10 Bonitas... pero ficticias.

by - marzo 07, 2012

Por:
      Cristian Isabel

10 ejemplos de exuberantes, inteligentes y capaces mujeres de la historieta, que demuestras que el sexo débil, no es tal. Para ustedes en su día, y para ustedes en su celebración a ellas.

Aline.- Aline es la protagonista de un comic brasileño, ideado por Adão Iturrusgarai, quien nos presenta una singular historia donde la protagonista es una chica y sus dos amantes; la tercia vive bajo el mismo techo y presentan distintas aventuras en las que el único no invitado es el prejuicio. Esta trama ha causado revuelo en Brasil, pues no todos en este país consideran apta la historia para el público en general, y peor aun –para los correctos de moral- que esta historia es la estrella de un reconocido diario en el país del Cristo de Corcovado.

Anita “La hija del verdugo”.- De la imaginación de Juan Bobillo, surge Anita Petrone, curvilínea mujer, quien debe pagar por los pecados de su padre Petrarca Petrone, antiguamente el mejor de los verdugos, autor de varios decapitados. Hoy en día, Anita debe cortar cabezas de cientos de monstruos, a fin de nivelar la pesada balanza donde se acumulan las cabezas cortadas por su padre, y así salvarlo de un horripilante final, producto de su karma.


Betty Boop.- El icono perfecto de una chica flapper de los 20s. Este personaje del papel y lápiz, ve la luz el 3 de agosto de 1930. Años más tarde, y gracias a Grim Natwick, Betty Boop pudo convertirse en un dibujo animado. Inspirada en la cantante gringa Helen Kane; Betty, desprende sensualidad en cada movimiento, la inocencia de su juventud (o síndrome “bonita pero taruga”), la hace singular, y por supuesto, la lleva a divertidas aventuras.

Briza.- Es un intento –bien logrado- por regresar la lucha libre a los comics, llega Republika Lucha. De la mente y pluma de René Córdova, Eduardo Ancer y Emmanuel Ordaz se crea esta sensacional historieta surgida a través del éxito que por años, y de diversas formas ha construido el pancracio luchistico mexicano. Republika Lucha, nos cuenta la vida de un país donde sus habitantes son tan fans del mundo de la lucha libre, que deciden inscribirse al concepto de los enmascarados, creando leyes especiales para andar por la vida con tu mascara y nombre de batalla. Por su puesto, el lado femenino de la historieta lo lleva a cabo Briza, una adolescente de buena forma, que además de aguerrida, deja muy en alto su género entre los barones practicantes de urracarranas, mortales, lances y de acaballo.

Elektra.- De la imaginación de Frak Miller, basándose en los ninjas asesinos del antiguo oriente, surge Elektra en 1981. Una aguerrida mujer quien fue entrenada con distintos maestros en diversas artes marciales, su naturaleza letal, la lleva a convertirse en asesina a sueldo, hasta encontrarse con Daredevil, personaje con el que por varias ediciones ha vivido intensos romances. Su papel en los comic de la casa Marvel, ha ido de un lado a otro, siempre siendo la villana protagonista, que no es mala por así serlo. Elektra saltó al cine, con poco éxito, protagonizada por Jeniffer Garner. Hasta el momento no se ha anunciado su regreso a la pantalla grande, pero quizá en esta avalancha de tebeos al celuloide, llegue Elektra a la cartelera.


Jessica Rabbit.- Si hubiera que inventar una versión remasterizada de Betty Boop, sería sin duda Jessica Rabbit, ese resultado. A diferencia de la Boop, la Rabbit es osada, ruda, sensual pero inteligente, con una inocencia fingida, voluptuosa femme. Jesica Rabbit es invento de Gary Wolf, quien en su libro ¿Quién censuró a Roger Rabbit? creó a esta curvilínea mujer, novia del conejo protagonista Roger Rabbit; esta pareja brincó al cine en 1988, gracias a la casa Disney.


La bella Diana.- Como otras historias surgidas de la historieta, que más tarde fueron convertidas en telenovelas y series de tv, El Pantera, es una de ellas. Y una de sus antagónicas es Diana, una mujer de abolengo, poseedora de un gran patrimonio y obsesiona con El Pantera. Sus hábitos delincuenciales, hacen que el Pantera se decepcione de ella y la mande al carajo, más tarde la despechada mujer regresa a la vida del citadino héroe para hacerle la vida de cuadritos.


Marcia Frog.- El maltrato a la mujer siempre ha sido tema de agenda de toda sociedad, y precisamente una mujer bella, sensual, pero dócil al maltrato es Marcia Frog, acompañante de ocasión del veterano de Vietnam, hoy mercenario Boggie, el aceitoso. De la imaginación del cartonista Roberto Fontanarrosa, surgen estos singulares personajes, quienes viven al límite de los males del mundo. Boggie está inmerso en un mundo de drogas, vandalismo, prostitución y corrupción, en este torbellinado escenario, conoce a Marcia, quien salva su vida al unirse a Boggie, soportando su machismo, racismo, y aversión a los latinos; esta historia de oscuro y constante humor, es una crítica certera al mundo que estaba por pronunciarse en los años 70s. En 2009, esta historia surgida en papel y tinta, llega a la pantalla grande con las voces de Jesús Ochoa y Susana Zavaleta respectivamente en cada personaje.

Mujer maravilla.- En diciembre de 1941 William Moulton Marston y Sadie Holloway Marston, crean a La Mujer Maravilla. Por excelencia y tradición es el personaje femenino en los comics, mostrando siempre a una mujer capaz, fuerte y decidida a pelear contra quien sea necesario hacerlo. Sus orígenes corresponden a una rara mezcla histórica en la que la cultura griega juega un papel vital; pues se cuenta que ella es descendiente de milenarias amazonas, habitantes de la isla Paraíso, lugar donde su madre Hipólita,
 suplica a la diosa Afrodita, dar vida a esa escultura de arcilla de nombre Diana, mujer que cobraría vida con características muy peculiares; la sabiduría de Atenea, mayor fuerza que Hércules y más agilidad que Hermes. Para asociar este pasaje cuasi griego con la vida de los 40´s, los escritores deciden que será Diana (o sea La Mujer Maravilla) quien ayude a los mortales a librar la encarnizada batalla contra los nazis. Es a través de un concurso de lucha libre, donde se decide quién de las amazonas ira a la Tierra a hacer frente a los alemanes deschavetados; y es ahí cuando Diana, se incluye en la vida de los humanos y los salva de varias. Por lo pronto, el proyecto de ver a La Mujer Maravilla en cine, suena muy lejos, pero no dudemos que pronto estará en la pantalla grande.



Rarotonga.- Lágrimas y risas, fue el antecedente inmediato de las telenovelas que hoy trasmiten las cadenas ya conocidas en México. Editorial Vid, era el culpable de publicar historias como María Isabel, El pecado de Oyuki, Rubí, y otros argumentos que después llegaran a la pantalla chica tarde a tarde. Una de estas historias era precisamente Rarotonga; una mujer de rasgos africanos, que a base de conjuros y sensuales bailes se dedica a conquistar a los visitantes de la isla que lleva su nombre. Con esta afición, le vienen a la voluptuosa morena, un sinfín de aventuras que la llevaran a enredos y situaciones propias de novela. Años más tarde, la agrupación de Rock Fusión, Café Tacuba, inmortalizaría dicho personaje con la canción Rarotonga, y esa frase que hacía referencia a los días que salía a la venta el comic “Hazme tuya cada martes”.

You May Also Like

2 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!