Crónica de una tocada no anunciada. PUERQUERAMA esta en la casa…

by - octubre 20, 2009

Por: José PUMA







Una despejada noche, un evento cancelado y muchas ganas de tocar; fueron los elementos que llevaron a finiquitar de manera excelente la jornada del pasado jueves 15 de Octubre. La misión: encontrar el lugar idóneo. Un sitio en el que la ausencia de batería no fuera impedimento para llevar a cabo la presentación de Puerquerama. Pero… ¿Quién o que carajos es PUERQUERAMA?



OK, Puerquerama es una agrupación mexiquense compuesta por 6 orates en potencia; Gu (voz y bajo), Chicho (voz y pandero), Furia (bajo y voz), Pancho (guitarra y voz), Fer (batería) y H (percusiones y coros -pero como la H es muda, nomás percusiones-). Su estilo podría definirse en muchas palabras, pero me concretare a decir que es una agrupación sin género, suenan a Rock o algo así; pero ya expurgándole, uno puede hallar algo de Ska, Punk, Surf, Cumbia, Hip hop, Reggae, entre una extensa variedad de ritmos que hacen interesante la dosis musical de estos desequilibrados, pero honestos músicos. Extra a la ya rica variedad musical ofrecida por Puerquerama, hay una interesante lírica; la critica gratuita al sistema, a las instituciones, a las autoridades, al presidente, a la religión y al método tradicionalista de enseñanza, de vez en vez resulta socorrida, y mas cuando uno se mueve en circuitos rockeros en México, pero esta banda, imprime una dosis de sarcasmo, de honestidad y propuesta que logra de una común critica a lo indefendible, un estandarte de bien argumentado. De ninguna manera te invitan a subirte en su microbus, mas bien te ponen la mesa puesta para que te sirvas lo que mentalmente quieras. Realmente su chamba es poca, todos tenemos quejas de vivir en este país. Jamás buscan continuar ese camino de clichés o prototipos, son simples por así ser, burlones hasta la madre y gustan de encontrar parecido entre celebridades con todo aquel que les pasa frente a la vista. En fin, dementes natos y músicos honestos, así definiría yo a esta agrupación creada desde hace 10 años. Tocando con gente como La Cuca, La Castañeda, Panteón Rococó y otros, Puerquerama entiende igualmente valioso tocar con ellos que con otras bandas. El pasado 2006 estuvieron en tierras alemanas compartiendo con músicos de todo el mundo, en un festival de tres pistas que albergo lo mejor de la escena under a nivel mundial.
Toluca es su casa y el escenario su patio de juegos; ahí veras el talento reflejado del callo que les queda de tantos años en escena. Y es así como llegan a Cuernavaca, con ánimos de una tocada grata, amena, mostrando el talento que por 10 años Cuernavaca no conoce. De antro en antro anduve con ellos encontrando el foro ideal, sobra decir los nombres de los lugares que visitamos en esta interesante búsqueda. La noche maduraba y el hambre se asomaba, fue un lugar a boulevard Juárez, el último punto en que se busco un foro, la decisión de ir por unos tacos era irremediable, parecía suplir a las ganas de tocar y ser escuchados. En esa exploración por la gastronomía morelense llagamos ahí, a la calle Cuauhtemoc (esquina Díaz Ordaz) el estruendoso, pero sublime cántico de la batería nos distrajo, rompió lo construido por el hambre. Recordé que un grupo de Rock-Pop hacia su numero noche a noche. El bar, la Skina (Cuernavaca) y ellos; La Piltrafa, una joven pero talentosa agrupación conformada por Erika (batería y voz principal), Ross (guitarra), Frank (bajo y dirección musical) y Vivi (teclados y coro), estos virtuosos músicos, y lo digo con conocimiento de causa, daban al publico un delicioso rato. Entré al bar, me dirigí al dueño explicando la situación de Puerquerama, el escenario fue suyo, una amable presentación hecha por Erika desde su batería daría al respetable el conocimiento de que los mexiquenses estaban ahí, tímidos en la entrada, pero bien puestos para hacer lo suyo. En segundos hicieron propio el espacio y rompieron el silencio con un tema que haría legendarios a los norteños de Tijuana No. Pobre de ti, se escucharía en un versión con toques de jazz y masculinos coros, que romperían con lo ya escuchados por los tijuanos. Después vinieron canciones como Pare de sufrir, Bomba de tiempo, I wanna be a White trashman y el estreno de un track bien patriótico México lindo y podrido. La noche resulto un éxito, la toma de escenarios (como ellos llaman a esta práctica de buscar improvisadamente espacios) fue triunfal. El respetable aplaudió de pie a los “improvisados” músicos. Nadie conocía a Puerquerama, pero esa noche muchos supieron quienes eran. Fueron tres los intentos de bajarse del escenario, pero los incesantes gritos de –otra, otra- hacían infértil sus intentos de cesar de tocar. Pero finalmente, termino la tocada, después del encuentro entro Piltrafas y Puerqueramas y mucha buena vibra salimos del bar, ahora si, con rumbo a unos deliciosos tacos que hicieran todavía mas placentera la noche.
Así fue, una velada interesante al lado de 6 trastornados mexiquenses que no conocen el mareo de sentirse estrellas, ni el hambre de ser más protagonistas. Desde la tierra de Zapata mando un saludo a mis ahora amigos y distinguidos músicos, a quienes invito abiertamente a regresar, esta vez, sin tomar escenarios; con batería y grupo telonero, y con un público habido en escuchar su propuesta. Espérenlos próximamente…

Para conocer más de PUERQUERAMA visita:
www.myspace.com/pqrm

You May Also Like

3 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!