¿Qué es el Ciberpunk?

by - enero 17, 2012

Por: Jose PUMA







La Ciencia Ficción, ocupa el espectro completo en la creatividad del hombre, y es precisamente una ramificación de la ficción el CIBERPUNK. Un subgénero naciente en la primera mitad de los años 80s, que evoca a una filosofía partida de dos fuentes principales (como bien lo hace ver su nombre) el Ciber; es decir, el imaginario de un mundo en que los robots se integren de lleno a la vida del hombre, alterando las leyes y normas sociales; evoca a la alta tecnología, realidades virtuales e ingeniería genética. Y el Punk, movimiento contracultural venido de Inglaterra que trae consigo el caos social, la violencia urbana, la contaminación, la protesta, el individualismo; que construye personajes solitarios, fríos, resentidos, sin estructura familiares como hoy las conocemos.

Ciberpunk en la literatura


En la literatura el Ciberpunk se enfoca en conflictos con inteligencias artificiales, hackers o con grandes corporaciones, que experimentaron con la tecnología y perdieron el control de sus inventos, para después ser el dolor de cabeza de un mundo entero; estas batallas podrían llevarse dentro y fuera de la Tierra. La literatura Ciberpunk floreció con la obra de William Gibson, Neuromancer (1984), quizás esta novela, represente de mejor manera el sentido ciber punketo de una generación hambrienta de robots, sofisticadas maquinas y héroes que igual huían, igual destruían androides.
Por supuesto, Bruce Sterling, con sus obras, Cismatrix (1985) e Islas en la red (1988). No puede faltar en esta lista de escritores cibernéticos del punk el ruso Issac Asimov, con obras clásicas del género como Los robots del amanecer (1983), Robots e Imperio (1985), Fundación y Tierra (1986) y Sueños de Robot (1986). También se inscribe en este género Pat Cardigan, con Synners (1991) y Fools (1992). Y el árabe George Alec Effiger con Cuando falla la gravedad (1987), Un fuego en el sol (1989) y El beso del exilio (1991).

De modo atemporal, yo incluiría la obra del Aldous Huxley, Un mundo feliz (1932); obra que desde entonces, toca temas como la clonación y la dominación del mundo a través de “humanos” programados.

En próximas entregas, estaremos hablando sobre el Ciberpunk en el cine, la moda, la música, el comic y los videojuegos. Esperamos sus comentarios.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!