¡Menos balas, más cultura!

by - enero 24, 2011

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA








Como parte de los esfuerzos por hacer de la cultura y el arte un camino social seguro, sustentable y sano. El senador Graco Ramírez, acompañado de la secretaria de cultura del Distrito Federal Elena Cepeda y la senadora y actriz María Rojo; se presentaron el pasado sábado 22 de Enero en el claustro de la Casa de Ciencia (Cuernavaca, Morelos). Ahí la actriz del cine mexicano expuso la iniciativa llamada Fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales al seguro social. Esta propuesta pretende asegurar a los compañeros artistas dando dignidad a su trabajo, y propiamente a su salud. “La iniciativa ya se presento en el senado. Ya está por pasar. Por eso estoy aprovechando todos los foros para hablar de ella”, confirma María Rojo.


Igualmente presentó la iniciativa 226, misma que promueve un fondo de 50 millones de pesos destinados al apoyo a proyectos teatrales independientes. A este rubro podrá acceder cualquier compañía de teatro presentando su propuesta en las oficinas de CONACULTA. De igual manera, la senadora presentó la iniciativa 226 bis, misma que aplica para los creadores de cine en busca de apoyos económicos.


No es posible pasar por alto la desconfianza en relación a los organismos federales, por ello, la actriz señala que estas propuestas se aprobarán a fines de este 2011, por ello, invita a los colectivos, artistas y grupos a integrarse y acercarse a CONACULTA para así legitimar que efectivamente hubo proyectos aprobados y los resultados de estos programas en función a la cultura.



Una vez presentadas las propuestas en apoyo a la cultura, fueron dados a conocer deplorables datos duros que revelan la apatía por el arte en México. La fuente fue CONACULTA, con resultados obtenidos de una serie de encuestas realizadas el pasado 2010 en todo el país.





25% de la población muestra no ha ido nunca al cine


3% de la población muestra no ha ido nunca a un espectáculo de danza


67% de la población muestra no ha ido nunca a un función de teatro


43% de la población muestra no ha ido nunca a una zona arqueológica


79% de la población muestra no ha comprado nunca un libro


99% de la población muestra ve televisión a diario


Los senadores y la secretaria de cultura del DF escucharon también las voces de los creadores morelenses; necesidades y carencias que se vuelven costumbre en entidades como esta.





Por otra parte, María Rojo declara lamentable el asunto de la supuesta guerra al narco y sus daños colaterales, “Yo me imagino que la gente que quiere levantar telones en el norte, no ha de tener nada que hacer o ¿Quién va ir al teatro en lugares como ciudad Juárez?”. Como muchos mexicanos, María considera que la legalización de las drogas terminará con el negocio “Yo firme una iniciativa de legalizar la droga, yo si estoy de acuerdo. ¿Qué esperamos? ¿Seguirnos matando?”Señala la senadora y actriz.

Como parte de este esfuerzo a favor del arte, que solamente llevará a productivos resultados si se hace en comunión, el senador Graco Ramírez, convoca nuevamente al gremio cultural y artístico a presentarse el próximo 23 de Febrero a las 16 horas en la Casa de la Ciencia (Cuernavaca, Morelos).

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!