Gabriel Figueroa. El fotógrafo del cine mexicano.
Definitivamente el cine nacional ha tenido importantes pilares. Piezas clave que han dado rumbo al llamado séptimo arte, hecho en México. Y es Gabriel Figueroa, quien se encargó de dar al cine, la imagen precisa, el matiz perfecto, la locación idónea. Por ello, rendimos un homenaje a don Gabriel, mostrando su vida y obra en 28 puntos…
1920.- Gabriel Figueroa estudia pintura en la Academia de San Carlos.
1920.- Estudia música en el Conservatorio Nacional de Música.
1921.- Conoce la fotografía gracias a su amigo José Guadalupe Velasco, a partir de ese momento Gabriel utilizaría este arte para fines diversos.
1930.- Se dedica a la fotografía comercial, pero específicamente al retrato, trabajando de cerca con los hermanos Martínez Solares, Raúl y Gilberto.
1932.- Es encargado de la fotografía en cine de manera profesional, y entra a este universo con la película Revolución, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres.
1935.- Le otorgan una beca para estudiar en Hollywood, California, teniendo como maestros a Gregg Toland, director de Ciudadano Kane.
1936.- Realiza la fotografía de Allá en el rancho grande, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guizar, este filme fue galardonado en el Festival de Venecia.
1943.- Con Emilio "el Indio" Fernández como director, es encargado de la fotografía de la cinta Flor silvestre, trabajo galardonado por Periodistas cinematógrafos.
1944.- El director Emilio Fernández filma María Candelaria, fungiendo como fotógrafo Gabriel Figueroa. Esta cinta ganó el Premio de Can es en .Francia en el año de 1946.
1945.- Funda el Sindicato de Trabajadores de la producción cinematográfica de la República Mexicana.
1947.- Realiza la fotografía de El fugitivo, película norteamericana dirigida por John Ford, y ganadora de un Globo de oro.
1950.- Se lleva a cabo la cinta Los Olvidados de Luis Buñuel, controvertido trabajo que mucho juego tiene en la fotografía, misma que estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.
1953.- Es invitado a Cuba a trabajar en la fotografía de un filme sobre la vida de José Martí.
1958.- Trabajó al lado del director Luis Buñuel, haciendo la fotografía de 7 películas una de ellas Nazarín, en la que Figueroa proponía Buñuel una excelente postal del volcán Popocatepetl, y el director decidió rotar la cámara buscando un encuadre más pueril, no perfecto. Así lo contó el director en su libro biográfico.
1959.- Es encargado de la fotografía en la cinta Macario, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, y dirigida por Roberto Gavaldón.
1964.- La película La noche de la iguana, de la que Figueroa fue fotógrafo es nominada al Óscar.
1969.- Dirige la fotografía de la cinta Los violentos de Kelly, dirigida por Brian Hutton.
1966.- Le otorgan el Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Mary, en San Antonio, Texas.
1966.- Es encargado de la fotografía en la cinta Pedro Páramo, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pilar Pellicer dirigida por Carlos Velo.
1971.- Le otorgan el premio Nacional de Bellas Artes.
1972.- Recibe el premio Salvador Toscano de ciencias y artes al mérito cinematográfico.
1976.- Dirige la fotografía del documental francés Los Aztecas, dirigido por Marcel Budú
1985.- Fotografío su último filme, Bajo el volcán, dirigido por John Huston. Con esta última película, Gabriel Figueroa contaría con 235 películas fotografiadas en 59 años.
1987.- La academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de oro.
1988.- La revista Artes de México dedica un número a la extensa obra de Gabriel Figueroa.
1991.- Recibe un homenaje de la Universidad de California (UCLA).
1997.- Fallece en la Ciudad de México, dejando una herencia de más de 5000 fotografías, y participando en 235 películas de cine internacional.
0 comentarios