¡¡¡Felicidades Quino!!!

by - julio 25, 2009

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA








La labor del monero va más allá que dibujar y caricaturizar el mundo y su entorno, y es precisamente esta segunda, la mayor virtud del caricaturista; realizar obras en las que el entorno vivido resulte sazonado por un poco de humor, haciendo hincapié en lo difícil del acontecer. Partiendo de lo antes mencionado, llega desde Argentina un grande de la historieta, que genera crítica social, reflexión y apoyo a los derechos humanos de quienes mas los necesitan, este valuarte de la pluma y el papel es Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino. Su obra cumbre es Mafalda, una peculiar niña que sirvió, en principio, como imagen de una marca de lavadoras, para después ser retomada en una serie de historietas con un contexto creado en el que había escuela, familia, amigos, vecinos, panqueques, sopa y los Beatles, todo un mundo idóneo para que Mafalda y sus compañeros infantes descubrieran lo trastornado de nuestro mundo, y los confusos que pueden llegar a ser los adultos creando guerras, armas, intrigas, injusticia y demás.
Mafalda vio la luz el 29 de septiembre de 1964 publicada en el semanario Primera plana. A partir de este momento comenzaría la mafaldamania. Esta pequeña de 6 añitos seria la indicada para que Quino revelara su disgusto a lo que el mundo vivía en los años 60´s. Pero hubo 2 cosas que Quino jamás imagino: 1.- El éxito de su personaje. 2.- Que el mundo seguiría igual, o peor en plenos 2000´s.
Hoy Joaquín Salvador Lavado Quino es galardonado por el Comité español de UNICEF, “por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia”. Este reconocimiento será entregado en una ceremonia llevada a cabo el próximo 13 de noviembre en Madrid. Pero esta no es la primera vez que don Joaquín es galardonado, antes recibió el premio Los Niños Primero, otorgado por el Centro Salesiano Don Bosco de la República Democrática del Congo, esto a honras de haber cuidado y alimentado a 26 mil niños en medio de la guerra, las violaciones y la miseria que sufre este país.
En 1979 el artista colaboró con UNICEF para una publicación a favor de los derechos de los niños, su ayuda consistió en donar ilustraciones de Mafalda que hicieran mas fácil el entendimiento y la concientización de los derechos con que cuenta un infante.
¡Felicitaciones señor Quino, usted si que sabe hacer un trabajo muy mono!

You May Also Like

5 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!