DOÑA Ana Ofelia Murguía

by - diciembre 27, 2009


Por: euGENIO ZAMORA MOJICA






Una mujer de 75 años, con 38 años de carrera artística y más de 70 películas protagonizadas. Dirigida por gente como Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Jorge Humberto Hermosillo entre otros, ella es Ana Ofelia Murguía; una verdadera joya del cine hecho en México. La Wacha platico con ella, quien del modo más amable, paciente y desenvuelto nos cuenta como ha sido su paso por el séptimo arte, los cambios, lo difícil que es hacer cine y lo satisfactorio de su carrera, ella es DOÑA Ana Ofelia Murguía

¿Cuándo usted comienza en los años 70´s cual era la novedad para la gente que hacia cine en México?
“Pues, se requerían historias verdaderas, historia de la vida real, historia que nos tocaran, no idealistas, entonces entraron nuevos directores, llamaron a actores de teatro, ya no era el guion en servicio de la estrella, si no, el actor en servicio de una historia. Cambio la época”.

¿Y cómo ha cambiado el cine a partir de esta transformación?
“De muchas formas, por ejemplo; el cine de ficheras llega gracias a la crisis que siempre hay en el cine por la falta de apoyo, con Echeverría se dio un impulso al cine, empezó a haber películas muy interesantes, de pronto viene de nuevo la decadencia y surge de nuevo, ese movimiento no se termina por que esto pasa, siempre ha habido jóvenes que se interesan por el cine y lo están haciendo a pesar de todas las trabas que existen, pero eso no es ninguna gracias, si así salen cosas tan buenas, ojala habiendo más apoyo y menos problemas para levantar un proyecto, supongo que el producto sería mucho más rico”.

¿El cine es ingrato con sus actores, es decir olvida a sus estrellas dándoles papeles secundarios o terciarios?
“Así es esto, uno cumple su ciclo y de pronto viene otra época, otra manera de sentir, de ver, otras necesidades”.

Pero Ana Ofelia Murguía sigue vigente…
(Interrumpe)”Pero generalmente hago papeles pequeños; la tía, la abuela, la bisabuela, la bruja. Pero ya un papel protagónico para una mujer de mi edad es bien difícil, hay mas protagónicos para hombres mayores que para mujeres, hay papeles protagónicos para mujeres pero la mayoría son incidentales”.

Amablemente se despidió regalándonos una sonrisa y manifestando su apoyo a los medio alternativos. Ella es Ana Ofelia Murguía una mujer que igual mide en talento como en carisma.

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!