50 años del Yabadabadoo!!!

by - octubre 08, 2010

Por: José PUMA






Sin duda una de las mas influyentes series de TV en dibujos animados es The Flintstones, o como nosotros la conocimos; Los Picapiedra. Serie gringa producida por la Hanna Barbera, con personajes que reflejan el puro estilo de la vida en familia del pueblo norteamericano a mediados del siglo XX.


Los Picapiedra fueron creados por la imaginación de William Hanna y Joseph Barbera. La cadena televisiva ABC estreno el programa el 30 de septiembre de 1960, con un argumento basado en la historia de dos matrimonios jóvenes y los vaivenes de la vida nupcial. Pedro y Wilma Picapiedra, tienen por vecinos a los Mármol; Pablo y Betty. Sus vidas transcurren alrededor de picnics, comidas en restaurantes clasemedieros, idas al seudo cine, problemas con el jefe en el trabajo, juegos de boliche, salidas de compras y el relajo con los cuates.

 
La historia se sitúa en la época de las cavernas, y haciendo uso de la tecnología existida en los años 60s, los personajes de la serie realizan sus actividades diarias. Manipulando aves, dinosaurios, mamuts, reptiles y felinos salvajes, los protagonistas de este mundo fantástico sustituyen sus electrodomésticos; por ejemplo, el cuernófono (teléfono) suena al haber un ave cantando, y a base de hilos con un cuerno de dinosaurio amarrado en cada extremo, es posible hablar existiendo distancias largas. Ni hablar de troncomóvil (automóvil), cuyo motor resulta ser el andar de los tripulantes, y si hablamos de su claxon; un pajarraco cumple su función.




La serie ganó popularidad, entre otras razones, gracias al reflejo fiel que el ciudadano promedio veía en televisión. Originalmente el programa era dirigido al público adulto, tocando peculiares tópicos, de poco entendimiento para los niños; sin embargo los infantes fueron quienes recibieron de la mejor manera la producción creada por la Hanna Barbera. El tema de la maternidad, los celos de pareja, la difícil correlación con los suegros, el deseo compulsivo por comprar, la infertilidad, la adopción y la infidelidad, además de mostrar escenas en las que la pareja duerme uno abrazo del otro, son los argumentos expuestos que un niño de la época no podría comprender.

Al paso de los capítulos se incluyen inéditos personajes, que darán inicio a nuevas vivencias de estos jóvenes matrimonios. Llegaría Pebbles Picapiedra, hija de Pedro y Wilma. Bam Bam Mármol, hijo adoptivo de Pablo y Betty. Dino, dinosaurio con características típicas de un perro, que será fiel compañero de los Picapiedra. Y finalmente Gazoo, un singular extraterrestre que acosa a Pedro Picapiedra con esporádicas apariciones, haciendo clara alusión a visitas de seres interplanetarios en plena edad de piedra.





El éxito de la serie fue inmediato, y con ello llegaron dos largometrajes que presentarían a las familias Picapiedra y Mármol en nuevas aventuras. Rock Vegas, contaría las hazañas del elenco en la ciudad de los casinos y The Jetsons meet the Flinstones, en la que las dos familias mas populares (hasta ese entonces) de la cultura popular gringa se conocen. Los Jetsons o Los Supersónicos, que fue como los conocimos en México, eran la perfecta contraparte de la familia Picapiedra; era una familia del futuro que vivía con magnificas comodidades otorgadas por las bondades de la supuesta tecnología, existente en un futuro imaginario en el que los carros vuelan y los robots atienden al humano. Sin embargo, las situaciones típicas de la familia, el trabajo, las amistades, los líos con los hijos y la vida en pareja son los que identifican al elenco con los Picapiedra. En este largometraje, ambas familias intercambian mundos conociendo entornos distintos y valorando los que tienen y lo que podrían tener. Nuevamente se hace alusión a teorías de que el hombre cavernícola tuvo pequeña influencia del mundo futuro gracias a seres exteriores a nuestro universo.

Alfred Hitchcock en la "Edad de Piedra"
 Otro novedoso acierto para el programa de TV fue la inserción de artistas de moda en el show. Alfred Hitchcock, Ed Sullivan, Rock Hudson, Tony Curtis y Ann Margret fueron parte del elenco invitado en alguno de los capítulos de la exitosa serie de dibujos animados; eso si, todos ellos con los nombres o apellidos cambiados a la “Edad de piedra”.






La serie original transmitió su ultimo capitulo el 1 de abril de 1966. Y tras ella vendrían otras series animadas basadas en la original de 1960, por supuesto, con nulo éxito. El show de Pebbles y Bamm-Bamm (1971-1972), El nuevo show de Pedro y Pablo (1979), Los pequeños Picapiedra (1986-1988), Los caverniños Pebbles y Bamm-Bamm (1966). El público no acepto las nuevas historias y las incongruencias temporales o de contexto contra la historia original. Tampoco fueron del todo aceptados los nuevos personajes ingresados en la vida de los Picapiedra y los Mármol; personajes como Capitán Cavernícola e hijo, Shmoo, y Frankenpiedra y su familia, eran los nuevos insertos que intentaban sazonar las hazañas de Pedro y Pablo, que habían dejado la empresa constructora por dedicarse ahora a ser policías, mientras Wilma y Betty de ser unas dóciles amas de casa, ahora eran reporteras.



Entre otras cosas, el show mantuvo un record por ser la serie mas larga en dibujos animados. Pero su record fue derrotado por la, quizás, por la familia más famosa de todos los tiempos Los Simpson; Serie televisiva que adopto principios básicos de los Picapiedra, es decir, retomo asuntos como la dinámica en familia, la infidelidad, los problemas en el trabajo, entre otros tópicos, que serian tomados con el humor mas ácido; ahora las adicciones, la corrupción entre servidores públicos, la deshonestidad de la iglesia, la doble moral, el desempleo, el sexo, el mal sistema educativo, la ineptitud policíaca, la discriminación, los abusadores escolares, la corrosiva mercadotecnia, la voracidad americana, el divorcio y la decadencia de celebridades, entre muchos otros temas, son tocados por Los Simpson, serie que reitero, existió gracias a los Picapiedra, mostrando fielmente el estilo de vida de la sociedad norteamericana, pero esta vez, en época actual, y con la constante aparición de estrellas de la cultura popular.

Pero el éxito de Los Picapiedra no termino de caer a finales de los 80s. Para el año 1994 el productor Steven Spilberg transportaría la serie de los 60s a la pantalla grande, llamada simplemente Los Picapiedra. El filme se hizo con personas de verdad, situación que no siempre resultan ventaja para la creación original; pues compromete el éxito y el buen recuerdo que se tiene del producto televisivo. El remate vino con la secuela llamada Los Picapiedra en Viva Rock Vegas.

Finalmente parecen haber dejado morir en paz el éxito de aquellos personajes habitantes de un mundo de piedra. Pese a los tropiezos cometidos al finalizar la serie y los problemas con los derechos de las voces originales. Hoy Piedradura y sus pobladores son recordados de buena forma, quienes paradójicamente, a pesar de vivir en una ficticia Edad de piedra, nos mostraron fielmente como fue la vida en los años 60s.

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!