20 Canciones que deben ser escuchadas antes del 1° de Julio del 2012. Capítulo 2

by - junio 29, 2012

LA BALADA DEL GRANADERO de Los Nakos


Esta canción revela la realidad de un granadero; que más allá de ser un “instrumento de seguridad contra vandalismo”, se convierte en un aparato de violencia, que atenta a quienes se manifiestan. Como su principal característica, es el no permitir el civilizado diálogo.









LA CORRUPCIÓN de Óscar Chávez


Un mal de décadas muy presente en este momento. Aquella costumbrita de hacerse rico con el erario no es cosa de hoy; este es el mejor negocio de quien llega al poder, por eso don Oscar Chávez, en su canción, hace una antología de los ladrones con licencia que México ha sufrido.









ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES de Mercedes Sosa


Sin duda, quienes han venido dando un refresco a las memorias, son los estudiantes, y es que solos, han demostrado que la escuela no es un mall de socilite, es mucho más que eso, por eso jóvenes de escuela, de todos los niveles y lugares, alzan la voz gritando que no se tragan los insípidos discursos, de una bola de dinosaurios demagogos. Hoy son los estudiantes quienes protestan por ser vistos como productos de consumo y no como seres pensantes.









REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA de Rastrillos


El último siglo ha marcado a Latinoamérica por ser escenario de importantes revoluciones. Dictadores o dictaduras institucionales -como la que vivió México más 70 años- han aplastado sueños, golpeado ideologías e ignorado conocimientos. Pueblos olvidados, otros callados a punta de pistola, gobiernos insensibles, omisos a la justicia.









MOVIL OIL SPECIAL de Los Miserables


Los Miserables son un grupo chileno que logra esta gran canción, donde refleja la fuerza de los estudiantes; y aun que refieren a los estudiantes chilenos, los Miserables reconocen que Latinoamérica ha logrado interesantes cambios en su historia gracias a la fuerza, ímpetu, compromiso y conocimientos de quienes se forjan en las aulas... ¡Que vivan los estudiantes!









LATINOAMÉRICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS de Makiza


Original del grupo chileno Los Prisioneros, los Makiza graba de nueva cuenta esta rolita en un disco tributo. Esta canción habla sobre el entreguismo gubernamental al país del norte, volviendo la extensión que comprende de México a Argentina, una sección anexa al país de las barras y las estrellas, con imitación casi exacta de su lengua y estilo de laife -así dice la canción-, pero tratados como delincuentes.









LATINOAMÉRICA de Calle 13


De los puertorriqueños Calle 13 llega esta lírica que mas que rola, podríamos decir que es una foto auditiva, en donde aparecen muchos escenarios propios de la gran Latinoamérica; el obrero, el campo, los novios, el pueblo, el caballo, el cartero, el claxon, el autobús, las sonrisas inocentes de chavitos, y todo todo todo lo que tenemos en esta parte del globo, que en ocasiones nos parece insignificante, pero que hace babear al extranjero cuando viene por aquí.









LOS MISMO PERROS EL MISMO HUESO de Kristos


El acostumbrado "cambio" de traje. La idea falsa de una democracia existente. Esto es lo que el morelense Kristos -a quien mandamos un abrazotote deseando su pronta recuperación- refleja en esta gran rola. Un partido tracalero, y un pan que no te dan. Los mismos perros, el mismo hueso, las mismas ratas, el mismo queso. Así describe Kristos esta decepción.









SEÑOR MATANZA de Mano Negra


Esta idea de que todos los hilos los maneja el mismo personaje no es mentira. La agrupación francesa Mano Negra, sugiere que este tipo se llama señor Matanza, y en México podríamos decir que también tenemos a un personaje similar, aquí podría apellidarse, mmm no se, Salinas...por decir algo.









REVOLUCIÓN SIN MANOS de Fobia


El grupo mexicano Fobia, sugiere atinadamente llevar a cabo una revolución, pero que no sea con fusiles, tanquetas, aviones, ni manos. Promueven un cambio de conciencia que lleve como resultado la paz. Sin ser amigos ni hermanos, volvernos tolerantes, solidarios y respetuosos de los demás.









EL PUEBLO NO SE QUEJA de Kenny & Alex Lora


La alzas a los impuestos, los gasolinazos, las deudas públicas, las caras casetas, el salario mínimo, y tantos males mas, son consecuencia de tiranos gobiernos que desde el congreso plantean sangrar y sangrar al pueblo. Pero el pueblo sigue mártir, quejoso, sin más remedio –al parecer- que aguantar vara. De esto nos habla la canción interpretada por una dupla roncanrolerisima, Kenny & Alex Lora









EL ABRAZO DE LOS MUERTOS de El Cuervo


Del autor morelendefeño llega esta fría lirica, que describe la insensibilidad de quienes nos gobiernan. Su abrazo podría ser tan frio como el de un muerto, parecieran blindados ante las necesidades de la gente, que los puso ahí. Son verdaderos muertos que deambulan en un andar donde no saben, no oyen, no ven, no sufren nada de lo que los mortales se quejan.









MIS AMIGOS MUERTOS de Mamá Pulpa


Mamá Pulpa es una banda mexicana que rinde un merecido homenaje a aquellos caídos en aras de dejar un mejor México. Más allá de demagogias ranflonas, llenas de protagonismo, los compañeros caídos merecen un tributo a su labor de denuncia, crítica y enfrentamiento.









EL ESTUDIANTE de Wamazo


El ensamble de re-percusión Wamazo, oriundo de Cuernavaca, Morelos, nos convida de su obra con esta rola llamada “el estudiante”, canción que habla sobre el joven de escuela que participa, que levanta la voz ante lo que considera injusto; en contraparte, el discurso de la jefa, sensible, preocupada por el destino de su hijo, también indignada por lo que pasa en todas partes.









¿QUE FUE LO QUE PASO? de Genitallica


Sube todo; el agua, el gas, la gasolina, la luz, la canasta básica, todo sube, menos el salario. La idea de vivir sin preocupaciones económicas, parece una utopía en medio de las alzas constantes. Esta situación es expuesta de manera acida por los regios de Genitallica.









BESTIAS VS HOMBRES de Sekta Core


La Sekta Core, describe perfectamente este entorno en que mortales de carne y hueso, parecen enfrentarse a bestias insensibles –también de carne y hueso, y también mortales- que no conocen sufrimiento, hambre, inseguridad, desempleo. Estas bestias, hacen honor a su mote exprimiendo al máximo las capacidades del humano, en algunos casos a grado de supervivencia.









EL GUACAROCK DE LA MALINCHE de Botellita de Jerez


Esta insulsa manera de imitar todo lo que viene del extranjero, de sentirse más al hablar ingles, de medir estatus por salir del país, de comprar las marcas que nos son de aquí. Bueno, esta banalidad es relatada a través del pasaje de la Malinche, por los inventores del Guacarock, quienes en sus letras solo dejan verdades al desnudo.









VIAJERO de Banda Bostik


El sentir de los paisanos que se van al otro lado, dejando familia, amigos, costumbres, vida. Esta es la realidad de tantos mexicanos, quienes cruzan frontera hasta hallar un futuro "mejor", con dinerito en la bolsa, y corazoncito vacío. Así lo canta la banda Bostik.









NIÑOS DE LA CALLE de Liran´Roll


Los oriundos del DF Liran´Roll dedican sus letras a los chavitos de la calle, otro yerro invisible para quienes nos gobiernan, y que va en aumento. Familias se desmoronan, y los más vulnerables terminan en vía pública, a la enseñanza de quien se topen, sin más futuro que la supervivencia.









UN DERECHO DE NACIMIENTO de Natalia Lafourcade, Alan Ortiz, Carla Morrison, Pambo Madame Recamier, Manuel Torreblanca, Carmen Ruiz, Marian Ruzzi, Dan Zlotnik, Sol Pereyra, Paola Beck, Andrea Acosta, Adriana Medina, Veronica Ortiz, Gustavo Guerrero & Uriel Herrera


Un numeroso grupo de músicos y cantantes se reunieron para hacer esta gran canción, y recordarle a la gente que desde que llegamos al mundo traemos incluido el derecho de libertad de pensamiento, el criterio propio. Nadie, ni nada puede interferir en el. Y este tema, va precisamente dedicado a aquellos que a base de estrategias de mercado, van trazando línea, coartando este derecho natural de cada quien.









You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!