Recomendación cinéfila para esta temporada 2: El páramo

by - octubre 27, 2012

Por:
       Jorge Estrada

Dirección: Jaime Osorio Márquez
País: Colombia
Año: 2011

Un comando especialista en misiones de montaña es enviado a una base militar en un desolado paramos de Colombia, hace cuatro días que se perdió todo contacto con la base, haciendo creer a sus superiores que fue el blanco de fuerzas enemigas. Al llegar, la única persona que encuentran en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, esfuman la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer.

Presa del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.

Puede ser que el argumento no sea del todo original -un grupo de personas, en un lugar incomunicado-, sin embargo, se logra un clima de miedo e incertidumbre, con elementos lógicos como la espesa niebla, el bosque y misteriosos pasos pisando lentamente la hojarasca.

Extra a ello, la atmósfera se nutre con una buena fotografía -igualmente aterradora- , y tomas que solo dejan ver lo indispensable, sin develar lo que aterra a los aislados, incluso, resulta curioso la cantidad de escenas en las que alguno de personajes oculta con su cuello o cabeza, el entorno que puede decirnos, quien es el culpable de su tragedia. el final puede resultar polémico, pero eso sí, para llegar a él se disfruta de un buen filme, que lleva en todo momento a la tensión planeada.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!