Las Girlbands con más punch de la escena mexicana

by - septiembre 24, 2009

No están todas las que son; pero si son todas las que están.

1.-Hello Seahorse!

Carta de presentación del alternativo mexicano en el orbe y el Grammy Latino; por lo que considerando los cada vez más decadentes estándares de la premiación, uno podría pensar que Hello Seahorse! es una bandita desechable. Pero lo cierto es que este trío originario del Distrito Federal superan la maldición del segundo disco y se reivindican en un tercer álbum que ha acabado por lanzarlos a ligas mayores. Conjuntando rock, algo de electrónica y moderadas cantidades de noise; Hello Seahorse! encabeza la lista de bandas mexicanas donde una chica hace de las suyas. Lo Blondo, de timbre agridulce y apariencia de vecina alternativa imprime un sello por mucho fresco y propositivo.
Escucha: Bestia

2.-Descartes a Kant:

Ojo del huracán independiente allá en Guadalajara Jalisco; nuestro semillero de artistas que no tiene nada que envidiar a las grandes capitales del indi como Seattle, Liverpool, Nashville o Vancouver. Bendecidos con el don del noise, el rock garagero, el surf y el algodón de azúcar y cianuro; este quinteto (cuatacho de la chamba con Sonic Youth y Yeah yeah yeahs) hace de la filosofía de René Descartes y Emmanuel Kant -una completa oposición entre dos extremos contrarios- una odisea para el oído. Yendo de la distorsion pura a la melodía más estructurada; DAK puede sonar lo mismo a The Dresden Dolls que a Los Abandoned; a las 5,6,7,8´s, a Lost Acapulco o a Rasputina. Usted elija.
Escucha : Hello Tarantino

3.- Le Butcherettes:

Objeto de deseo de productores nacionales e importados (Billy Gould, fundador de Faith No More, Jack White de The White Stripes y Adrian Terrazas de The Mars Volta) Teri Gender Bender y hasta hace un tiempo Auryn Jolene, forman Le Butcherettes: un duo denso, duro y directo que no sólo apuesta por lo femenino, si no que ensalza el concepto con creces musicoferoces de peso completo; en una combinación perfecta de musas inspiradoras pero guerreras; y sobre todo de niñas con cerebro, ovarios y sangre en las venas. Inspiradas por la literatura feminista radical de Sylvia Plat y Elizabeth Cady Stanton, estas nada candorosas chicas repelen el machismo del rock siempre en posición de combate. Respetadas por nada menos que miss Amanda King Palmer e invitadas especiales de la explosivísima Alison Mosshart para la presentacion de Horehound; su álbum debut a lado de The Dead Weather (Jack White y Dan Fertita de Queens of the Stone age) Le Butcherettes confirman que el rock femenino mexica sigue más vivo que nunca. Escucha: Honey, honey y I'm a queen

4.Anabantha:
Son considerados junto con El Cuervo de Poe como la cabeza del gótico mexicano contemporáneo. Lo interesante es que no son de ninguna forma una banda gótica a secas. Con un sonido que rebasa sus propios límites genéricos y combinando una estética oscura – reflejada en lírica e imagen- Vlad Landeros; productor, multinstrumentista e intérprete; y Duan Marie; encantadora y auténtica diva rockera con todo el punch para convertirse en estandarte femenino de su generación- dan luz a pasajes sonoros que lo mismo recrean el espíritu del metal clásico, la complejidad del gothic rock o la melodía estridente de los noventa. Todo con un trasfondo poético y una voz que puede traer de vuelta a la memoria las virtudes de señoronas como Rita Guerrero o Natacha Atlas.
Escucha: Bruja, Deja Vú
5.-Ibi Ego.
Un trío tijuanense que no sólo viene a refrescar la escena local (que ellos mismos aseguran no es tan rica como parece) sino que bien pueden ser la banda que el pop mexicano necesita. Porque con la fusión entre rock sintetizado, electrónica básica y pop ochentero; Ibi Ego, hace de un peligroso adjetivo– el de pop- un concepto dinámico y oportuno.
Junto con su “lado B”; el proyecto Dani Shivers - donde la vocalista You Schaffner elabora los sonidos de su propia fantasía infantil a través de midis y juguetes electrónicos; Ibi Ego pudiera ser un Belanova pasado por ácido; hecho a la medida de exigentes
Escucha: Muérete y bon bon

6.- Los Licuadoras
Al frente, se encuentra Patricia Peñaloza; añeja colaboradora de La mosca en la pared y el Diario La Jornada; cantante y músico tardío; performancera y fashionista freak. Con esto hubiera sido suficiente para que surgiera una banda disparatada. Pero si a todo ese licuado atómico vienen a meterle su cuchara Diego Elgarde (instrumentos varios y programación) Emmanuel del Real, Carlos Navarrete y Martin Thulin (de Los Fancy Free) el resultado son Los Licuadoras: alternativos guarros, garageros electrónicos y nostálgicos de vanguardia.
Escucha: Profesional de la Violencia y Guele a puberto

7 .-Kumbia Queers
Tras la ruptura de las Ultrasónicas, una de las bandas independientes más influyentes de la última generación; sus integrantes más referidas- Jenny Bombo, Jessy Bulbo y Ali Gua Gua; se vieron en el dilema donde no se sabe si hay vida después de andar del tingo al tango. Para Ali Gua Gua vaya que hubo vida. Y que guapachosa vida. A lado de cinco argentinas desmadrosas (incluida Fernanda Martínez en la gira por México) forman una banda única en su género: cumbia de garaje y punk guapachoso en un tributo queer a los clásicos del rock (Black Sabbath, Ramones, Robert Smith y Bronco) donde las chicas le cantan con fervor playero a todas las chicas de calendario que pueblan el imaginario colectivo. Indescriptibles y bizarras. No es suficiente escucharlas una sola vez.
Escucha: Mis botas , chica de metal

8.-Elis Paprika

Una banda de las pocas que pueden presumir de sólidez, buena estructura y debida armonía. Creadores de piezas poderosas y melodías que pueden ser tan duras como apacibles. Rock bien ejecutado, pequeñas dosis de electro, algo de garaje y una vocalista habilitosa y versátil que no tiene empacho en ronronear o en rockear.
Escucha: No me van a callar, tarde o temprano

9.- Jessy Bulbo
Otra hija de filas ultrasónicas. Nueva rica, bailarina de danzón, comunicóloga renegada, ex trabajadora del IFE. Cachonda, reventada, maldita y dicen, eternamente malinterpretada. Esta punketa empedernida que siempre enseña los calzones ya hace gala de dos macizos álbumes desde las Ultras; y define indiscutiblemente su sonido con cada paso que da. Miembro honorario del mas distinguido circulo indi mexicano; la Jessy – provocando alegremente una serie de ataques epilépticos con su my space- para nada se calla esa boquita y si que va que vuela a transformarse- de un montón de adjetivos- a leyenda del fémino rock mexicano.





10.- Black Violettes

Chavitas que fueron arrulladas por Babes in Toyland en lugar de Cri cri en sus años mozos; le entran al punk clavado y de hueso negrisímo. Hoy pueden alardear de haber superado los tambaleos del medio y los cambios constantes en su alineación y de estar ganándose a pulso la corona que como verdaderas reinitas del punk se merecen: su recién estrenado álbum: Don´t sell yourself as a candy
Escucha : Noise y Chocolate Co


Por Palomita Rodriguez**
Fotografias utilizadas sin fines de lucro.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!