20 Curiosos datos biográficos sobre TIN TAN...

by - abril 05, 2013

Por:
        euGENIO ZAMORA MOJICA

1. Germán Genero Cipriano Gómez Valdés Castillo nace el 19 de septiembre de 1915 en el Distrito Federal. Fue el segundo de nueve hermanos.


2. A los 12 años partió con su familia a Ciudad Juárez, en esta comunidad fronteriza, conoce a los mexicanos que radicaban en Estados Unidos, creadores del movimiento pachuco. Un movimiento contracultural legitimado en la carencia de raíces en el país del norte, por ello, era preciso crear lo propio.

3. En sus años de adolescencia le conocían con el apodo de “la chiva”, esto mientras jugaba futbol en sus ratos libres, que si bien no era buen pambolero, si imprimió estilo en sus fintas, quiebres, recepciones y pases.

4. Tuvo oficios como ayudantes de sastre, guía turístico y supervisor de la compañía de Luz y Fuerza. Eso sí, se cuenta que al trabajar para la compañía de luz, Germán aprovechaba para conectar un “diablito” a las familias más necesitadas.

5. Una vez que Tin Tan tuvo su primer oportunidad en radio imitaba gente de su admiración, tal es el caso de Juan Arvizu, Agustín Lara, Toña “La negra”, Pedro Vargas y Pedro Meneses (dueño de la estación de radio XEJ, en donde Germán trabajaba).

6. Debutó en carpa como “El Topillo Tapas”. Ahí conoció a su Carnal Marcelo (su carnal) y a Meche Barba. El nombre de Tin Tan lo adopta por un ventrílocuo guatemalteco, el niño del Tin Tan, cabe señalar que no le fue muy grata la noticia de que ahora se llamaría así.

7. Su primera aparición en cine la hizo con el director René Cardona, quien le dio oportunidad de hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943).

8. Se cuenta que el poeta Salvador Novo no soportaba al pachuco y lo acusaba de “distorsionar el idioma”. Argumentando que representaba “lo extranjero”, aquella parte del país más cercana a Estados Unidos y menos acorde con el “nacionalismo” oficialista.

Un texto que ejemplifica la animadversión que creaba en algunos círculos moralinos e hipócritas, es el aparecido en 1950 en la revista México Cinema, firmado por Paula Brook y titulado “Tin Tan o lo grotesco”, del cual se extrae lo siguiente: “Aún en la leperada puede haber categorías… Con tal de complacer al público sin moral, Tin Tán cultiva la más baja de las leperadas, como si gustara de remover el cieno, no con una salvadora varita, sino con las propias y enteras manos." “Es verdaderamente lamentable el género del pachuco apochado y anti-mexicano que no sólo es ordinario, sino que parece complacerse en serlo. Lépera es su forma de hablar y de moverse y hasta de estarse quieto, puesto que son léperas también sus actitudes.” “A la segura y pronta muerte que le auguro a la figura cinematográfica de Tin Tan – No a Germán Valdés en persona- , ayudarán grandemente los argumentos en los que el pachuco luce sus habilidades pues no puede darse nada más incongruente, convencional y grotesco que las historias que le fabrican… las películas de Tin Tan están pobladas de piernas desnudas y ombligos al descubierto, elementos que hablan también a las más bajas pasiones del espectador”.

9. Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace con el director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Grabó 106 películas; incluidos dos cortometrajes y tres doblajes.

10. Se casó tres veces: con Magdalena Martínez, con Micaela Vargas y luego con Rosalía Julián. Tuvo 6 hijos: Francisco Germán, Olga, Javier, Carlos y Rosalía.

11. Sus familiares que estuvieron en el showbisnes son: Ramón Valdés (actor), Manuel “Loco” Valdés (actor y conductor), Antonio “Ratón” Valdés (actor), Rosalía Julián (cantante), Rosalía Valdés (actriz y cantante), Marcos Valdés (actor y conductor), Cristian Castro (“cantante”)

12. Fue considerado para que su rostro apareciera en la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, junto con otros iconos de la cultura Pop. Sin embargo, se cuenta que el Pachuco declinó la oferta, pues con las fuertes críticas a la compañía disquera que incluyó en esta portada a Jesucristo, Hitler y Gandhi, Tin Tan consideró perjudicial incluirse en un disco con malas opiniones. Todos cometemos errores. En su lugar en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México. Eso sí, a Tin Tan le gustaban los Beatles, conocía su música, incluso les grabó un cover “I wanna hold your hands” rebautizado como “Quiero rascarme aquí”.

13. Su “rivalidad” con Mario Moreno “Cantinflas” nunca derivó en discusiones, mucho menos golpes o declaraciones mediáticas. Es más, el llamado “mimo de México” fue digno de la admiración del Pachuco de Oro. Pero Mario Moreno, al parecer, se sintió amenazado por el pronto éxito de Tin Tan, a quien envió un lindo mensaje en una de sus película, de la que francamente ni me acuerdo del título; “Para Pachucos NO hay servicio porque me caen GORDOS. Absoluta moralidad y limpieza”. Germán Valdés jamás dio replica al recado, pero si creó un límite con Cantinflas, que fue rebasado cuando la prensa publicó una fotografía de Rosalía Julián –novia, en ese entonces de Tin Tan- durmiendo en el asiento de un avión, teniendo de acompañante, nada más y nada menos, que a Cantinflas. Fuera de ambos episodios, no hubo más.

14. Tuvo tres barcos; Tintavento I, II y III. El primero se quemó, el segundo se estrelló durante un huracán contra un kiosco y el tercero se hundió en el muelle de Icacos.

15. En 1953 abre el centro nocturno El Satélite con su socio y carnal, Marcelo Chávez, en el cual actuaban. La buena onda de la dupla, llevó a la quiebra al nada redituable negocio, pues en lugar de pago, recibían cuentas firmadas.

16. Con todo y la supuesta rivalidad con Cantinflas, o mejor dicho, Cantinflas en contra de Tin Tan, se llevó a cabo en los años 40s un cortometraje en el que participan como personajes principales Manuel Medel, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”. Este material no tuvo mucha difusión pese a sus protagonistas, y es que no tiene una historia como tal, es más, podría considerarse un reportaje largo. Hay solo dos o tres escenas donde caminan juntos el Pachuco, el Peladito y Medel, donde la tercia llega triunfante a la plaza de toros para llevar a cabo, cada uno, su faena.

17. Una anécdota muy singular del Pachuco de Oro, ocurrió en Estados Unidos, cuando lo arrestaron por posesión de marihuana. En alguna gira por el país del norte, Germán llegaba a su hotel cuando dos policías lo subieron a una patrulla “Existe una acusación de que usted es drug dealer, tiene que acompañarnos”. Ya en los separos, Tin Tan tuvo derecho de escoger a algún abogado de oficio para que lo asesorara. El abogado fue directo:
-¿Usas alguna droga?
-A veces fumo marihuana
-¿Qué tan seguido?
-En promedio no sé, pero pasan meses sin que fume
-¿Fumas sólo o con amigos?
-Con amigos.
-¿Tu la consigues o ellos?
-Ellos
-¿Te han dicho dónde la consiguen?
-En las colonias del centro de México.
-¿Alguna vez has ido tu a comprar?
-Nunca.
Sorpresivamente, el abogado le aconsejó que se declarara culpable, ya que de esa forma la
ley Norteamericana le otorgaba facilidades para su defensa.


18. En su larga carrera fílmica, Germán Valdes “Tin Tan”, trabajó con muchos grandes de la industria fílmica de México, compartiendo sus tips frente a la lente, así los hizo con Antonio Espino “Clavillazo, Adalberto Martínez “Resortes”, Gaspar Henaine “Capulina”, Marco Antonio Campos “Viruta”, Yolanda Montes “Tongolele” y Ana Luisa Peluffo, por nombrar solo algunos que apoyo sin sentirse más de la figura que para entonces, ya conocía la fama.

19. Expertos tintanologos aseguran que los verdaderos herederos de don Germán no tienen precisamente lazos sanguíneos con el comediante, es más, ni siquiera llevan sus apellidos, ni tampoco son actores, pero si músicos… Botellita de Jerez, heredó la mexicanidad venida de sus barrios y colonias. Café Tacuba, heredo su vasto bagaje musical del folk al rock, y del huapango al jazz. Los extintos Maldita Vecindad heredaron su ánimo de fiesta, y su facha de pachucos. Los Molotov pueden sentirse orgullosos de heredar ese bonito juego de palabras e ideas, acompañado del carácter subversivo, señalando a quienes se pasan de gandules utilizando cargos públicos.

20. Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México.

You May Also Like

12 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!