De hesa columna salió un Ángel...

by - septiembre 28, 2010

 Por: euGENIO ZAMORA MOJICA








Quizás el principal éxito de Germán Dehesa a lo largo de su carrera -llamase como locutor, como escritor, como comentarista o como conductor de TV- Fue la impresión de ese desvergonzado estilo de mezclar vivencias propias con humor negro; para al final mostrar la cotidianeidad de la pareja, del estudiante, del empleado, del servidor publico, del México en general, y de ahí, sentirnos identificados, y reírnos de reflejos propios.

¡El buen Germán! Tuve la oportunidad de escucharlo en vivo en aquella presentación con Tania Libertad, en la que alternaban sus pasiones; ella cantaba, seguida del comentario de Dehesa, comentarios siempre anecdóticos, que explicaba el contexto en que los éxitos entonados por la Libertad habían sido escritos. Las acotaciones que hacia iban siempre impregnadas del mas ácido humor, y la puntada típica que muchas veces refería a su vida, volviéndose reflejo de la vida de otros, por supuesto, de la mano de la voz distinguida de doña Tania Libertad.
Dehesa nació el 1 de julio del 44 en el Distrito Federal. Estudio Ingeniería química y Letras hispánicas en la UNAM. Escribir teatro fue la tarea que dio inicio a su popularidad, así como la labor en la promoción cultural. Como catedrático de la Máxima Casa de Estudios, trabajo por 25 años, haciendo también apariciones en radio. Pero fue hasta su etapa como escritor en los diarios del grupo Reforma cuando el capitalino se popularizó de modo total. La Gaceta del Ángel era aquella columna en la que Dehesa se hacia expresar utilizando un coloquial léxico, plasmando su óptica en relación a asuntos diversos; la política, la familia, el matrimonio, la economía, la televisión y el fútbol fueron los tópicos tratados en esta columna, siempre sazonados de vivencias y el distintivo humor del escritor.
En 1995 hizo una esporádica aparición en el filme Cilantro y perejil, protagonizada por Damián Bichir y Arcelia Ramírez, su presencia daría a la comedia romántica un giro inesperado. Nuevamente se hacia presente el humor estilo Dehesa, quien protagonizaba a un psiquiatra que detallaba punto por punto la ruptura nupcial, el delicado asunto de la infidelidad y los sentimientos encontrados.

Como retratista y critico social, Germán Dehesa se volvió líder de opinión. En 2006 se manifestó a favor del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, declaró de igual manera su inconformidad a las manifestaciones del candidato ante el fraude cometido a su candidatura en el mismo año. Esto suscitó distintas criticas al escritor, a quien acusaron de vendido, lambiscón y siervo del sistema. Pero la vida le siguió con o sin críticas, en 2008 le fue otorgada por el rey de España la presea don Quijote; este galardón fue adjudicado gracias al ingenio, combinación, riqueza, maleabilidad y finalmente inyección de vida, que el escritor imprimió en el uso del castellano, sazonado con el calo mexicano.

Para el 2010 Dehesa se unía al equipo de Los Capitanes de ESPN. Al lado de Rafael Puente, Héctor Huerta y José Ramón Fernández, esta vez, como comentarista deportivo. Pero no seria la primera vez que Dehesa se dedicaba a opinar de lleno sobre deportes; anteriormente lo hizo, representando a otra empresa, eso si, siempre dejando en claro que no hay mejor equipo que los PUMAS de la UNAM. De este amor, jamás se pudo desprender el escritor.

El 25 de Agosto del 2010, Germán Dehesa utiliza su tribuna principal; anunciando lo que el parte medico le comunicaba. Según los facultativos sus días de vida no le permitirían llegar al 2011, su estado de salud estaba deteriorado a causa de cáncer. Llegar al final del 2010 seria una labor titánica que quizás no realizaría. Pero de nuevo, la vena cómica hizo lo suyo; Dehesa manifestó lo gustoso de sus días y el amor a expresarse a través de las letras, dejando en claro que lo único que no dejaría de hacer hasta sus últimos días, será escribir...

Los doctores fallaron; el 2 de septiembre del 2010, Germán Dehesa fallece en su casa ubicada en el DF, a la edad de 66 años. Tan solo a un día de recibir un premio otorgado por la UNAM en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón.

El ángel y su gaceta se van, dejando como legado 11 libros, 6 obras de teatro y la importancia de la observación, el análisis, la critica, la reflexión y el sentido del humor.



Él es... Germán Dehesa.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!