Un mexicano ejemplar...
Jesús León Santos, campesino indígena de 42 años de


Jesús León Santos logra ser acreedor al premio, cuando a sus 18 años, decide cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Su contexto era triste, desolado, y aparentemente infértil. Encontrar agua, era el resultado de largas caminatas e interminables yermos incapaces de brindar la leña que haría cocinar los alimentos, ningún joven resistía vivir ahí por mas de 20 años de edad, todos emigraban convirtiendo esta sociedad en una antesala a la muerte. Pero el buen Jesús y un grupo de comuneros hartos de la situación, l

Una vez reuni


Mas tarde, y con el proyecto avanzando poco a poco, desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, dado el rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región, sembraron variedad muy propia de la zona. Hoy a 25 años, el lugar es otro, hoy la Mixteca alta esta restaurada, ha vuelto a reverdecer, han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.
Un ejemplo vivo, digno de imitarse; él es Jesús León, es indígena, es oaxaqueño, es mexicano, y no emigro. En hora buena a su familia, en hora buena a la gente en la Mixteca alta. Gracias Jesús por tu ejemplo, que deseamos repetirte desde nuestra trinchera.
2 comentarios