Gabriel Vargas y los Burrón...

by - octubre 25, 2010

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA







Uno de los más importantes eslabones de la cultura popular mexicana es la Familia Burrón. Icono de mexicanidad; precediendo a Los Picapiedra, a Los Simpson, a Los Osborne y a los Salinas, esta familia se da a conocer presentando sus peripecias en formato de historieta. Su creador es el maestro Gabriel Vargas, nacido en Tulancingo Hidalgo; vería la luz el 5 de febrero de 1915. Sus aptitudes criticas y para el dibujo fueron obvias desde un inicio; a los 15 años Vargas ganaba un concurso internacional de dibujo cuya cede estaba en Osaka, Japón. Gracias a esto, el entonces director de INBA, le ofrecería una beca para estudiar dibujo en Paris. Pero el ofrecimiento fue en vano, pues don Gabriel cambiaría todo por ser el encargado de ilustrar en el periódico Excelsior, así que a los 17 años de edad Gabriel Vargas era el jefe del departamento de dibujo de dicha publicación.

En 1948 surgiría, quizás, el mayor legado del maestro Vargas; La Familia Burrón. Historieta que se publicaría a lo largo de décadas, viendo su fin el 26 de agosto del 2009. La editorial Porrua se encargará mas tarde de imprimir una valiosa antología seleccionada por su autor. La serie completa de 1616 números es exhibida en una de las salas de un museo en Florencia, Italia, recibiendo miles de visitantes al año. La universidad de la Sorbona, en Paris, incluye entre sus cátedras el tema de sociedad mexicana, incluyendo a los Burrón como audaz ejemplo. El Museo del Estanquillo, en la ciudad de México, dedica también un espacio a la herencia de don Gabriel.

Pero Gabriel Vargas no solo fue el culpable de la Familia Burrón; en 1983 recibió el Premio Nacional de periodismo, por supuesto, en la categoría de caricatura. En el 2003 le fue otorgado el premio nacional de Artes y Tradiciones Populares. El 21 de noviembre del 2007 recibiría también, por parte del gobierno de la ciudad de México, la presea otorgada a ciudadanos distinguidos.

El 25 de mayo de este 2010 muere Gabriel Vargas debido a una complicación cardiovascular. Su legado queda como una parte importante de la cultura popular mexicana; así como la lucha libre, el mariachi o el albur.



Él es GABRIEL VARGAS...




You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!