Vuelve a la vida...

by - mayo 27, 2010

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA







Dirigida por Carlos Hagerman en el año 2009, Vuelve a la vida es el documental hecho en homenaje a uno de esos fantásticos personajes que el pueblo vuelve leyenda; Eulalio MartínezEl Perro largo”. De Acapulco, Guerrero, México, hombre dedicado al buceo, técnica que aprendió de modo empírico y que le valió, entre muchas otras cosas, el reconocimiento del pueblo. El filme es producido por Jhon Grillo, hijastro de don Eulalio, y en el se cuentan las hazañas más favorables del mítico Perro largo de boca de sus hermanos, hijos, viuda y amigos. Pero es quizá la hazaña más interesante, aquella que cuenta sobre la captura de un gran tiburón, del cual se conservan dientes y el interesante reporte de quienes lo atestiguaron.

Se cuenta que el mote de Perro largo, llega a don Eulalio gracias a otra interesante historia; resulta pues, que cierta ocasión, después de discutir con otro hombre, Eulalio Martínez se enfrenta a golpes con él, acto seguido le muerde la mano al punto de arrancarle un dedo y escupirlo, de ahí el apodo de “el perro”. El calificativo Largo, se cree que le fue adquirido por las casi irreales hazañas que platicaba, y que hacían delicia de niños y grandes; odiseas increíbles que se prestaban a la duda y que para muchos solo eran producto de su imaginación, de ahí el adjetivo “largo” (Sign. mentiroso, chismoso, embustero, hablador, chorero).

En fin, don Eulalio el Perro largo, supo ganarse el corazón de su gente, quien veía en él un ejemplo; de padre, de amigo, de hermano, ciudadano, deportista y hombre. Hoy, año con año se festeja a la memoria de el Perro con la preparación de un Vuelve a la vida; singular platillo que se hace a base de camarones, ostiones, trozos de hacha y pulpo, salsa de tomate, salsa inglesa, salpimienta, media taza de vino blanco, cebolla, aguacate y limón, todo esto acompañado de galletas saladas.

Pero el biográfico documental lleva por titulo Vuelve a la vida más allá del nombre del guiso que se prepara en honor al señor Martínez. El titulo obedece al ejercicio de revisar en la memoria de todos aquellos testigos de cómo vivió, convivió y trascendió don Eulalio, las enseñanzas que dejo entre los suyos y los gratos recuerdos que les heredo. Vuelve a la vida es definitivamente un filme humano, una de esas películas reales que reconocen el trabajo de la gente anónima fuera de su pueblo, y regresa un poco de lo mucho que dejo entre los suyos. Una película que nos saca de las grandes urbes y nos lleva a lugares recónditos donde también se dan estos heroicos personajes.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!