiendo todas las de la ley del ojo por ojo; si no que descubre través de la violencia, la escurridiza chispa de la vida, encontrándose cara a cara con un yo siniestro que ni ella sabía que existía. Delirante. |
Symphathy for lady Vengeance Señora Venganza Park Chan Wook Corea 2005 | Un asesino de niños seduce a una preparatoriana y la orilla a asumir la culpa por los crímenes cometidos. Luego de 13 años tras las rejas, mucho sufrimiento y remordimientos; la otrora dulcísima Geum Ja pone en marcha un cuidadoso plan que le garantiza la venganza. | Jeum ja es Yeong-ae Lee cuya una extensa carrera en la televisión surcoreana la llevo a ojos del director para interpretar a la amable jovencita de aires santos cuyo destino la confirmará como una verdadera mártir. | Deslumbrante. La exquisita trilogía coreana de la venganza culmina con este film, el más vistoso y lucidor por donde sea que se le vea. Park Chan Wook crea sus propias constantes y establece un estilo refinado y poderoso. Su gusto por los temas escabrosos, su lente incisiva y su habilidad para crear realidades elegantemente bizarras, lo hacen el indicado para recuperar la esencia de la revenge movie. |
Hard Candy Niña mala Dir. David Slade Estados Unidos 2005 | Una cita entre Hayle y Jeff ( una ninfeta andrógina y cachonda y un treintón entre filoso y cool; respectivamente) concretada en un chat room empieza a ponerse caliente. Los comentarios suben de tono y de pronto el depa de soltero parece campo de batalla. Y es que un oscuro evento del pasado revela que entre Hayle y Jeff no hay simples coincidencias | Ellen Page, el nuevo prototipo de la chavita que no tiene un pelo de tonta y si mucha templanza y madera de musa subterránea (a lo Tora Birch o Sarah Poley en su debido momento) desplegando un halo de ingenio color negro judicial. | David Slade toma una idea casi cifrada sobre la venganza y la mezcla con Page. A esto le agrega un escenario mínimo, mucho vértigo en los recursos narrativos, una rola tremenda de Blonde Redhead y lo que obtiene, es un coctelazo para dejar mareado hasta al incrédulo. Aun cuando para muchos pueda resultar un choro demasiado elaborado, este es un relato redondo y eficaz que rescata la esencia del thriller con sus mecanismos de terror sicológico. Garantizada la pompa al borde de la butaca. |
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