16 agosto 2009

Aniversario del Movimiento Magisterial: un año de injusticia y muchos de incongruencia.


Por:
Libertad Mata.
De acuerdo a los planes y programas de la nueva reforma en la educación secundaria que entró en vigor a partir del ciclo escolar 2006-2007, en algunas líneas cita diferentes competencias para la vida. ¿A qué se refiere con este concepto? ¿Ser competentes para la vida? una de ellas llamo mi atención y me permito compartirla con ustedes, menciona lo siguiente:

Competencias para la vida en sociedad. Se refiere a la capacidad para decir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la DEMOCRACIA, la PAZ, el RESPETO a la legalidad y los derechos humanos; participar considerando las formas de TRABAJO EN SOCIEDAD, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la TECNOLOGÍA; actuar con respeto ante la DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL; COMBATIR LA DISCRIMINACIÓ y el RACISMO y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Yo me pregunto ¿Alguien de nuestras autoridades ha leído esta “competencia”? Hoy se cumple un año del movimiento magisterial en contra de la alianza por la “calidad educativa”. Un año en el que no hemos obtenido respuesta a las múltiples peticiones del magisterio, un año en el que seguimos sin respeto como trabajadores, y sin respeto a todos nuestros logros obtenido a los largo de la historia de la educación.

¿Acaso se cumplen o pretenden cumplir todas estas palabras escritas?, hoy reproducidas en cientos de libros, que ya la mayoría de los maestros tenemos en nuestras manos, y que estamos obligados a cumplirlos, cuando nuestros estudiantes observan todo lo contrario en la lucha por la defensa de nuestros ideales.

¿DEMOCRACIA? Hablan de la usurpadora del Sindicato de maestros la “Profesora” Elba Esther Gordillo, quien obsequio todos los votos de su partido Nueva Alianza al Partido Acción Nacional, para su beneficio, nombrándose líder sindical vitalicia, cuando la mayoría de los profesores no supieron en qué momento fue elegida.

¿PAZ? Al atacar con granaderos y policías a los profesores que se manifestaban en el poblado de Huitzilac, de igual forma el poblado de Xoxocotla, buscándolos en las casa, golpeándolos, torturándolos y humillándolos, así como a hombres, niños, ancianos y mujeres de este poblado cuyo único delito era defender la integridad de los maestros agredidos.



¿RESPETO? Violando los derechos de los profesores al dejarlos sin empleo, cuando su salario es la fuente de ingresos más importante en sus familias, sufriendo 84 días de manifestación pacífica sin ningún oído capaz de darles una respuesta.

¿FORMAS DE TRABAJO EN SOCIEDAD? Cuando solo se han beneficiado sus familiares y amigos (empresarios) del PAN, haciendo más grande su fortuna y teniendo en la miseria al pueblo.

¿USO DE TECNOLOGIA? La mayoría de las escuelas del estado están en condiciones deplorables, donde fue un engaño el famoso uso de las tics, ya que no ha dejado gran beneficio a las escuelas y menos dinero para estas. Ni pensar en construir nuevas…

¿DIVERSIDAD SOCIOCULTARAL, COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN y RACISMO? Acaso los maestro no pasaron por todas estas arbitrariedades durante su movimiento en desacuerdo por la alianza, jamás se tomaron en cuenta sus propuestas y demandas.

En efecto, creo que las autoridades correspondientes no han leído para que quieren que sus alumnos egresados de una educación básica sean “competentes”, porque aun así los maestros que ahora defendemos el movimiento no nos formaron con las “competencias” de la reforma, sin embargo ¿de qué sirven? Si pisotean nuestros derechos y pasan por encima de lo que quieren construir.
¿INCONGRUENCIA?






Maestros y comunidad, ¡Ni un paso atrás!
Por la formación de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra nación.

14 comentarios:

  1. "Yo me pregunto ¿Alguien de nuestras autoridades ha leído esta “competencia”?"

    Mi pregunta sería si los profesores se tomaron la molestia de leer la propuesta,no el panfleto que
    repartían en el Zócalo, la propuesta completa. Finalmente, lograron hacer un desastre y poner
    de cabeza la ciudad, y ¿para qué?, en su momento, me tome la molestia de preguntar a varios profesores
    de educación básica, qué era lo que pedían, cual era el objetivo de su lucha...lamentablemente, de cada 10, 10 no sabían.

    ¿Qué es lo que causó tanta molestía? ¿Qué se les iba a exigir más?, no veo nada de malo
    en ello, ¿Que tienen que estar más preparados y actualizandose constantemente?, no veo el error; y aqui te comparto un "notorio" pensamiento de un profesor y cito: ¿actualizarnos en qué? la historia siempre será la misma, la literatura no va a cambiar, la geografía del planeta sigue siendo la misma, este pinche gobierno ya no sabe como fastidiar al pueblo"; no pude evitar reir, pense que estaba bromeando y me causó mucha gracia...lamentablemente, el
    hombre lo de decía en serio, asi mismo sus compañeras maestras que asentian con la cabeza mientas hablaba.

    ¿Tu irías con un doctor que jamás tomo un curso desde que se titulo hace 10 años?, no lo creo, pero en la educación ¡cómo! ¡cómo se atreve el gobierno a exigirle más a los pobres profesores, que desfachatez!
    Solo demostraron que a los que menos les importa la educación es a los maestros,hicieron una lucha sin sentido alguno, un despliegue impresionante del efecto rebaño.

    ¿Y la plaza apá?
    Quizá la molestia fue el asunto de las plazas..eso es!, las plazas, como les pegó que ya no pudieran heredar las plazas. ¿Existe alguna lógica en heredar las plazas?, no. Es la peor barrabasada que haya existido,
    imagina que eso aplicara en cualquier sector económico: soy arquitecto por que mi papá me heredo su plaza, no tengo
    preparación, mucho menos vocación, pero trabajo de arquitecto; o soy doctor por la misma circunstancia, o quizá maestro...en cuaquiera de los casos, el resultado sería el mismo: edificios caidos, pacientes muertos y estudiantes sin la más básica capacidad de discernimiento, pésimamente preparados.

    (continua)

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  2. Obviamente en todo este circo que montaron, no falto aquel que decia: ¡quieren privatizar la educación!.
    Demos gracias al prd, a ellos debemos esta gracia moderna, la privatización es la maldad encarnada, en un sentido hueco de falso patriotismo, resulta que todo lo privado es malo, y no queda exenta la educación.

    Si es tan malo privatizar, ¿por que los padres hacen hasta la imposible por meter a sus hijos en una escuela de paga?
    conozco a más de uno en esa situación, curiosamente, uno de ellos andaba de revoltoso en el centro, no pude evitar
    preguntarle ¿no que es mala la privatizació? ¿tus hijos siguen en el boston, no?
    Si fuera algo tan "malo", los paises de primer mundo no tuvieran ese esquema; más aun, vas a hacer un doctorado, esta la unam y harvard, todo pagado ¿que eliges?

    Los maestros en esta llamada lucha dejaron algo muy claro: su incapacidad crónica de raciocinio, y la gran pereza que sienten
    ante una constante preparación.

    Sin embargo, nos seguimos preguntando por que los niños salen mal de las escuelas.

    (continua)

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  3. En cuanto a los puntos que mencionas:

    "¿DEMOCRACIA? Hablan de la usurpadora del Sindicato de maestros" ¿Estamos hablando del sindicato que promueve la pereza del cuerpo docente, y que solo sirve para proteger al profesor, ante cualquier circunastancia?, si, cualquier circunstancia, bien puede violar niñitas de primaria y te ponen a "disposición".

    "¿PAZ? Al atacar con granaderos y policías a los profesores que se manifestaban...." ¿Hablas de paz?, pero si pueden cerrar calles
    a su antojo y causar inconvenientes a todo mundo, solo por que no les parece la reforma ¿paz?, cuando disturban la vida diaria con sus marchas por "ideales".
    Nosotros como sociedad facultamos a la autoridad para que ponga orden, y es lo que hicieron,
    alguien tenia que ponerles un alto.
    Estaba en la paloma de la paz el día que cerraron el paso, fui el último auto en pasar, ¡que bueno!; de haber ido solo me hubiera regresado a apoyar a los automovilistas que se bajaron de los autos para quitarlos ¿quiénes se creen que son para taparle el paso a la ciudadania? No les importo que la gente llegara tarde a sus trabajos, si alguien iba a una entrevista laboral o a una emergencia médica, ¿y mencionas paz y civilidad?.

    "¿RESPETO? Violando los derechos de los profesores...." Ustedes se dedicaron a violarlos derechos de todos durante su "lucha",
    esta por demás que hables de respeto.

    "¿FORMAS DE TRABAJO EN SOCIEDAD? Cuando solo se han beneficiado sus familiares y a....." Aquí me perdí, ¿beneficiado sus familiares?
    ¿Que no es lo que hacian al heredar las plazas? ¿Beneficiar a sus hijos?, no obtiene el trabajo el mas apto, sino el hijo de un
    maestro. No entiendo.

    ¿USO DE TECNOLOGIA? La mayoría de las escuelas del estado están en condiciones deplorables..." ¿tecnología o instalaciones?
    Los maestros prefieren seguir usando una máquina de escribir y sacar promedios con una calculadora a usar una computadora, prefieren los grupos que no cuenten con salon multimedia....¿por qué?, que flojera aprender.Ponen un claro ejemplo de negación a la tecnología.

    "¿DIVERSIDAD SOCIOCULTARAL, COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN y RACISMO? Acaso los maestro no pasaron por todas estas arbitrariedades..."
    Creo que aqui pierdes el punto, ¿racismo? ¡por favor!. Lo que hizo la autoridad fue poner orden, que por cierto, tardaron demasiado. Solo esto faltaba, decir que fue un acto racista, já! no, no, no. No quiero ofender ni ser peyorativo, pero, ¿eres
    del prd?

    Y para terminar, esto que comentas:
    "...cuando nuestros estudiantes observan todo lo contrario en la lucha por la defensa de nuestros ideales"
    Cuáles ideales!!!, lo único que observaron y lamentablemente aprendieron los estudiantes, es que, si algo no les
    parece, pueden poner de cabeza la ciudad con mítines y bloqueos, total, estan en su "derecho".

    Sería más creible si fundamentaras mas lo que opinas, todo lo que escribes esta escrito en un tinte emotivo y martirista, sin
    el mínimo razonamiento, diciendolo en pocas palabras: como sufrimos, maldito gobierno.

    Saludos

    Pablo Martínez

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  4. Mi querido Pablo evidentemente no estas ni cerca de enterado del real conflicto, aqui no se trata de partidos, se trata de problemas de poder, de gremios completos de gente que le vale un carajo lo que en las escuelas se enseña, no me hagas pensar que eres uno de ellos. Me extraña que viviendo el sometimiento ciudadano en tantos sentidos, sigas pensando que el PRD la enfermedad del pais, deja de buscar culpables en los noticieros, abocate a informarte de primera mano, o definitivamente no opines. Este es un medio serio que da cabida a articulos argumentados como el recibido por la compañera Libertad, tuviste tu derecho de replica, ahora argumentala….

    Atte.
    Eugenio Z.M.

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  5. Que tal Eugenio Z.M.:

    Supongo que tu si estas enterado del verdadero conflicto, me encantaria que me ilustraras con la "verdad".

    Parece que no me explique con claridad cuando mencione a los partidos, mejor dicho, al prd.
    no recuerdo haber mencionado que la culpa la tiene un partido, se esta hablando de un tema muy especifico, todo el desmán que hicieron los maestros el año pasado y este artículo los quiere presentar como mártires.

    Asumo que eres perredista y heri tu...como se diría...sentimiento
    de militante?,cito: "Me extraña que viviendo el sometimiento ciudadano en tantos sentidos,
    sigas pensando que el PRD la enfermedad del pais....", supongo
    que tu los ves con un grupo mesiánico.

    En toda tu retórica no argumentas nada, "dedicate a informarte de primera mano o mejor no opines" lol, me hiciste reir.

    De entrada toda idea contraria a la tuya es erronea ¿esa es tu premisa?; tuve la desgracia de vivir el conflicto muy de cerca, y digo desgracia, por que pude ver toda la ignorancia e incongruencia de los docentes, es lamentable.

    Mi punto esta claramente expuesto, adelante, replica algo, leo y vuelvo a leer tu comentario y no encuentro nada, solo un débil ad hominem.

    En cuanto a la seriedad del sitio, mejor dicho, del artículo, no te ofendas, pero difiero; exactamente, ¿cuál es el argumento de tu compañera Libertad?
    lo único que dice el escrito es que el pueblo es preso de una represión,que cayaron los ideales de los maestros, ¿me perdí de algo?, ¿cuál es el argumento? ¿que los profesores tienen derecho a permanecer ignoarntes?, ¿que tienen
    derecho a tapar calles y autopistas por que a los señores no les parece algo? por favor,no me hagas reir.

    Y sabes, acerca de ser un sitio serio, eso llamo mucho la atención, el artículo tiene
    el tag "digno de medalla", ¿en serio? sus estandares estan algo bajos, pero claro,en esto si no tengo ni por que opinar, finalmente, el sitio es suyo.

    Retomando, espero me compartas "la verdad", y me expliques a detalle como es que los maestros tenían la razón, o en tus palabras, me expliques los problemas de poder

    Saludos
    Pablo Martínez.

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  6. No pierdan su tiempo contestando los comentarios de un borrego del sistema, habla desde una óptica individualista, como si 10 fuera una muestra suficiente de un universo de más de 2 mil maestros ¡¿ABSURDO?!
    Sigan haciendo cosas propositivas y no se detengan por comentarios sin sentido y carentes de apertura. ¿Ahora resulta que ser maestro y manifestarse es malo? Jajajajaja pobre idiota...

    Lic. A. E. Claudia Carrillo

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  7. Claudia Carrillo
    ¿Ese es tu argumento?, si no estan de acuerdo contigo estan mal?, pareces mas idiota de esa manera. Es tipico de los ignorantes hacer ad hominem cuando carecen del mas elemental racicinio. Cuando tengas algo inteligente que decir en, vez de hacer gala de tu incapacidad cronica de argumentar, me avisas.
    Pablo Martinez

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  8. PABLO:
    Alardear es tu juego viejo, no rebases los límites, es una dama quien te escribe, ten respeto. ¿O es así como defiendes tu valida opinión, insultando? ¿Dónde quedo tu “educación” de príncipe?

    CARLOS BRITO SANCHEZ

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  9. No soy un hombre que busca pleitos, pero quiero compartir estas frases con el señor de nombre Pablo…

    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
    Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
    Amos Bronson Alcott (1799-1888) Filósofo y profesor estadounidense.

    El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios.
    Salomón (970 AC-931 AC) Rey de Israel

    Todo lo que se ignora, se desprecia.
    Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

    El ignorante tiene valor; el sabio miedo.
    Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.

    La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
    San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

    La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.
    Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

    Noe Valdéz

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  10. Carlos Brito Sanchez:
    Nadie esta alardeando de nada, por lo visto, nadie aqui tiene como argumentar su opinión. ¿Cuál dama?, ¿la que en su comentario
    menciona "pobre idiota"?; parece que tenemos diferentes definiciones
    de la palabra dama.
    Mi opinión quedo claramente expresada en el primer comentario,
    (supongo leíste), al parecer las personas que participan aqui insultan al estar faltos de argumentos, ¿o ves algun argumento estructurado de aquellos que opinan diferente a lo que escribí?

    En cuanto a lo de "educación" de príncipe, me perdise, ni idea de que estes hablando.

    Pablo Martínez

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  11. Noé Valdéz:

    ¡Que bonitas frases!...si entendí bien, te hubieras ahorrado líneas
    simplemente diciendome que a tu parecer soy soberbio, y aqui te pregunto, por qué, ¿por qué expreso lo que pienso? ¿por que me molesta sobremanera la gente que esparse ideas-chismes infundados? ¿ por qué siempre estare en contra de la promoción de la ignorancia?, ¿por que exijo que si alguien hace una aseveración, la fundamente?; si es así, tenemos criterios por demás encontrados.

    Y aquí nadie busca pleito, en eso estoy de acuerdo contigo, no debiera la gente sentirse agraviada por que alguien opina distinto a ellos.

    Pablo Martínez

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  12. Señores ya dejen de arremeter contra el compañero, finalmente ejerce su punto de vista como todos aquí, y discúlpame Pablo, pero suenas ardidísimo cada vez que das replica a los comentarios opuestos a ti, ya deja de escudarte en argumentos que son valiosos pero expuestos hasta el hartazgo, creo que ya dijiste lo que tenias que decir y si, se que también yo seré el material de tus respuestas, pero aquí ya hiciste ver cual es tu forma de pensar promueve tus ideas por otra parte, se te agradece. Por otro lado, prefiero leer artículos encaminados a otro tema a fin de generar fraternidad, en fin, ahora yo soy quien da su punto de vista, ¿ van a pisotear mi derecho? (hablo por TODOS).
    Regina O.P.

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  13. Regina O.P.

    No te ofendas, pero leer una forma de pensar diferente a la mia,
    de un completo desconocido de internet, no me genera "ardor", ni odio, ni inmsomnio, ni nada parecido; si creo, que en cualquier tema con puntos de vista encontrados, haya exposición de ideas a favor y en contra.

    Argumentos expuestos hasta el cansancio:
    Lo que se ha expuesto hasta el cansancio es querer poner
    a los maestros como mártires y como que "tenian la razón",
    "maldito gobierno". Expuse lo que quería exponer, de alguna manera
    los que comentan se dedicaron a atacarme sin argumentar nada.

    No ando promoviendo nada, este blog, a través de un artículo "digno de medalla", es el que
    promueve una "ideología", si se le puede llamar así, burda y sin sentido, que aplaude, en nombre de un "derecho ciudadano", el poder pisotear el de los demás.

    Esperaba, al exponer mi pensamiento, un argumento
    razonable del por qué estar a favor de lo que hicieron
    los maestros, pero no hubo quien lo hiciera, ni la autora del artículo ni los participantes del blog, quizá por no haber argumentos, o quizá por que no les
    interese.

    Te agradezco la tan sútil invitación a no expresarme en este blog, aunque para contraste, cito tu última línea:"¿ van a pisotear mi derecho?"

    Pablo Martínez.

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  14. Que hueva me da ese tal Pablo, habla de "hacer ad hominem" cuando él usa sus texto en su contra. ¡ya ni lo peleen. suerte!

    pd.
    apuesto el sueldo mensual de un diputado federal a que me va a contestar el ardido... De mi se acuerdan...

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Mamá WACHA agradece sus comentarios…